Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Así fueron los talleres de habilidades de liderazgo femenino en las regiones palmeras

Foto: Esnéider Angarita Carrascal

Por:

Esnéider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones en Zona Norte 
Viviana Ortiz Carrillo, Analista Digital de Fedepalma


Cerca de 400 mujeres participaron en los talleres presenciales de liderazgo femenino que se realizaron en 2023 en las diferentes regiones palmeras del país, con el fin de recibir herramientas que les ayuden a construir sus proyectos de vida, reconstruir el tejido social en sus territorios, y establecer metas progresivas que permitan alcanzar la paridad de género en los altos cargos o juntas directivas en escenarios comunitarios y empresariales.

El desarrollo de los talleres fue posible gracias a la alianza de Fedepalma con Solidaridad Colombia, Sentido Común, Fundemaría del Grupo Empresarial Oleoflores, Fundación AC – Ambiente y Comunidad, en otros aliados estratégicos, en donde se desplegaron una serie de actividades encaminadas al desarrollo personal y profesional de la mujer.

Con estas herramientas de liderazgo estamos apoyando a productoras, trabajadoras, esposas de trabajadores y directivas, para lograr la transformación de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia.

María Rueda, Gerente de Sostenibilidad de Fedepalma.

Taller de Habilidades de liderazgo para la vida: ‘Depende de mí’

Instalaciones de Extractora María La Baja en María La Baja, Bolívar.
Foto: Esnéider Angarita Carrascal

Un espacio que profundizó el empoderamiento femenino de las mujeres de María La Baja, Bolívar, para que sean inspiradoras y replicadoras de mensajes encaminados a fortalecer los núcleos familiares, y entornos laborales, comunitarios y políticos.

Claudia Cardona, experta en Inclusión Social y de Género en Solidaridad Colombia, explicó que para alcanzar el empoderamiento de la mujer en el sector palmero es importante empezar a trabajar desde el lenguaje y en la construcción de pequeñas acciones que vayan encaminadas a generar ambientes dignos, prósperos y seguros.

Por su parte, Néstor Gómez, experto en Comunicación Educativa en Sentido Común, ahondó en las reflexiones de lo que significa para las mujeres de la palmicultura colombiana tener un propósito.

En esta actividad, dejamos una conversación abierta alrededor de la equidad de género con mujeres de la región por medio de la música y del humor, para ir generando una cultura de inclusión. Con esta idea, esperamos que la equidad de género sea parte de lo que se siembra con la palma de aceite.

Néstor Gómez, experto en Comunicación Educativa en Sentido Común.

De igual modo, el taller se desarrolló en la plantación Guaicaramo en Barranca de Upía (Meta), en donde participaron mujeres que laboran en la empresa, grupos de interés, concejales, representantes gubernamentales de la zona y mujeres de la comunidad.

Biodanza, un taller realizado por Patricia Apreza
Biodanza, un taller realizado por Patricia Apreza. Foto: Viviana Ortiz Carrillo

En esta sesión, participó Patricia Apreza Loaiza, Jefe de Gestión Social del Grupo Daabon, quien dictó el taller de biodanza titulado “¿Y dónde está mi cuerpo?”; un espacio de una hora en donde adaptando lo aprendido en el taller, a través del baile y el cuerpo, se trabajó el tema de la autodeterminación, la confianza y la creatividad.

Al finalizar, las participantes interiorizaron desde su momento de vida y forma de asumir cada una sus experiencias, una mayor sensación de armonía, conexión con su mundo interior y la disposición para hacer uso de sus fortalezas en pro de sus objetivos y propósitos.

Instalaciones de Guaicaramo en Barranca de Upía, Meta.
Instalaciones de Guaicaramo en Barranca de Upía, Meta. Foto: Viviana Ortiz Carrillo

“Porque yo lo valgo”

En el marco del Foro Mujer Líder en Territorio Palmero, organizado por la Fundación AC, se hizo entrega de herramientas innovadoras a mujeres de Agustín Codazzi, Cesar, a través del taller “Porque yo lo valgo”.

En este espacio, las mujeres conocieron por parte de Inmaculada Aragón, experta en Desarrollo Humano, bases para el fortalecimiento de las habilidades blandas y competencias técnicas para la formulación y diseño de modelos de negocio a partir de las necesidades reales de sus comunidades.

“Este taller orienta a las mujeres a encontrarse a sí mismas para que puedan realizar sus emprendimientos conociendo sus fortalezas y oportunidades. De esta manera, podrán construir sus vidas y alcanzar sus sueños” acotó Aragón.

Asimismo, durante el Foro se compartieron experiencias exitosas de emprendimientos creados por mujeres del departamento del Cesar. “Desde la Federación promovemos estos espacios para la autonomía económica y patrimonial de las mujeres. Con estos talleres, estamos haciendo que las mujeres generen cambios y transformaciones en sus territorios” destacó Marcela Tavera, Responsable Social de Fedepalma.

(Visited 294 times, 109 visits today)