Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

¿Por qué es importante adoptar mejores prácticas agronómicas para la aplicación de fertilizantes?

Foto: archivo Fedepalma

Por:

Daniel Eduardo Munévar Martínez, Auxiliar de Investigación de Cenipalma
Elizabeth Ruiz Álvarez,  Investigadora Asociada – Economía Agrícola y Biometría de Cenipalma 


Durante el período 2020 a 2022, el sector agropecuario vivió un incremento en el precio de los fertilizantes, que puso a prueba el sostenimiento de los sistemas de producción, incluido el de la palma de aceite.

Colombia es un importador neto de fertilizantes y, por ende, un tomador de precios. Las tres principales fuentes de fertilizantes simples son importadas, principalmente, de Rusia y Ucrania, en el caso de la urea, Canadá y Alemania, en caso del cloruro de potasio, y Estados Unidos, en el caso del DAP. El país, al igual que todo el mundo, vivió un incremento de precios importante en estas materias primas, que tuvo su mayor auge en el primer cuatrimestre de 2022 (Figura 1). En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el precio de la urea, el KCl y el DAP subieron un 128 %, un 133 % y un 85 % respectivamente, lo que alertó a los productores del campo.

Precios históricos de fuentes simples
Figura 1. Precios históricos de fuentes simples.

El comportamiento de los precios de los fertilizantes no se explica por una única razón; sin embargo, es importante conocer cuáles son los factores que pueden incidir en los precios. A continuación, se listan algunos:

  • Nivel de existencias: cuando disminuye la oferta de un bien y la demanda por el mismo se mantiene constante, su precio incrementa. Si los inventarios de fertilizante disminuyen suele generarse una presión al alza en su precio.
  • Tipo de cambio: en países como Colombia, importadores de fertilizantes químicos, la tasa representativa del mercado (TRM) tiene un papel importante. Como las compras internacionales se realizan en dólares, la devaluación del peso encarece el precio en pesos del fertilizante importado.
  • Precio del gas natural: es un insumo necesario para la síntesis de fertilizantes nitrogenados como la urea e indirectamente se usa como fuente de energía. Cuando su precio se incrementa (como ha ocurrido recientemente debido al conflicto entre Rusia y Ucrania), este valor es transferido a los costos de producción de los fertilizantes y, por ende, a su precio.
  • Precio del petróleo y la energía: al ser recursos altamente demandados en la agricultura, incluida la fabricación y comercialización de fertilizantes, existe una transferencia de precios de la energía a los insumos y productos terminados de la actividad agropecuaria.
  • Tipo de fertilizante: dependiendo de la fuente y las características del fertilizante, su precio puede variar. Por ejemplo, los fertilizantes de última tecnología (lenta liberación, nanofertilizantes) suelen ser más caros que los tradicionales, ya sean simples o compuestos. No obstante, es necesario evaluar el valor por unidad de nutriente que este aporta para evaluar su costo de manera justa.
  • Políticas comerciales y subsidios: la política comercial nacional e internacional afecta el precio de importación, los costos de transacción y/o la disponibilidad de los fertilizantes en el mercado. En Colombia, por ejemplo, el impuesto por importación de fertilizantes es del 0 %, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Sin embargo, deben considerarse otros costos del proceso de importación tales como seguros, documentación, almacenamiento, transporte interno, entre otros gastos de nacionalización.
  • Incertidumbre: la ocurrencia de eventos no planificados o imprevistos también afecta el comportamiento de los precios a escala local, regional o global. Coyunturas como la pandemia generada por el COVID-19, la crisis de los contenedores, los conflictos bélicos, los desastres naturales, entre otros, inciden en la volatilidad del precio de los fertilizantes de síntesis química.

Para el cultivo, la fertilización es una labor muy importante no sólo porque tiene un impacto directo en la productividad, sino porque representa el mayor costo directo, en todas las etapas del ciclo de vida del cultivo.

Entrando al detalle de la estructura de costos directos de la fertilización, se puede observar que los insumos,  fuentes de fertilizante, son las que dominan en la contribución (Figura 2). Por esto, la administración correcta de los fertilizantes es una prioridad en el cultivo, en aras de garantizar la sostenibilidad del negocio. Sin embargo, es claro que el costo de la fertilización va a depender de cómo sea el comportamiento del precio de los insumos y de las cantidades de fertilizante aplicadas por palma.

Estructura de costos directos de la fertilización de 2020 a 2022
Figura 2. Estructura de costos directos de la fertilización de 2020 a 2022.

Como hemos visto, un productor de palma de aceite debe comprender los aspectos macroeconómicos que gobiernan el precio de los fertilizantes, para poder tomar medidas adecuadas en relación con la administración eficiente de estos insumos.  Los factores que afectan los precios de los insumos y que hemos mencionado no están dentro del control del productor, pero el uso eficiente de dichas fuentes sí. La administración adecuada de los fertilizantes de síntesis química en momento, forma, fuente y lugar, así como la incorporación de biomasa, entre otras medidas, contribuyen a aumentar la eficiencia económica de la labor (Figura 3).

Estrategias para aumentar la eficiencia económica de la fertilización
Figura 3. Estrategias para aumentar la eficiencia económica de la fertilización.

 

Visited 181 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]