Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Con éxito finalizó el curso de primeros auxilios en el búfalo de labor ofrecido por Cenipalma y el SENA de Vélez, Santander

Foto: archivo

Por:

Juan Carlos Vélez Zape, Líder de Formación y Capacitación de Cenipalma
Erick Jair Briceño Urrego,
Auxiliar de Extensión I de Cenipalma
Diego Andrés Casas Patarroyo,
Analista de Extensión de Cenipalma


Uno de los símbolos que más identifica al sector palmero en su clara cultura agroindustrial y que genera asombro, respeto y hasta simpatía es el búfalo. Este animal proveniente de Asia e introducido en América a finales del siglo XIX, se ha incorporado al proceso de producción de la palma de aceite en todas las zonas palmeras (en unas más que en otras) y forma parte de las estrategias de trabajo, principalmente, en las labores de cosecha, fertilización, transporte de insumos y manejo de plagas y enfermedades.

A pesar de su notable resistencia a enfermedades y de disfrutar de condiciones óptimas en cuanto a alimentación, trato y hábitats acuáticos, es importante destacar que estos bóvidos pueden enfrentar situaciones de salud inesperadas. En tales casos, resulta crucial actuar con prontitud y eficacia antes de la llegada de un profesional veterinario.

A través de nuestro aliado, el Centro SENA de Gestión Agroempresarial del Oriente, ubicado en el municipio de Vélez, Santander, hemos puesto a disposición de todo el sector un curso de Primeros Auxilios en el Búfalo de Labor. Este curso ha sido diseñado con el propósito de brindar a profesionales, trabajadores, propietarios y entusiastas los conocimientos fundamentales para afrontar las principales emergencias que pueden surgir en el cuidado de los búfalos. De esta manera, se pretende capacitar a los participantes para que puedan identificar tempranamente las situaciones críticas y tomar medidas adecuadas mientras se espera la llegada del veterinario.

Con éxito finalizó el curso de primeros auxilios en el búfalo de labor ofertado por Cenipalma y el SENA de Vélez, Santander
Foto: captura de pantalla

Este espacio de formación se llevó a cabo de manera virtual y reunió a un total de 66 personas que desempeñan sus labores en 38 empresas dedicadas al cultivo de palma de todo el país. De estos participantes, 44 lograron completar todas las sesiones establecidas por el SENA y obtuvieron la certificación correspondiente.

Al concluir esta iniciativa de capacitación, los resultados fueron altamente satisfactorios: la totalidad de los participantes expresó su nivel de satisfacción, clasificándose en las categorías “satisfecho” o “completamente satisfecho” con el curso. Además, indicaron que estarían dispuestos a recomendarlo a otros miembros de sus organizaciones o a colegas de la agroindustria de la palma de aceite.

Los aprendizajes más valorados fueron:

  • Atención de accidentes ofídicos, hemorragias y cuadros de deshidratación.
  • Atención oportuna de situaciones de salud de los búfalos.
  • Identificación y manejo de cuadros sintomatológicos.
  • Curaciones, suturas, inyectología y vacunación.
  • Preparación de botiquines.
  • Información sobre razas.
  • Manejo, bienestar y prácticas preventivas.

La totalidad de los participantes resaltaron de manera especial y reiterativa la metodología, habilidades comunicativas, capacidad de escucha, experiencia y conocimientos aportados por el instructor designado por el SENA. Se trata del Médico Veterinario Jaime Augusto Benavides Bermúdez, profesional con formación y experticia en el campo de los equinos y bóvidos, que en la actualidad es todo un referente nacional en medicina, manejo y juzgamiento de estos animales.

Recogiendo las opiniones de los participantes, este curso fue una gran oportunidad para intercambiar conocimientos y recibir orientación que permita contribuir al bienestar de los búfalos en las actividades de producción palmera, exhortan a Cenipalma y al SENA a continuar ofreciendo estos espacios y a complementar sus aprendizajes con sesiones prácticas.

Por otro lado, tanto este curso enfocado en búfalos como el anterior dirigido a equinos representan una valiosa oportunidad para elaborar un documento sobre las mejores prácticas en el manejo de estos animales de labor. Este documento contribuirá de manera significativa al ya sólido modelo de sostenibilidad del sector, enfocándose en el respeto y el cuidado de nuestros compañeros de trabajo de cuatro patas.

El Área de Formación y Capacitación de Cenipalma está plenamente comprometida con la creación de entornos educativos que fomenten una producción sostenible de aceite de palma. Los invitamos a explorar de primera mano las diversas oportunidades disponibles para desarrollar y fortalecer el capital humano en nuestro sector.

Algunos datos curiosos

De acuerdo con Zava (2011) El búfalo doméstico. Ed. Orientación gráfica. OGE – INTA, Argentina. 900 p.

  • El búfalo es ideal para trabajo en terrenos enlodados con profundidades de hasta 40 a 60 cm en los que otras opciones (máquinas o animales) no podrían hacerlo.
  • Son una excelente opción para asistir labores agrícolas debido a su agilidad de desplazamiento y características anatómicas como: pezuña hendida, alzado tipo medio, caja torácica profunda, extremidades cortas y articulaciones flexibles, características que los hacen muy estables en la locomoción por su bajo centro de gravedad.
  • Se caracteriza por su comportamiento dócil y gran capacidad de fuerza, logrando tirar cargas de hasta el doble de su peso vivo.
  • La velocidad de trabajo de un búfalo es de 6 – 8 km/h en promedio, y pueden mover cargas de hasta 1.500 kg. 

De acuerdo con el Censo Nacional de Búfalos, 2023, desarrollado por el ICA:

  • En el país la cría de búfalos tiene tres propósitos: producción de leche, carne y elemento de trabajo (fuerza).
  • La población bufalina en Colombia es de 485.141 individuos distribuidos en 6.033 predios, concentrados en 10 departamentos, todos ellos con producción palmera.

De la nota técnica de López y Mosquera (2017) se resalta: 

Las plantaciones de palma prefieren al búfalo por tener:

  • Mayor capacidad de carga.
  • Características deseables para trabajo en terrenos difíciles.
  • Compactan menos los suelos.
  • Son dóciles, versátiles y tienen una excelente memoria.
  • Resistencia de trabajo en jornadas largas.

De otro lado se resalta que los búfalos en la agroindustria palmera:

  • Presentan el menor período de vida útil de trabajo de 11 años (bueyes: 15 años; mulos: 16 años)
  • Participan con el 3,3 % del costo de una tonelada de fruta en cultivo y con el 2,9 % del costo de una tonelada de APC.

Te puede interesar: Cenipalma y el SENA capacitan a empresas del sector en primeros auxilios en equinos

Visited 96 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]