Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Plan Padrino 2023: 70 palmicultores se certificaron en Formalización Laboral y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Foto: Esnéider Angarita Carrascal

Por: 

Esnéider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones Zona Norte 


En el marco del programa Plan Padrino 2023 de Fedepalma, 70 líderes y palmicultores se certificaron en Formalización Laboral y en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), logrando la implementación de planes de trabajo en sus unidades productivas.

En esta la tercera versión del Plan Padrino, logramos formalizar a más de 500 trabajadores, impactando a más de 76 unidades productivas con planes de trabajo incluidos, las cuales ya cuentan con las bases del Sistema de Gestión en SST implementadas en sus plantaciones para que puedan por ejemplo identificar cuáles son esos riegos que hay en el cultivo.

María Rueda, Gerente de Sostenibilidad de Fedepalma.

Para Edward Polo Navarro, colaborador del cultivo, manifestó que esta iniciativa lo ha beneficiado, ya que ha podido acceder a las cesantías, primas, subsidios de vivienda, entre otras prestaciones sociales que le ha brindado la plantación La Esperanza, las cuales les ha garantizado una mejor calidad de vida a él y a su familia.

Plan Padrino 2023

Image 1 De 11

Fotos: Esnéider Angarita Carrascal

Por su parte, Helena Guerra, beneficiaria del Plan Padrino, mencionó que como palmicultora se lleva las mejores herramientas y experiencias de esta versión del programa, porque ha logrado formalizar laboralmente a sus colaboradores y ha conocido nuevas formas de contratación, teniendo en cuenta la protección y cuidado del trabajador.

Sé lo que es estar formalizada en una empresa. Muchas veces busqué la forma de hacerlo con mis colaboradores, pero no encontraba cómo hacerlo. Estar en una vereda no es fácil encontrar apoyo y asesoría, pero gracias al proyecto pude recibir las capacitaciones para generar bienestar en mi plantación.

Helena Guerra, beneficiaria del Plan Padrino. 

A su turno, Yaletzi Liñán, Líder de la Unidad Productiva ‘Mario Gómez’, resaltó que gracias al Plan Padrino vinculó a su núcleo familiar; potencializando las habilidades de cada uno, lo que le ha ayudado a seguir contribuyendo al mejoramiento productivo y sostenible de su plantación. “Este proyecto ha transformado mi vida porque creyeron en mí. Me ha dado las bases normativas para ser líder en este negocio” agregó.

Italo Cardona, Director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, elogió a través de su cuenta de X (antes Twitter) el liderazgo de la Federación por impulsar y promover este tipo acciones que incentivan a la formalización laboral en la agroindustria en Colombia. Asimismo, estrechó su respaldo para seguir trabajando mancomunadamente por el desarrollo social, económico y ambiental de las regiones palmeras.

El evento concluyó con un conversatorio en donde los participantes compartieron sus experiencias, retos y oportunidades, y los resultados alcanzados durante el proceso de vinculación contractual y la aplicabilidad normativa para reducir las enfermedades y accidentes en los entornos laborales. Los palmicultores subrayaron que “todos nos merecemos estar respaldados y asegurados”.

Finalmente, este espacio contó con la participación presencial y virtual de representantes de las entidades como Maritza Camargo de Trabajo Seguro, socia de Fedepalma e implementadora del proyecto; Danna Rodríguez de Solidaridad Network Colombia; Alejandro Moreno de Cargill Colombia; y David Mozo de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional para Colombia (GIZ, por sus siglas en alemán).

Para más información, los interesados pueden comunicarse con María Rueda Mallarino, Gerente de Sostenibilidad de Fedepalma, al correo mrueda@fedepalma.org
Visited 173 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]