Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Fundación AC, Ambiente y Comunidad, una iniciativa que transforma y genera impacto en Agustín Codazzi, Cesar

Foto: cortesía Fundación AC

Por:

Esnéider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones en Zona Norte 


Empresas palmeras de Agustín Codazzi (Cesar) se unieron para dar a conocer su más reciente iniciativa: la Fundación AC, Ambiente y Comunidad. Organización que transforma y genera impacto a través de programas y proyectos sociales y ambientales.

La Fundación AC se constituyó en julio del 2022 por la voluntad y el compromiso de Extractora y Palmas Sicarare S. A. S., Palmas Montecarmelo S. A., Palmeras de la Cartuja S. A. S., Palmas Oleaginosas de Casacara Ltda., – Palmacará, y Distrimora Ltda., con el propósito de unificar esfuerzos para contribuir al desarrollo sostenible.

Adriana Salom Viecco, Directora de la Fundación AC
Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

Esta iniciativa del sector palmero está trabajando de manera articulada con las comunidades, autoridades, empresas, y aliados estratégicos para abordar los desafíos y oportunidades que se presenten en el territorio, igualmente, promueve acciones sostenibles y equitativas en la zona.

Adriana Salom Viecco, Directora de la Fundación AC.

Atendiendo sus cuatro (4) líneas estratégicas, esta organización de origen empresarial aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocados en la educación, gestión ambiental, encadenamiento productivo y fortalecimiento comunitario, las cuales facilitan herramientas transformadoras que promueven la protección del medio ambiente y el fortalecimiento del tejido social para avanzar en el empoderamiento de más de 60.000 habitantes del municipio.

Durante 2023, la Fundación AC Ambiente y Comunidad, ejecutó nueve (9) proyectos y programas dirigidos a colaboradores, familias vinculadas a las empresas palmeras fundadoras y comunidad en general:

  • Escuelas Saludables, soy deporte, dotación.
  • Becas Estudiantiles AC, futuro profesional y laboral para jóvenes.
  • Superándome con las Palmas.
  • Prevención y manejo de incendios forestales.
  • Ando Seguro.
  • Ruta del Agua.
  • Ruta de la Palma.
  • Panel Comunitario.
  • Escuelas Saludables, dotación de ventiladores para aulas.

De cara al territorio

Participantes del Foro Mujer Líder en Territorio Palmero
Participantes del Foro Mujer Líder en Territorio Palmero. Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

Para el desarrollo de su agenda regional la fundación, con el apoyo de Fedepalma y otras entidades aliadas, facilita espacios de diálogo con mujeres de la zona, líderes comunitarios, instituciones educativas y empresas, con el objetivo de construir confianza, identificar necesidades y priorizar acciones que respondan a las prioridades del municipio.

Entre sus actividades, se destacó el establecimiento permanente del Panel Comunitario y la realización del Foro Mujer Líder en Territorio Palmero; espacios que incentivan la incorporación de políticas en materia de equidad e inclusión en los diferentes escenarios de la sociedad, además, entregaron bases para que las mujeres codacenses sean líderes en sus áreas de influencia y alcancen la autonomía económica y patrimonial.

“La Fundación AC invita a líderes, corporaciones, empresas públicas y privadas del municipio para que se sumen a esta iniciativa. Estamos convencidos de que juntos podemos fortalecer la gobernanza y hacer de Agustín Codazzi territorio palmero mejor para todos” expresó Salom.

Visited 172 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]