Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Se estableció la hoja de ruta de 2024 en el Comité Agronómico del Catatumbo

Foto: Juan Sebastián Moreno

Por:

Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones de Zona Central
Miguel Ángel Hernández, Extensionista de Cenipalma


En las instalaciones de la Asociación Gremial de Productores de Palma Africana de Campo Dos (Asogpados), se realizó el primer Comité Agronómico Local de Norte de Santander, con el objetivo de socializar las cifras del sector a nivel nacional y en la subzona, además de conocer los alcances y planes de trabajo desarrollados desde el área de Extensión de Cenipalma en el Catatumbo durante el año pasado y planear las actividades que se van a ejecutar en esta región del país en 2024.

La actividad contó con la partición de los seis Núcleos palmeros del departamento, empresas de mediana escala y asociaciones gremiales, quienes eligieron a Carolina Ruiz como presidente del Comité Agronómico de la subzona Norte de Santander y a Carlos Ovidio Patiño como vicepresidente.

Se estableció la hoja de ruta de 2024 en el Comité Agronómico del Catatumbo
Foto: Juan Sebastián Moreno.

Entre los temas a priorizar se establecieron espacios para conocer más los desarrollos a nivel de investigación de Cenipalma, a través de las Tertulias Palmeras Virtuales para la región con temáticas de interés de la subzona y en la unificación de los criterios nutricionales para las recomendaciones y manejos en campo, focalizando esfuerzos en la concientización a los pequeños productores sobre la importancia de la nutrición para disminuir brechas de productividad.

Además, de trabajar en metodologías de extensión que permitan motivar la innovación y la adopción de tecnologías en pequeños productores, unificar los manejos fitosanitarios y continuar con las campañas de sensibilización veredales e iniciativas para conocer y trabajar en los costos de producción enfocados en el Catatumbo. De igual forma, en potencializar las parcelas demostrativas, las cuales son estrategias para la implementación de mejores prácticas que se tienen con los Núcleos por medio de los Planes Operativos Anuales.

Se estableció la hoja de ruta de 2024 en el Comité Agronómico del Catatumbo
Foto: Juan Sebastián Moreno

Cifras de la Zona Central

Después de Santander, la región del Catatumbo comercializó alrededor de 550.000 toneladas de RRF en 2023 y de acuerdo con el Observatorio de Productividad, la subzona está entre las 15 y 20 toneladas año por hectárea. Además de una Tasa de extracción de aceite de palma (TEA) del 23 %.

Miguel Ángel Hernández, Extensionista de Cenipalma en el Catatumbo, extendió una invitación a los técnicos de las plantaciones privadas, Núcleos y asociaciones para que participen en estas iniciativas porque al final si se unifican los criterios, los productores van a tener mucha más confianza con la transferencia de conocimientos y tecnologías.

Nuestra intención es hablar el mismo idioma y que el Comité sea ese espacio donde podamos reunirnos todos a una sola voz para continuar fortaleciendo el sector en el Catatumbo por medio de estrategias que se ofrecen desde la Federación y que al final nos pone en el radar a nivel nacional. 

Miguel Ángel Hernández, Extensionista de Cenipalma en el Catatumbo.
Visited 234 times, 2 visit(s) today
[swpm_login_form]