Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Las colecciones de entomopatógenos y artrópodos contribuyen en la gestión de la biodiversidad del agroecosistema palmero

Foto: Gerson Valenzuela.

Por: 

Dalí Aleixandra Rojas Díaz, Investigadora Asociada de la Dirección de Investigación de Cenipalma
Anuar Morales Rodríguez, Líder del Área de Entomología de Cenipalma  


Cenipalma es el titular de la Colección de Microorganismos Entomopatógenos Asociados a la Palma de Aceite (MEAPA) y la Colección de Artrópodos Asociados al Cultivo de Palma de Aceite, (CAACPA), las cuales conservan microorganismos entomopatógenos y artrópodos colectados desde el 2003 en los agroecosistemas de palma de aceite de las cuatro zonas palmeras de Colombia. Las colecciones fueron registradas ante Registro Único Nacional de Colecciones Biológicas (RUNCB) en 2021, y en noviembre de 2023 el registro fue actualizado. Estas fueron registradas con 176 y 8.797 especímenes, respectivamente, y durante los dos últimos años su cantidad aumentó en 82 % y 40 %.

El registro de las colecciones y su renovación genera impactos en diferentes ámbitos para los palmicultores, Cenipalma y otros actores. Tal es el caso de la gestión de la investigación del Centro en la medida en que permite efectuar préstamos o establecer convenios interinstitucionales que contribuyen en el conocimiento sobre las plagas y sus entomopatógenos. De esta manera, fue posible prestar material en diciembre de 2023 a la Universidad de Florida (Estados Unidos), correspondiente a insectos hemípteros, lo cual permitirá mejorar la comprensión sobre la diversidad de este grupo taxonómico en el agroecosistema de palma de aceite colombiano. De igual forma, a través del Centro de Recursos Microbiológicos de la Palmicultura Colombiana, Cenipalma presta cepas a laboratorios de plantaciones que cuenten con la infraestructura y recursos para que contribuyan en el proceso de escalamiento de cepas de hongos antagonistas para el manejo de la PC y Ganoderma, y para el control biológico de diferentes insectos plaga.

Colecciones de entomopatógenos y artrópodos
Foto: Leidy Contreras.

Por otra parte, debido a que Cenipalma en el marco de sus actividades de investigación colecta biodiversidad colombiana silvestre, la institución tiene como obligación depositar copia del material colectado en colecciones registradas ante el RUNCB. Ya que las colecciones MEAPA y CAACPA tienen registro actualizado es posible que en estas sea haga directamente el depósito, y, por lo tanto, el cumplimiento eficiente de esta obligación. Además, al ser Cenipalma administrador de las colecciones se garantiza la adecuada preservación de los especímenes y su uso en favor de mejorar la comprensión de la biodiversidad del agroecosistema de palma.

Sumado a lo anterior, las colecciones debidamente registradas apoyan al Estado en la administración de la biodiversidad colombiana; por ejemplo, contribuyen en la consolidación del inventario nacional de biodiversidad. Este impacto no solo es aprovechado por los actores del Sistema Nacional Ambiental, sino por los investigadores e instituciones de investigación en general como consecuencia de que las colecciones biológicas permiten el acceso abierto a los datos de sus especímenes a través de plataformas como el SiBColombia o GBIF.  

Visited 121 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]