Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Córdoba, un departamento con palmicultura en desarrollo

Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

Por:

Esnéider Angarita Carrascal, Comunicaciones Zona Norte 
Elzbieta Bochno Hernández, Secretaria General de Cenipalma


Miembros de la Junta Directiva de Cenipalma realizaron una visita técnica por plantaciones del corregimiento de Tres Piedras en Montería (Córdoba), con el fin de conocer la adopción de tecnologías agrícolas que llevan a cabo los palmicultores en el manejo eficiente del recurso hídrico y los planes de nutrición del cultivo.

Asimismo, durante la jornada los miembros de la Junta conversaron con los productores Nicolás Garcés y Felipe Olmos junto con sus equipos técnicos de la Extractora del Sinú S. A. S., sobre cómo Cenipalma los apoya en la implementación de las Mejores Prácticas Agrícolas (MPA) en sus plantaciones.

La agenda inició con un recorrido en la Finca La Torpeza, perteneciente a Nicolás Garcés Guevara, productor de mediana escala, en donde se compartieron detalles de la situación de la palmicultura en la zona mediante la aplicación de las MPA, especialmente en sistemas de riego, coberturas vegetales y manejo fitosanitario.

Garcés Guevara, uno de los palmicultores modelo en implementar las MPA en su cultivo, mencionó que antes de instalar el sistema de riego por aspersión, su producción oscilaba entre las 20 toneladas por hectárea año. “Después de establecer el sistema de riego, me di cuenta como el cultivo ya alcanzaba las 40 toneladas por hectárea año (t/ha/año)”.

Los sistemas de riego y la cobertura vegetal garantizan la sostenibilidad del negocio.
Los sistemas de riego y la cobertura vegetal garantizan la sostenibilidad del negocio.
Fotos: Esnéider Angarita Carrascal.

Carlos Ayala, Líder de Asistencia Técnica de Extractora del Sinú S. A. S., subrayó que “existe una amplia diferencia entre las plantaciones que cuentan con un sistema de riego, ya que estas han evidenciado que la producción aumenta entre 10 y 15 t/ha/año”.

El recorrido continuó por los cultivos de la Hacienda Palma Azul, en donde el productor de mediana escala, Felipe Olmos, aseguró que “contar un sistema de riego eficiente acompañado con paquetes de nutrición es fundamental para el desarrollo de un cultivo rentable y sostenible. Gracias a estas recomendaciones que nos ha hecho a Cenipalma, a través de sus días de campo y capacitaciones, hemos pasado de 16 a casi 40 t/ha/año”.

En la Junta Directiva y los miembros honorarios, estamos muy impresionados de ver cómo este departamento joven está consolidando cerca de 8.000 hectáreas de palma de aceite. Con buen manejo del agua y fertilización, están alcanzando las 40 t/ha/año; esto es casi el triple del promedio nacional. Con la adopción tecnológica, los productores de Córdoba tienen un presente muy bueno y un futuro prometedor de la mano de la Extractora y de Cenipalma.

Juan Esteban Correa, Presidente de la Junta Directiva de Cenipalma.

Hacia una transición energética

La nueva planta extractora está situada en la zona rural de la capital cordobesa
La nueva planta extractora está situada en la zona rural de la capital cordobesa. Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

La Junta también conoció las instalaciones, funcionamiento, retos y apuestas hacia el futuro de la Extractora del Sinú S. A. S. Una nueva planta extractora que procesa alrededor de 85.000 toneladas de fruta fresca al año, proveniente de los palmicultores de los departamentos de Córdoba y Sucre.

La Extractora del Sinú S. A. S., cuenta con nuevas tecnologías y planes de desarrollo agroindustrial para la optimización de sus procesos, cuidado del medio ambiente, y con proyecciones de generar energías limpias a partir de los residuos de la extracción del aceite de palma dentro de los próximos años.

Los miembros de Junta quedaron gratamente sorprendidos por los avances de la palmicultura en esta región de la Zona Norte del país, las productividades alcanzadas en corto tiempo mediante la adopción de las mejores prácticas en plantación y en planta de beneficio.

Córdoba, un departamento con palmicultura en desarrollo
Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

Este día de campo hace parte de la estrategia de la Junta Directiva de Cenipalma para estar más cerca de los productores de las cuatro zonas palmeras de Colombia, con el propósito de conocer sus necesidades, retos y oportunidades, igualmente, seguir fortaleciendo las capacidades de investigación de Cenipalma.

 

Visited 321 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]