Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

El abecé de la Feromona Rhynchophorol C de Tecnopalma

Foto: archivo Fedepalma
Por:

Brayan Andrés Guerra Parada, Analista de Mercadeo Tecnopalma 
Paola Estefanía Díaz Villazón,
Analista de Bioinsumos


La Feromona Rhynchophorol C es un bioquímico que nace de la ciencia de Cenipalma y de una rigurosa investigación como resultado de apoyo para el mejoramiento del campo fitosanitario del cultivo de la palma de aceite que se ve afectado por la plaga del Rhynchophorus palmarum, conocido popularmente como Picudo negro.

Esta feromona sintética imita la señal química del compuesto orgánico secretado por los machos de la especie mencionada para atraer individuos de ambos sexos y de esta forma capturarlos en el trampeo masivo. Desde el año 2014 el bioinsumo es comercializado bajo el Registro ICA No. 9210 y gracias a diferentes protocolos de ensayos e informes de pruebas de eficacia realizadas por Tecnopalma, su uso fue ampliado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a los cultivos de coco (Cocus nucifera), chontaduro (Bactris gasipaes) y caña de azúcar (Saccharum officinarum).

Por otra parte, la calidad de la Feromona Rhynchophorol C se garantiza y analiza diariamente desde el laboratorio de bioinsumos de Tecnopalma mediante pruebas de difusión como parte de nuestro Sistema de Gestión de Calidad. Estas pruebas consisten en el establecimiento de los parámetros de la tasa de difusión diaria (mg/día), la simulación de temperatura y el porcentaje de humedad relativa bajo la simulación de condiciones ambientales en campo.

Las pruebas de difusión diarias tienen como objetivo ofrecer al agricultor colombiano un producto de alta calidad y eficacia para la captura del Picudo negro.

Para que las feromonas puedan ingresar al mercado, la tasa de difusión debe estar de 2 a 5 mg/día, la temperatura promedio debe ser de 28°C y la humedad relativa promedio entre 70% al 90%. Asimismo, Tecnopalma cuenta con plantaciones de palma de aceite aliadas donde se realizan pruebas de campo, diseñadas desde el área de entomología de Cenipalma, las cuales permiten analizar la captura del Picudo negro acorde a las recomendaciones dadas por dicha área frente al tipo y diseño de trampas, su ubicación y distancia entre una y otra.

Principales características de Rhynchophorol C

Uno de los principales beneficios del producto es que gracias a la investigación de Cenipalma, su formulación permite que su duración en campo sea de hasta 90 días y mantenga una vida útil de 18 meses, siempre y cuando se garantice su refrigeración bajo cero grados (0°C). Esta condición se debe a que la Feromona empieza a emitir vapores atrayentes desde el momento que es retirada del congelador.

En consecuencia, esta característica se traduce en un beneficio para los agricultores, ya que solo se requieren de cuatro (4) unidades por trampa al año, fomentando el ahorro del recurso económico para los cultivadores.

Es relevante mencionar que la eficacia del producto se aumenta cuando se acompaña junto a una kairomona que como cebo vegetal eleva la atracción de los insectos. Su preparación requiere de 300 g de caña de azúcar fermentada por tres días y picada en trozos de 10 cm de largo junto a 667 mL de agua con 333 mL de melaza.

La kairomona debe cambiarse cada 15 días para promover la atracción de nuevos insectos a las trampas que deben cubrirse de vegetación para evitar la luz directa del sol. Reemplazar a tiempo los atrayentes asegura la efectividad de la Feromona. 

La ubicación de la feromona depende de la cantidad de individuos que se capture en las trampas. Si esta es mayor a 25 insectos, se recomienda que la mezcla esté ubicada en un dispensador o botella de 600 mL. Si la captura del Picudo negro es menor a 25 por trampa, se recomienda ubicar la mezcla de agua-melaza al fondo de la trampa.

Recomendaciones para la utilización de la kairomona junto a la Feromona Rhynchophorol C.
Recomendaciones para la utilización de la kairomona junto a la Feromona Rhynchophorol C. Foto: Archivo Tecnopalma.

En cuanto a la disposición de las trampas en las plantaciones, desde Cenipalma se recomienda ubicarlas en los bordes de los lotes y separar una trampa de otra cada 100 m si la incidencia de PC y AR es muy alta. Si, por el contrario, la incidencia de las enfermedades es medianamente baja se recomienda que las trampas estén ubicadas en los linderos de la plantación y separadas cada 300 metros para monitorear las poblaciones de plantaciones vecinas.

En el caso del cultivo de caña de azúcar, gracias a las pruebas de campo realizadas, se recomienda que la implementación de las trampas se realice en la periferia de los lotes en la época de siembra, ya que es el momento en el que el Picudo negro tiende a alimentarse de los tallos sanos, afectando la semilla vegetativa que debilita los brotes en formación.

Todas las recomendaciones que desde Cenipalma se imparten para la implementación de este bioinsumo en el campo colombiano son fruto de la investigación de diferentes actores cuyo esfuerzo permitió crear un producto estrella que hoy se comercializa a través de Tecnopalma para reducir las afectaciones negativas de los palmicultores por la plaga del Picudo negro.

Para contactarnos puede escribirnos a: feromonas@cenipalma.org – Teléfono: (+57) 315 588 3850

 

Visited 132 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]