Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Tecnopalma realizó la introducción de la palma número 300 en su laboratorio de clonación

Foto: Juan Sebastián Moreno.

Por: 

Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones Zona Central  


El laboratorio de clonación de Tecnopalma, ubicado en el Campo Experimental Palmar de la Vizcaína, desarrolló la introducción de la palma número 300 y, de esta forma, cumplió un hito en el sector con la reproducción de ejemplares que se han caracterizado por su buen comportamiento ante la Pudrición de cogollo y alta productividad, lo que significa un gran avance de investigación y que beneficiará a la palmicultura colombiana.  

Su historia comenzó en el año 2007, gracias a un convenio que cerró Cenipalma con la empresa ARR de Malasia para que, de la mano con la investigadora, Girlie Wong, se instruyera a los colaboradores encargados del área de clonación en el CEPV, con la intención de que aprendieran la metodología para comenzar a implementarla en Colombia. 

Es importante destacar que el laboratorio tiene como objetivo realizar 72 introducciones al año, es decir, alrededor de seis por mes, con material vegetal proveniente de Tumaco y Puerto Wilches, que previamente han sido identificados por Cenipalma por contar con buenas características fitosanitarias y productivas. 

La clonación en palma de aceite es bien particular porque realizamos un corte del cogollo y nos puede dar aproximadamente 2 mil explantes. Lo interesante es que el protocolo de clonación nos permite de una misma palma, producir 8 mil copias exactas a ese ejemplar.

Rodrigo Andrés Ávila, Responsable (e) del Laboratorio de Clonación de Tecnopalma. 

De igual forma, Ávila resaltó la labor de los colaboradores que conforman el equipo del laboratorio de clonación porque es gracias a ellos que se cumplen este tipo de triunfos debido a la formación que adquieren y que comparten día a día en la unidad.

Tecnopalma realizó la introducción de la palma número 300 en su laboratorio de clonación
Los lotes de clones que tiene Cenipalma en Zona Central y Zona Suroccidental se vienen evaluando desde hace siete años y han arrojado resultados positivos con incidencias muy bajas en pudrición de cogollo. Foto: Juan Sebastián Moreno.

 

Por medio de sus carreras técnicas o profesionales, los chicos aprenden a como trabajar en un laboratorio como el nuestro. Actualmente ya contamos con un grupo de 28 personas y la idea es aumentar a 60 colaboradores.

Rodrigo Andrés Ávila, Responsable (e) del Laboratorio de Clonación de Tecnopalma. 

Este laboratorio se trasladará en los próximos meses al Parque Tecnológico Guatiguará (Piedecuesta, Santander), con el propósito de ampliar su infraestructura para que se vuelva un espacio de producción masiva de clones de palma de aceite. 

Para más información sobre la comercialización de estos clones se pueden comunicar a los números: 3155883850, 3148845726 o al correo electrónico: tecnopalmacomercial@cenipalma.org  
Visited 92 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]