Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Joseph D’Cruz, CEO de la RSPO, destaca compromiso de Colombia con la investigación y sostenibilidad palmera

Fotos: Juan Sebastián Moreno.

Por: 

Gabriel Alejandro Molano Rojas, Especialista de Comunicaciones 
Juan Sebastián Moreno,
Asistente de Comunicaciones Zona Central


El CEO de la RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil), Joseph D’Cruz, resaltó la importancia del compromiso global con la sostenibilidad en la agroindustria del aceite de palma y reconoc los esfuerzos de Colombia para avanzar hacia prácticas más responsables y regenerativas en el cultivo. 

Durante su reciente visita al país, el ejecutivo se reunió en el Campo Experimental Palmar de la Vizcaína con Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma; Alexandre P. Cooman, Director General de la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma); y colaboradores de la Federación, con el objetivo de conocer, de primera mano, los procesos de investigación y prácticas innovadoras que impulsan la sostenibilidad de la agroindustria en el país. 

Joseph D'Cruz, CEO de la RSPO, destaca compromiso de Colombia con la investigación y sostenibilidad palmera
Foto: Juan Sebastián Moreno.

En este sentido, el Director de Cenipalma le ratificó a D’Cruz que la ciencia, tecnología y gestión sostenible son asuntos claves para el sector. De igual forma, precisó que problemáticas como la Pudrición de cogollo (PC), por ejemplo, fue una de las razones principales que motivó la creación del centro de investigación y que precisamente la investigación es fundamental para abordar desafíos cruciales en el cultivo de la palma de aceite. 

Durante el espacio, se presentaron las 11 líneas de investigación y extensión de Cenipalma; así como las iniciativas de transferencia de tecnología y el trabajo realizado en los campos experimentales.  

Por su parte, Nolver Arias, Líder de Agronomía en Cenipalma, compartió el enfoque del centro en el manejo de suelos, agroecosistemas y agricultura regenerativa, subrayando el compromiso con la sostenibilidad y la biodiversidad en las plantaciones. 

Según Arias, el cultivo de palma en Colombia es de agroecosistemas en los que predominan diferentes coberturas vegetales, lo que sin duda contribuye a mejorar la productividad, biodiversidad y condiciones ambientales. Además, enfatizó en la importancia de la conservación y el manejo adecuado de suelos; así como en la aplicación de prácticas sostenibles para promover un cultivo de palma regenerativo en el país. 

Sostenibilidad, tema clave  

Alex Cooman también habló sobre la responsabilidad del renglón palmero colombiano con la sostenibilidad, señalando que “el 99 % de los cultivos de palma de Colombia están libres de deforestación, y estamos avanzando hacia un sector de cero emisiones netas”.  

Asimismo, agregó que la inversión y aplicación de mejores prácticas tienen un impacto directo en la productividad y sostenibilidad de la actividad a largo plazo. 

También hubo espacio para que Ximena Mahecha Anzola, Directora Ejecutiva de la Corporación APSColombia, compartiera con el equipo de RSPO una perspectiva sobre la creación y naturaleza de la entidad, destacando los 10 principios del aceite de palma sostenible de Colombia y el funcionamiento del protocolo, incluyendo las etapas que los productores deben recorrer en el proceso de certificación y aseguramiento del origen sostenible. Este intercambio resalta el compromiso continuo de APSColombia con la promoción de prácticas sostenibles en la industria de la palma, resaltando su contribución al desarrollo de un sector responsable y respetuoso con el medio ambiente.  

Joseph D'Cruz, CEO de la RSPO, destaca compromiso de Colombia con la investigación y sostenibilidad palmera
Foto: Juan Sebastián Moreno.

En su visita conoció las colecciones biológicas de Elaeis guineensis procedentes de Angola y de las oleíferas pertenecientes a Cenipalma, donde se apreció la alta variabilidad genética y fenotípica que tienen estos materiales, lo que permite en términos de sostenibilidad, superar problemáticas fitosanitarias o productivas, con el fin de aumentar la intensificación de los cultivos y mejorando la huella de carbono de las plantaciones.

Por último, el CEO de la RSPO recorrió los laboratorios del CEPV y conoció los avances en biotecnología, cultivos vegetales, entomología y fitomejoramiento. Además de los ensayos que se adelantan en el campo de mejoramiento genético. 

Visited 218 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]