Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Cenipalma y el SENA capacitan a empresas del sector en primeros auxilios en equinos

Imagen: archivo Fedepalma

Por: 

Erick Jair Briceño
Diego Casas Patarroyo

Juan Carlos Vélez Zape

Área de Formación y Capacitación de Cenipalma


La tecnificación y el uso de maquinaria agrícola han permitido que se mejoren las técnicas de los cultivos, reducir el tiempo de trabajo en campo y maximizar la producción en las plantaciones. Sin embargo, a pesar de los constantes avances científicos y mejoras tecnológicas, no todos los agricultores, ni en todas las condiciones agroecológicas es posible acceder a este tipo de tecnologías, por lo que es necesario acudir a otras alternativas como el empleo de animales.

Es por este motivo que en los sistemas modernos de producción de palma de aceite se recurre a los equinos y bufalinos para recibir ventajas mecánicas asociadas, principalmente, a la fuerza de tiro y cargue. Pero en esa interacción hombre-animal-trabajo a parte de resultados productivos se generan afectos, familiaridades, manejos por parte de los trabajadores y condiciones de alojamiento y alimentación, entre otros, que estructuran lo que se conoce como bienestar animal.

La sostenibilidad palmera no solo es cuestión de las personas, los recursos naturales y los procesos agronómicos, también es una postura de respeto y consideración con estos seres vivos que con su desempeño dan grandes aportes a la agroindustria. 

El bienestar animal también forma parte de nuestra apuesta de sostenibilidad
Foto: captura de pantalla

Es así como mediante un trabajo colaborativo entre El Centro de Investigaciones de Palma de Aceite, Cenipalma y el Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente del SENA, ubicado en Vélez, Santander, se logró desarrollar el curso de Primeros Auxilios en Equinos, dirigido por el médico veterinario y experto nacional Jaime Augusto Benavides Bermúdez. Con el Dr. Benavides se abordaron las medidas que se pueden implementar antes de la llegada de un médico veterinario relacionadas con las principales emergencias en caballos, asnos o burros, mulas y burdéganos, las formas de actuar en cada una de estas, manejos de episodios de fiebre, deshidratación, heridas, hemorragias, traumas, reacciones alérgicas, cólicos y, finalmente, la administración de medicamentos.

El curso de Primeros Auxilios en Equinos se desarrolló en cuatro encuentros virtuales sincrónicos que iniciaron el 12 de abril y finalizaron el 3 de mayo de 2023, participaron 39 personas de 23 empresas de las cuatro zonas palmeras del país.

El bienestar animal también forma parte de nuestra apuesta de sostenibilidad
Foto: captura de pantalla

Arnoldo José Gámez Lara, colaborador de Palmeras de la Costa S. A., empresa ubicada en el departamento del Cesar, afirmó que “el curso de primeros auxilios nos aporta aprendizajes y gran provecho para realizar nuestras actividades en el trabajo, ya que manejamos semovientes como búfalos y equinos”. Del mismo modo, a Emanuel Graterol Jiménez, colaborador de Alopal Company S. A. S., en Tumaco le “pareció muy bueno el curso, el cómo saber los síntomas de los caballos y los mulares cuando presentan cólicos o algún dolor y de cómo aplicar los primeros auxilios antes de que llegue el veterinario”.

Finalmente, durante 2023 se tiene previsto seguir incentivando y ofertando capacitaciones orientadas a primeros auxilios en semovientes, específicamente en bufalinos, aprovechando las alianzas entre Cenipalma y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. 

Visited 199 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]