Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Fundeflores, semillero de talento agroindustrial que impulsa el relevo generacional en el sector palmero

Foto: Esneider Angarita Carrasca

Por: 

Claudia Mendoza Páez, Extensionista Zona Norte
Esnéider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones Zona Norte
José Portela Peña, Director y Psicólogo de Fundeflores


Estudiantes de últimos grados de la Fundación Educativa Nuestra Señora de Las Flores de Agustín Codazzi (Cesar), del Grupo Empresarial Oleoflores S. A. S, visitaron las instalaciones del Campo Experimental Palmar de La Sierra en Zona Norte para tener un acercamiento directo con las diferentes profesiones y áreas que enriquecen el conocimiento y la actividad rural en el sector palmicultor. 

Con el acompañamiento del director, docentes agroindustriales y Tecnoacademia del SENA, los alumnos de la institución tuvieron la oportunidad de compartir junto con ingenieros agrónomos, agrícolas, agroforestales, biólogos, profesionales en salud y seguridad en el trabajo, comunicadores sociales, entre otros colaboradores de Fedepalma y Cenipalma, sobre sus aportes a la extensión rural, productividad, competitividad, investigación, innovación, y demás procesos que se derivan de la palma. 

Foto: Esnéider Angarita Carrascal

Durante su visita, realizaron un recorrido por los laboratorios para observar desde el punto de vista entomológico el manejo de insectos plagas de la palma de aceite, con énfasis en control biológico. También, conocieron los avances que adelanta el área de Fitopatología en hallar hongos potenciales para el control de enfermedades como la pudrición de estípite causada por Ganoderma sp, despertando gran interés en los estudiantes. 

Me gustaría estudiar Ingeniería Mecatrónica para aportarle al sector palmero procesos innovadores que ayuden a los profesionales del sector a que sean mucho más eficientes y que sus resultados finales sean más precisos.

Sebastián Peñaranda, estudiante de 10 grado de la Fundeflores. 

 Visita a laboratorios de investigación de Entomología
Visita a laboratorios de investigación de Entomología. Foto: Esnéider Angarita Carrascal

Dentro de la agenda hubo espacio para recorrer los cultivos del CEPS en donde los estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer los cultivares E. Guineensis e híbrido OXG, y los impactos que puede causar la enfermedad de Pudrición del cogollo (PC) en el cultivo. Igualmente, conocieron a grandes rasgos el manejo integrado acorde a los avances de investigación, y la importancia de la implementación de sistemas de riego con el propósito de alcanzar altas eficiencias en el uso del recurso hídrico. 

De esta visita me he llevado un conocimiento amplio de qué es el cultivo de la palma de aceite. También, una nueva visión sobre el campo en muchos factores, y ver cómo los jóvenes podemos aportar al desarrollo. 

Tania Corina Castillejo, estudiante de 11 grado de Fundeflores. 

Relevo generacional en el sector palmero

Según datos del proyecto de caracterización socioeconómica que adelanta la Dirección de Extensión de Cenipalma, el 60% de los palmicultores en Colombia se encuentran en edades por encima de los 50 años, por lo que es necesario buscar estrategias que estimulen la transición y el relevo generacional en el sector palmero.

Actualmente, se están generando espacios para involucrar a los jóvenes de las regiones palmeras a que conozcan en mayor detalle sobre el proceso productivo de la palma de aceite con información relacionada con el cambio climático, conservación y protección de la flora y fauna, uso eficiente del recurso hídrico, entre otros escenarios que estimulen su participación en la agroindustria.

Te puede interesar : Fundeflores participó en encuentro internacional en México

Visited 201 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]