Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Diferencias entre los síntomas asociados con desbalances nutricionales (R Ca/B) y Pudrición del cogollo en la Zona Suroccidental

Fotos: Daniel Alvarado - James Córdoba - William Mejía
Nota técnica 

Por:

Daniel Felipe Alvarado Ospino, Auxiliar de investigación II de Cenipalma 
Duban Mateo González Varón, Auxiliar de investigación II de Cenipalma
Jonathan Andrés Vargas Montoya, Auxiliar de investigación II de Cenipalma
Nolver Atanacio Arias Arias, Investigador Titular, Coordinador del Programa de Agronomía de Cenipalma


En la Zona Suroccidental de Colombia se encuentran sembrados alrededor de 22.000 hectáreas de palma de aceite híbrido OxG, que representan el 22 % del área nacional. Uno de los problemas fitosanitarios más importantes en el cultivo de palma sigue siendo la Pudrición del cogollo (PC) de las cuales actualmente en la zona se han reportado una incidencia alrededor de 0.51 % de palmas afectadas en cerca de 12.000 hectáreas censadas.

Por otra parte, el reconocimiento en campo de síntomas asociados con deficiencias de nutrientes y enfermedades es una práctica primordial para la sanidad del cultivo, que permite actuar de manera oportuna, de cara a la prevención de mayores grados de afectación y a la reducción del rendimiento. Es normal asociar un síntoma común a diferentes afectaciones que se pueden presentar en el cultivo, sin embargo, existen métodos y asociaciones con otros síntomas que permiten diferenciar entre una y otra, por ejemplo, los análisis foliares permiten descartar o confirmar deficiencias nutricionales.

En la Zona Suroccidental de Colombia, los productores han venido reportando síntomas asociados al desbalance de la relación calcio/boro, como si fuesen síntomas asociados a la enfermedad de PC (Figura 1). En este sentido, a continuación, se describen las principales diferencias:

Figura 1. De lado izquierdo cogollo con síntomas asociados al desbalance (R Ca/B), del lado derecho cogollo con síntomas asociados a la enfermedad PC
Figura 1. De lado izquierdo cogollo con síntomas asociados al desbalance (R Ca/B), del lado derecho cogollo con síntomas asociados a la enfermedad PC. Fotos: Mateo Gonzalez y William Mejía.
  • En el caso de la PC, en la flecha se presentan manchas necróticas que aumentan el área afectada a través del tiempo, olor fétido, aspecto húmedo, mientras que en el desbalance (R Ca/B) la flecha se encuentra necrótica, con aspecto seco o ausencia de la flecha en algunos casos.
  • En hojas nuevas en la PC, se presentan quemazones en los ápices de los folíolos, y también mordiscos en forma de V, y para el caso de la deficiencia las hojas nuevas están mal desarrolladas, presentan raquis acortados con ausencia de folíolos. 
  • También, en el caso del desbalance R (Ca/B) el acortamiento de hojas se presenta de manera progresiva, pasando por la aparición de raquis de hojas sin folíolos hasta llegar a no presentarse emisión de hojas nuevas (Figura 2).
Figura 2. Palma con síntomas asociados al desbalance (R Ca/B)
Figura 2. Palma con síntomas asociados al desbalance (R Ca/B). Foto: Daniel Felipe Alvarado.

Además de esto, en el desbalance (R Ca/B) se presenta el típico arrugamiento de los ápices de las hojas a causa de los bajos niveles de, especialmente de calcio.

Cenipalma recomienda que los niveles óptimos foliares a nivel de hojas 17, en el híbrido OxG en elementos como el calcio se deben mantener entre el 0.75 – 0.95 %, mientras que el boro se recomienda mantener dentro del rango de 20 – 23 ppm.

Por otro lado, se debe contar con personal capacitado en la identificación oportuna de palmas afectadas por PC a través de censos quincenales, para que sean intervenidas adecuadamente mediante cirugías y disposición correcta de tejidos afectados, sin dejar a un lado las buenas prácticas agronómicas como elaboración de drenajes, manejo de coberturas, planes de nutrición completos y erradicación de palmas en estado de cráter (Figura 3).

Figura 3. Palma sin emisiones nuevas o estado de cráter
Figura 3. Palma sin emisiones nuevas o estado de cráter. Foto: James Córdoba
Visited 331 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]