Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Cenipalma comprometida con el avance del estado de la biodiversidad colombiana

Foto: archivo Fedepalma
Por:

Dalí Aleixandra Rojas Díaz, Investigadora asociada, Dirección de Investigación de Cenipalma. 


En Colombia el uso de la diversidad biológica con propósitos de investigación requiere de la obtención de autorizaciones ambientales por parte del Estado. Es así como, en el segundo semestre de 2022 Cenipalma adelantó los trámites legales y obtuvo por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) el Permiso Marco de Recolección de Especímenes de Especies Silvestres de la Diversidad Biológica con Fines de Investigación Científica No Comercial, Resolución 2907 de 2022. 

Uno de los requisitos para obtener este permiso era que Cenipalma contara con el reconocimiento de MinCiencias como un centro de investigación. Fue así como su incorporación en todos los niveles del sistema de ciencia y tecnología (como centro, sus grupos de investigación e investigadores reconocidos) permitió que en el consentimiento se autorizara la colecta para los 5 grupos de investigación de Cenipalma y 40 investigadores de los grupos.  

Cenipalma cuenta con un permiso marco de recolección de material biológico por diez años
Foto: Gabriel Enríquez

Sumado a lo anterior, también se autorizó la colecta de material biológico requerido en los proyectos de las líneas de investigación de Sostenibilidad, Procesamiento, Plagas, Pudrición del cogollo, Otras enfermedades, Agua, Híbrido OxG, Marchitez letal y Nutrición de la palma. Esta se podrá desarrollar en cualquier plantación del territorio colombiano, lo cual contribuirá no solo a avanzar en el estado del conocimiento sobre la diversidad biológica asociada al cultivo de palma sino también al cumplimiento de los objetivos estratégicos de mejorar el estatus fitosanitario e incrementar la productividad del cultivo.

Cenipalma comprometida con el avance del estado de la biodiversidad colombiana
Foto: Yuri Mestizo

De esta manera, será posible colectar muestras de suelo para conocer su diversidad microbiológica, de plantas nativas asociadas al cultivo y circundante a los lotes, como también de los insectos y microorganismos que afectan el cultivo de palma, entre otros. El material biológico que se recolecte a través de este permiso será la fuente principal de especímenes, aislamientos y cepas que hacen parte de las colecciones biológicas de Cenipalma. 

Material biológico que se podría colectar
Foto: Fedepalma – Biorender. 

La obtención de este permiso también permitirá optimizar la gestión de la investigación en Cenipalma, ya que no es necesario solicitar, a la ANLA o a las corporaciones autónomas regionales, autorizaciones individuales para cada proyecto. La planeación de la investigación a través de líneas y la posibilidad de obtener un permiso marco es una situación ideal para que Cenipalma contribuya en el desarrollo del inventario de la diversidad biológica asociada al cultivo de palma de aceite y en la solución de problemas de la palmicultura colombiana. 

Visited 121 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]