Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Construyendo un futuro sostenible, lecciones de la RSPO en el sur del Cesar

Foto: Juan Sebastián Moreno

Por: 

 Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones Zona Central


En su visita al corregimiento de Minas, en el sur del Cesar, el CEO de la RSPO (Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible), Joseph D’Cruz, recorrió las instalaciones del Núcleo Palmas del Cesar S. A., donde conoció las buenas prácticas que se llevan a cabo en la compañía en materia de manejo de previvero y vivero para conseguir plántulas de alta calidad por medio de los procesos que se realizan en el control de malezas, riego, fertilización, manejo sanitario y de microorganismos, con el fin de generar las mejores palmas de aceite y, de esta forma, que tengan un buen comportamiento en campo.

Construyendo un futuro sostenible, lecciones de la RSPO en el sur del Cesar
Joseph D’Cruz, CEO de la RSPO. Foto: Juan Sebastián Moreno.

Asimismo, D’Cruz recorrió junto a su equipo de trabajo, Fedepalma, Cenipalma, Solidaridad y la Corporación APSColombia, la planta de biocompost, espacio donde se recibe el 100 % de los subproductos generados en la planta de beneficio de Palmas del Cesar S. A., y que son tratados en 60 días para generar un acondicionador de suelos de acuerdo a la norma colombiana y que se entrega a los cultivos propios de la compañía. De igual forma, los colaboradores le presentaron la iniciativa de biogás que maneja la organización y que consiste en eliminar los contaminantes cloruros o sólidos totales para generar a futuro energía en su planta de beneficio, lo que disminuirá alrededor del 50 % de la huella de carbono.

Construyendo un futuro sostenible, lecciones de la RSPO en el sur del Cesar
Foto: Juan Sebastián Moreno.

Tenía expectativas muy elevadas antes de venir a conocer esta empresa, debido a las excelentes referencias que había escuchado sobre ella y sus buenas prácticas. Además, a través de la RSPO, pudimos revisar datos y reportes que respaldaban su compromiso con la sostenibilidad. La mayor diferencia que encontré fue constatar que esas expectativas eran ciertas: hay un sólido compromiso con la sostenibilidad y un enfoque constante en mejorar nuestras prácticas. Pero lo que más me impactó al llegar fue la pasión, el compromiso y la amabilidad de las personas que trabajan aquí. Son quienes realmente impulsan nuestro viaje hacia la sostenibilidad, y considero que ese es el mayor éxito de nuestra compañía. 

Joseph D’Cruz, CEO de la RSPO.

Conoció a los primeros productores certificados bajo los estándares de la RSPO

D’Cruz, en un conversatorio realizado por Palmas del Cesar S. A., conoció a siete productores del grupo Entrepalmeros, de los cuales 41 ya se certificaron bajo los estándares de la RSPO en el 2023 y quienes le manifestaron los principales retos a los que se enfrentaron para conseguir este hito de la palmicultura colombiana y en donde expresaron que la Mesa Redonda Sobre el Aceite de Palma Sostenible, les ayudó a comprender el sector, a cómo manejarlo y organizarlo administrativamente para que sea rentable.

Palmas del Cesar es un Núcleo que tiene la sostenibilidad arraigada en su ADN, reflejándose en cada uno de sus procesos y en la dedicación de su equipo. Su organización es excepcional, y la integración de prácticas sostenibles en su día a día es evidente. Con su certificación RSPO y su próxima certificación con la Corporación APSColombia, demuestra un compromiso innegable con la sostenibilidad. Es gratificante ver cómo este Núcleo, un líder en la región, continúa siendo un ejemplo de buenas prácticas ambientales y sociales.

Ximena Maecha, Directora Ejecutiva de APSColombia.
Construyendo un futuro sostenible, lecciones de la RSPO en el sur del Cesar
Foto: Juan Sebastián Moreno.

Por último, Fabio Enrique González Bejarano, Gerente de Palmas del Cesar S. A., afirmó que la visita de Joseph D’Cruz es un hecho bastante relevante y enriquecedor para la empresa porque compartieron sus avances en materia de sostenibilidad y sus productores aliados intercambiaron ideas y discutieron sus experiencias por haberse certificado y la forma en que han transformado sus vidas.

Joseph es una persona muy receptiva y conversó de forma muy franca con nuestros cultivadores de palma de aceite y nuestros equipos y nos dejó una huella muy importante y cada vez estamos más decididos por seguir impulsando las certificaciones con nuestros agricultores y transformando la manera en que se viene adelantando la palmicultura para ser más sostenibles.

Fabio Enrique González Bejarano, Gerente de Palmas del Cesar S. A.
Visited 47 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]