Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Gremca S. A., primera empresa palmera en el Cesar con planta de generación de energía a partir de biogás

Foto: cortesía Gremca S. A.

Por: 

Esneider Angarita Carrascal, Comunicaciones en Zona Norte


Con una inversión de cerca de $11.000 millones de pesos, Gremca, Agricultura y Energía Sostenible S. A., inaugura la primera planta de generación de energía a partir de biogás, para la mitigación del cambio climático y la sostenibilidad del negocio de la palmicultura en el departamento del Cesar.

El establecimiento de esta planta, ubicada en el municipio de El Copey, generó más de 100 puestos de trabajo durante su construcción, y se espera que su nómina aumente con su operación, mantenimiento y supervisión.

Óscar Cifuentes presentó el proyecto en la inauguración
Óscar Cifuentes presentó el proyecto en la inauguración. Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

“Estamos entregando esta planta con una oferta energética sostenible y ambientalmente productiva que genera aproximadamente 8 millones de kilovatios por hora cada año. Esto demuestra que nuestra palmicultura en Colombia sí es diferenciada”, resaltó, Óscar Cifuentes, Gerente General de Gremca S. A.

Este proyecto de transición energética hace parte de la apuesta estratégica del Núcleo Palmero, cuyo objetivo es la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), mediante el aprovechamiento y la buena gestión de los residuos provenientes del proceso de extracción de aceite de palma.

Este tipo de fuentes de energía no convencionales le apunta a una de las políticas más importantes del Gobierno Nacional: la Transición Energética Justa. Y con esto estamos hablando de que los empresarios, trabajadores y comunidades pueden hacer parte de esta acción de responsabilidad para ayudarnos a transformar y diversificar la matriz energética en todo el país.

María Victoria Ramírez, Directora de Energía del Ministerio de Minas y Energías.

A través de esta iniciativa, se reducen directamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) al utilizar biogás, una alternativa sostenible para minimizar el consumo de los combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón.

El sector palmero tiene un interés grande de seguir contribuyendo a la transición energética; desde los biocombustibles hasta la incorporación de la economía circular.

Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.
Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, hace entrega placa de reconocimiento a Óscar Cifuentes, Gerente General de Gremca S. A.
Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, hace entrega placa de reconocimiento a Óscar Cifuentes, Gerente General de Gremca S. A. Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

A su turno, Ramón Durán, Presidente del sindicato de Sintraproaceites en Gremca S. A.,  expresó que “la apuesta en marcha de este proyecto nos trae beneficios a nosotros como trabajadores y habitantes de la región porque promueve el trabajo decente y crecimiento económico, asimismo, fortalece nuestra participación en la compañía”.

Una alternativa sostenible

Para la generación de energía a partir de biogás, la planta aprovechará el proceso de captura de metano de los sistemas de tratamiento de aguas industriales residuales (POME, por sus siglas en inglés) con biodigestores, mitigando cerca de 30.000 toneladas de CO2 equivalente (CO2e) anualmente durante los primeros 10 años.

Gremca S. A., primera empresa palmera en el Cesar con planta de generación de energía a partir de biogás
Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

Según las proyecciones previstas, la planta podría generar hasta 1.250 de kilovatios hora (kWh) continuos, distribuidos en cinco grupos, cada uno de 250 kWh, lo que significa producción de energía para el consumo de la compañía, con la posibilidad de exportar los excedentes al Sistema Interconectado Nacional (SIN), respondiendo así a la demanda energética de la empresa y aportando al mejoramiento de la eficiencia en el suministro eléctrico en Colombia.

Gremca S. A., cuenta con una planta extractora de aceite que procesa 160.000 toneladas por año (t/año) del fruto proveniente de productores de la región, con una capacidad de procesamiento de 45 toneladas de racimo de fruta fresca por hora (RFF/h). A partir de esto, se espera una producción aproximada de 128.000 m3 de POME, con una relación de 0,8 m3 POME/ ton de RRF.

En Cesar inauguran primera planta de generación de energía a partir de biogás

Image 1 De 10

Fotos: Esneider Angarita Carrascal.

Con estos avances, la empresa palmera contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y marca un hito en el departamento del Cesar, posicionándose como una organización consciente de la conservación del medioambiente y de las oportunidades para generar empleos y crear mercados derivados de fuentes naturales de la agroindustria.

Visited 285 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]