Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Sistemas de transporte interno de fruto en palma de aceite utilizados en la Zona Suroccidental

Foto: archivo Fedepalma

Por:

Jhonatan Eduardo Camperos Reyes, Asistente de Investigación I de Cenipalma 
Alexander Biojó, Tecnólogo de Campo de Cenipalma 
Wilson Antonio Pérez, Superintendente Estación Experimental La Providencia
Mauricio Mosquera Montoya, Coordinador de la Unidad de Validación de Cenipalma 


En Colombia, la cosecha, fertilización y polinización (esta última para cultivares híbridos OxG), son las labores que tienen la mayor participación en el costo de producir una tonelada de racimos de fruta fresca (RFF) de palma de aceite. Por lo tanto, optimizar dichos procesos es fundamental para disminuir el costo de producción. Un ejemplo de cómo hacerlo es el de la Finca Experimental la Providencia (FEP) de Cenipalma en la Zona Suroccidental. Allí se realizó un estudio de tiempos y movimientos para dos sistemas de transporte interno de fruto. Ambos sistemas utilizan búfalos y se diferencian en la manera en la que se carga el fruto al semoviente.  

En el primer sistema denominado B+A, los semovientes cargan los racimos en angarillas con capacidad de hasta 20 racimos (peso promedio del racimo, 16 kg) (Figura 1). En el segundo sistema denominado sistema B+C, el búfalo arrastra un carromato con capacidad de hasta 35 racimos (Figura 2). La elección del sistema depende de las características del suelo. El sistema B+A se implementa en lotes de difícil acceso. 

Sistemas de transporte interno de fruto en palma de aceite utilizados en la Zona Suroccidental
Figura 1. Transporte con angarilla (sistema B+A).
Sistemas de transporte interno de fruto en palma de aceite utilizados en la Zona Suroccidental
Figura 2. Transporte con carromato (sistema B+C).

Como resultados de los estudios de tiempos y movimientos, se identificó que las actividades de la labor se agrupan en dos procesos a saber: recolección y transporte. La recolección incluye desplazamiento y búsqueda de racimos, alce del racimo y acomodación del racimo en la angarilla o carromato. El transporte incluye desplazamientos hacia y desde al acopio, descargue de fruto y registro de datos. 

La duración de los procesos de recolección y transporte a lo largo de la jornada laboral representa el tiempo efectivo de trabajo (TET). El TET no incluye descanso, ni eventos extraños que interrumpen la labor. Para el sistema B+A, el TET fue de 3 horas con 16 minutos (3,27 horas) y para el sistema B+C el TET fue de 3 horas con 7 minutos (3,11 horas).

Cabe resaltar que el trabajador en el sistema B+C dedicó más tiempo a la recolección en comparación con el Sistema B+A. Ello obedece a que el trabajador del sistema B+A requiere más tiempo para ir al acopio (transporte), debido a la menor capacidad de carga (Figura 3 y Figura 4). Finalmente, se observó que el sistema B+A evacuó en promedio 150 racimos/hombre-día, que representan 50 racimos menos que en el sistema B+C (200 racimos/hombre-día). 

Al comparar los costos de los dos sistemas de transporte interno de fruto, se evidenció que el sistema B+C (mayor capacidad) tiene un costo 29 % menor al del sistema B+A. En conclusión, invertir en drenajes para que se puedan implementar sistemas de cosecha de mayor capacidad redunda en ahorros a largo plazo para el cultivador de palma. Ello porque los operarios encargados de la evacuación de racimos en el sistema B+C dedican menos tiempo a “caminar” y más tiempo a recolectar, en comparación con los operarios del sistema B+A. 

Figura 3. Distribución del tiempo efectivo de trabajo para el sistema B+A.
Figura 3. Distribución del tiempo efectivo de trabajo para el sistema B+A.
Figura 4. Distribución del tiempo efectivo de trabajo para el sistema B+C.
Figura 4. Distribución del tiempo efectivo de trabajo para el sistema B+C.
Visited 92 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]