Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Mejores Prácticas de Producción Sostenible en renovación con híbrido, alternativa para los palmicultores de la Zona Oriental

Foto: Maribel Teatín García.

Por:

Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones de Fedepalma en Zona Oriental
José Ricardo Toca Garzón, Extensionista de Cenipalma


En la plantación Copalma, ubicada en el municipio de San Martín de los Llanos (Meta), se llevó a cabo el día de campo sobre Mejores Prácticas de Producción Sostenible en renovación, organizado por el Núcleo Palmero Entrepalmas S. A. S.

El objetivo de este evento fue de dar a conocer a los participantes, las tecnologías para el establecimiento y manejo de los cultivares híbridos en el proceso de renovación, mediante la adopción y promoción de las Mejores Prácticas Agronómicas (MPA), entre las cuales  encontramos, picado de estípites, preparación de suelos incluyendo uso del cincel, promover la propagación de coberturas leguminosas, diseño de drenajes, nutrición balanceada, uso de semilla de palma de aceite certificada, manejo de viveros de forma tecnificada, riego, establecimiento de nectaríferas, entre otros.

La jornada inició con la presentación por parte del equipo agronómico de Copalma de las generalidades de la plantación, las proyecciones, retos y desafíos de la empresa, cultivares de palma sembrados, años de siembra, equipos y máquinas usados en la tecnificación de algunas labores para la mejora de la eficiencia en las operaciones.

Se realizó un recorrido por lotes donde se evidencia el establecimiento del cultivo de palma de aceite, observándose la preparación del terreno, las plántulas en vivero, la tecnificación para la disposición del compost, socializando los beneficios y aportes de la biomasa en cuanto al mantenimiento de la humedad y aporte de nutrientes y medidas de defensa contra plagas que pueden afectar el cultivo.

Por otra parte, se visitaron lotes de diferentes cultivares, donde se observó el sistema de riego por melgas y la forma de aplicación de la polinización artificial, resaltando la importancia de cumplir con los ciclos establecidos y de esta manera tener racimos de buen tamaño y bien conformados.

Riego con melgas en cultivos de híbrido
Riego con melgas en cultivos de híbrido. Foto: Maribel Teatín García

Cultivares híbridos 

Este día de campo también estuvo enmarcado en dar a conocer las bondades de los cultivares híbridos, asimismo, la importancia de la implementación periódica y técnica de censos y controles fitosanitarios para obtener cultivos rentables, sostenibles y productivos.

Las MPA potencian la productividad de los cultivos, Juan Tarazona, Responsable Agronómico de Copalma, destacó “Es importante tener una semilla certificada y hacer un manejo adecuado del cultivo, ya que será un cultivo para 50 años, igualmente con la renovación, debemos preparar un buen terreno para tener un cultivo con altas productividades”.

 Me voy gratamente sorprendido con las bondades que muestran los híbridos con el tema fitosanitario y de productividad, como palmicultor, con miras a la renovación, los cultivares híbridos sería una alternativa.

Oscar Cifuentes, Agroinversiones del Oriente, Palmicultor del municipio de Puerto Concordia, Meta.

Para finalizar, Jonathan Tamayo, Coordinador de UAATAS de Entrepalmas expresó: “Es muy importante realizar días de campo con nuestros aliados, porque tenemos renovaciones, siembras nuevas y algunos de nuestros proveedores quieren iniciar sus siembras, en esta actividad pudimos evidenciar lotes muy productivos con más de 30 toneladas de fruto por año en cultivares híbridos, es importante compartir las Mejores Prácticas Agronómicas para incentivar la implementación en aliados”

Visited 248 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]