Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

En Zona Central se lograron procesar más de 2,4 millones de toneladas de RFF en 2023

Foto: Juan Sebastián Moreno

Por:

Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones de Fedepalma en Zona Central
Camilo Andrés Cortes Gómez, Responsable de Extensión en Zona Central  


La Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), de la mano de los Núcleos Palmeros de la Zona Central y sus equipos de trabajo, realizó el Comité Asesor de Plantas de Beneficio y Agronómico Regional en las instalaciones del Parque Tecnológico Guatiguará de la Universidad Industrial de Santander (UIS), ubicado en Piedecuesta, Santander, donde se analizaron cifras de productividad durante 2023 en los departamentos, Tasas de Extracción de Aceite (TEA), calidad de aceite y el plan de trabajo a ejecutar en 2024, entre otros, con la intención de continuar potencializando el sector palmero. 

En su intervención, Carlos Fernández, vicepresidente del Comité de Plantas de Beneficio, reveló que en el año 2023 se procesaron 2.441.840 toneladas de RRF en la Zona Central y la TEA fue del 22,26 %. Además, el secretario del Comité Agronómico destacó la disminución en la producción que fue alrededor del 10 % en 2023 respecto a 2022 y el incremento de afectaciones fitosanitarias como ML y PC. Foto: Juan Sebastián Moreno. 

Jorge Alonso Beltrán Giraldo, Director de Extensión de Cenipalma, dijo que en la reunión se efectuó una discusión por cada región de la Zona Central sobre las variables que están afectando la TEA en Santander, Norte de Santander, sur de Bolívar y sur del Cesar y, además, se desarrolló una presentación sobre la calidad del aceite, el proceso, las buenas prácticas de campo y procesamiento para conservar un producto con altos estándares. 

En tercer lugar realizamos un ejercicio de una prospectiva acerca de los comités con lo que debemos eliminar, reducir, incrementar y lo que debemos crear, con el fin de que estos espacios se vuelvan muy relevantes en participación porque en ellos se hace la priorización de los temas de investigación y extensión.

Jorge Alonso Beltrán Giraldo, Director de Extensión de Cenipalma.

Por su parte, Camilo Andrés Cortés Gómez, Responsable de Extensión de Cenipalma, expresó que para este año la Zona Central enfrenta grandes retos, entre ellos, el de continuar aumentando la productividad y el de ejecutar 18 Planes Operativos de Asistencia Técnica en 16 Núcleos Palmeros y dos con asociaciones. 

En los retos fitosanitarios debemos seguir mitigando el avance de la pudrición de cogollo y, además, realizar capacitaciones e implementar la estratégica para el abordaje de la problemática de la ML y también en generar acciones para afrontar inconvenientes emergentes como las pudriciones de estípites. 

Camilo Andrés Cortés Gómez, Responsable de Extensión de Cenipalma. 
Comité Asesor de Plantas de Beneficio y Agronómico Regional
Foto: Juan Sebastián Moreno

De igual forma, detalló que para el 2024 se tiene la ejecución de un proyecto de inclusión de pequeños productores para el cierre de brechas de sostenibilidad. Asimismo, que Bucaramanga será sede del 52 Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que se realizará del 12 al 14 de junio en Neomundo y que para este año se llevarán a cabo los Encuentros Técnicos Regionales en la Zona Central en septiembre.

“Es importante que nuestros palmicultores y colegas sigan participando de estas actividades que tenemos en el sector y que son muy amplias para debatir diferentes temáticas de interés”, concluyó Cortés. 

Visited 115 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]