Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

INVIMA realiza capacitación sobre buenas prácticas de manufactura en alimentos y bebidas a plantas de beneficio de aceite de palma

Por: 

Mary Luz Olivares Tenorio : Investigador Asociado I
Jesús Alberto García Núñez : Investigador Titular, Coordinador del Programa de Procesamiento


 

En 2015, el Instituto Colombiano de Vigilancia y Control de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, inició el proceso de visitas de vigilancia y control en las instalaciones de las plantas de beneficio de aceite de palma. Durante ese tiempo y hasta el 2021 se trabajó en conjunto para el desarrollo y validación de un instrumento de evaluación que aplicara a la extracción de aceite. En 2022, en colaboración con Fedepalma, se retomó el contacto con el INVIMA para dar seguimiento al trabajo realizado.  

Sin embargo, tras una consulta jurídica, esta entidad informó que las plantas de beneficio de aceite de palma, al no realizar una transformación del producto y al producir un aceite que puede ser destinado a cualquier industria y no específicamente a la de alimentos, no están bajo su competencia. Esta información fue compartida con el gremio por parte de Fedepalma y difundida a todos los comités asesores de plantas de beneficio.  

No obstante, conscientes del interés del gremio en cumplir con los estándares de inocuidad agroalimentaria y tener al INVIMA como un interlocutor válido en este tema, desde Fedepalma y Cenipalma se le solicitó un acompañamiento pedagógico. En respuesta, el INVIMA, el 8 de agosto de 2023, realizó una capacitación titulada “Buenas prácticas de manufactura de alimentos y bebidas no alcohólicas – BPM”. Esta charla contó con la participación de 90 representantes de las plantas de beneficio y de Cenipalma, y fue impartida por la ingeniera de alimentos Johana Arabella Molano Moreno, representante del instituto. 

A lo largo de la capacitación, se discutieron diversos temas relacionados con las buenas prácticas de manufactura (BPM) en la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas. Se abordaron aspectos esenciales como las prácticas higiénicas, la dotación adecuada del personal y la importancia de contar con un certificado de aptitud para manipular alimentos. Se destacó la relevancia de tener registros detallados de procedencia, rotación y almacenamiento adecuado de las materias primas. Además, se subrayó la necesidad de contar con áreas específicas para el almacenamiento de materias primas que requieran condiciones especiales de temperatura y humedad. La verificación del producto final, la importancia de contar con un laboratorio para pruebas y la necesidad de tener un plan de acción frente a resultados no conformes, fueron otros de los puntos tratados. 

También, los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes, una de las cuales fue con relación a las exigencias que se hacen a algunas plantas de beneficio por parte de sus clientes de tener un concepto sanitario del INVIMA. La respuesta proporcionada por la representante del instituto fue clara: para las extractoras de aceite crudo que no están realizando refinación, el concepto jurídico compartido a través de Fedepalma indica que no son competencia del INVIMA. Por lo tanto, la respuesta a las solicitudes de dicha índole se puede realizar presentando el documento del concepto jurídico. La responsabilidad de la verificación recae en la refinadora en lo que respecta a las competencias de inspección, vigilancia y control del INVIMA en el proceso de fabricación.  

Al finalizar la sesión, se agradeció a todos los participantes por su activa participación y se destacó la importancia de estas capacitaciones para garantizar la calidad y seguridad de los productos en la industria del aceite de palma. 

En conclusión, esta capacitación refleja el compromiso del gremio palmero con la calidad y la inocuidad de sus productos. Es esencial que las plantas de beneficio de aceite de palma continúen trabajando en estrecha colaboración con entidades como esta para garantizar que los productos que llegan al mercado sean seguros y de alta calidad. 

Para más información sobre el concepto jurídico del INVIMA acerca de su competencia en la extracción de aceite consultar aquí

Visited 153 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]