Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Corporación APSColombia e ICONTEC certificaron a 21 productores de la Zona Oriental

Foto: Maribel Teatín

Por:

Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones de Zona Oriental


Tras culminar de forma exitosa la implementación del Protocolo APSColombia, los Núcleos Palmeros Aceites Cimarrones S. A. S., Agropecuaria Santamaría S. A., Alianza del Humea S. A. S., Alianza Oriental S. A., Guaicaramo y Hacienda la Cabaña, junto a proveedores de pequeña y mediana escala, recibieron de la Corporación de Aceite de Palma Sostenible de Colombia (APSColombia) y Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), el certificado que los acredita como Productores de Aceite de Palma Sostenible de Colombia.

Este acto se llevó a cabo en Villavicencio, y es un hito en la sostenibilidad del aceite de palma en Colombia, donde 21 productores en la Zona Oriental recibieron certificados que reconocen su compromiso con la producción sostenible, estas certificaciones con las normas Fedepalma NE001 y NE002 bajo el esquema de Núcleo Palmero, han articulado esfuerzos entre planta de beneficio, cultivo propio y grupo de proveedores de la organización.

Ximena Mahecha, Directora Ejecutiva de la Corporación APSColombia, comentó que estas organizaciones que recibieron la certificación como productores de Aceite de Palma Sostenible de Colombia están haciendo un esfuerzo muy grande por mostrar la sostenibilidad y son pioneros en la región. “Queremos invitar a los demás productores del país para que sigan conociendo sobre la iniciativa de APSColombia, los principios y los estándares, para que sean más productores los que se unan al compromiso con la sostenibilidad”.

Es importante resaltar, que los productores de la Zona Oriental han venido trabajando en promover las mejores prácticas de sostenibilidad, y que empresas como: Casa Luker, Palmeras Santana y Rueda & Pombo, también, fueron reconocidos con el sello de Producción de Aceite de Palma Sostenible de Colombia en 2023.

De igual forma, Lina María Hernández, Ejecutiva de Cuenta de ICONTEC para la Regional Centro y Oriente, comentó: “Estamos muy felices de hacer parte de la entrega de estos certificados a empresas y productores que han decidido avanzar en el camino de la sostenibilidad”, asimismo, invitó a todas las personas del sector palmero a que conozcan los beneficios de obtener dicha certificación.

Estos productores, han mostrado su compromiso por la producción sostenible del aceite de palma, han contado con el apoyo de entidades como GIZ Colombia y han recibido certificaciones para sus plantas de beneficio y cultivo, con el respaldo de ICONTEC, APSColombia y Fedepalma.

Es un día especial para reconocer el esfuerzo que como Núcleo hemos hecho y han hecho nuestros proveedores para ajustarnos a los estándares de sostenibilidad, con el fin de asegurar las empresas, los trabajadores y la región con una actividad palmera más sostenible, más amigable con el medio ambiente y que va a perdurar por mucho tiempo en nuestra sociedad.

Alejandro Rozo, Subgerente de Hacienda La Cabaña y Director de Sostenibilidad.

Este logro reconoce los esfuerzos de los productores y Núcleos Palmeros, en promover prácticas responsables con el medio ambiente e impulsar el sector como único y diferenciado.

¡Felicitaciones a todos los productores certificados, que sigan comprometidos con el desarrollo sostenible!

Visited 257 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]