Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Mesa Fitosanitaria del Sur de Cesar, un espacio que aúna esfuerzos para contrarrestar la Pudrición de cogollo en la región

Por: 

Leidy Constanza Montiel: Asistente de Extensión
Luz Janeth Cifuentes: Analista de Manejo Fitosanitario ZN


Desde el año 2022, la presencia de la Pudrición del cogollo (PC) está poniendo en riesgo más de 24.000 hectáreas de palma de aceite sembradas en los municipios de Astrea, Becerril, Chiriguaná, Chimichagua, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico, Pailitas, Tamalameque, Pelaya y La Gloria en el departamento del Cesar. Asimismo, está afectando el patrimonio económico de los productores de esta región del país, en donde se calcula que el 49% son palmicultores de pequeña escala.

A raíz de esta problemática se creó la Mesa Fitosanitaria del Sur de Cesar, reconocida como la zona de intersección, la cual está comprendida por las zonas Central y Norte, en donde coinciden siete Núcleos Palmeros: 

  1. Palmacará LTDA, 
  2. Palmagro S. A
  3. Extractora Palmariguaní S. A 
  4. Agroince LTDA y CIA 
  5. Palma y Trabajo S. A. S
  6. Palnorte S. A. S 
  7. La Gloria S. A. S

Igualmente, una serie de productores independientes que impulsan la economía agroindustrial en el territorio.

Esta iniciativa nació desde los equipos técnicos de los Núcleos Palmeros, respaldada por la Coordinación de Manejo Fitosanitario de las zonas Norte y Central, en cabeza de la Dirección de Extensión de Cenipalma, y con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Siendo el objetivo de esta Mesa, fortalecer el estatus fitosanitario, conociendo las realidades fitosanitarias por la que atraviesan los palmicultores para realizar actividades contundentes que ayuden a mitigar y controlar la PC en ambas regiones.

Establecer un plan de acción, clave para reducir la propagación de la PC

Para mitigar los impactos de la enfermedad de la Pudrición del cogollo (PC) se construyó un plan de acción, el cual consiste en realizar auditorías fitosanitarias de la mano de los Núcleos Palmeros en los predios registrados ante el ICA. 

Este plan de acción también se incluyeron los predios de palmicultores independientes, en donde se evidenció que en su gran mayoría demostraban ser plantaciones que no poseen asistencia técnica, ni personal de sanidad en sus cultivos. Lo que las convierte en focos de proliferación del patógeno. Además, la Mesa realiza campañas de sensibilizaciones fitosanitarias para fortalecer el conocimiento en el Manejo Integral de la Pudrición del Cogollo, comenzando desde las veredas y corregimientos más afectados, para abarcar los municipios donde se presenta la enfermedad, igualmente donde hay el mayor número de palmicultores de pequeña escala e independientes. 

Jornadas de sensibilización fitosanitarias

Bajo el marco de la Mesa Fitosanitaria del Sur del Cesar, se realizó una jornada de sensibilización fitosanitaria dirigida a los productores de la zona de los núcleos de influencia y los independientes con el objetivo de que conocieran de primera mano la problemática creciente de la enfermedad Pudrición del cogollo (PC), la estrategia de manejo regional de la enfermedad, las actividades de monitoreo y control de R. palmarum, y la normativa que gira en torno a las actividades fitosanitarias.  

Durante esta jornada se les compartió a los asistentes las diferentes estrategias de manejo preventivo y de control de la enfermedad: diagnóstico, censos y registros oportunos, intervenciones oportunas, remoción y carbonización de tejidos afectados y eliminación de palmas en estados avanzados de la enfermedad. 

De igual manera, los asistentes conocieron las mejores prácticas agronómicas para el cultivo, teniendo en cuenta los esquemas de suelo, riego y nutrición: aplicación de biomasa, descompactación de suelos, sistemas de riego y drenaje eficientes, análisis de suelos y foliares actualizados, y fraccionamiento y dosis recomendadas en la fertilización. Haciendo énfasis en la importancia del monitoreo activo de Rhynchophorus palmarum en todas las plantaciones, enfocando el mensaje en la instalación de una red de trampeo en forma perimetral a la plantación, instalando la trampa con su feromona de agregación y cebo vegetal activo, sugiriendo lugares indicados. 

Los palmicultores deben contar con un plan de manejo fitosanitario del cultivo que incluya las plagas

Entre los temas tratados se encontró la resolución 092771 de 2021, donde “se actualizan las plagas declaradas de control oficial y las medidas fitosanitarias en los cultivos de palma de aceite en el territorio nacional”. 

Angela María Ochoa, responsable del programa palma de aceite del ICA seccional Cesar, resaltó la importancia de establecer un plan de manejo fitosanitario del cultivo que incluya las plagas de este. Tener informes de censos fitosanitarios para la detección de PC, ML (Marchitez Letal), MS (Marchitez Sorpresiva) y AR (Anillo Rojo). Informe de las lecturas de la red del trampeo para R. palmarum. Registro de las medidas de manejo implementadas, en especial el registro de palmas eliminadas de forma puntual, indicando el tratamiento y seguimiento realizado. 

Adicionalmente, mencionó contar con el certificado o documento que acredite la asistencia técnica permanente. También, tener soporte físico de las directrices del asistente técnico y registros de capacitaciones periódicas en temas fitosanitarios, según el cronograma descrito en el plan vigente de manejo fitosanitario del predio.

En el evento asistieron más de 56 participantes entre productores, técnicos y directores agronómicos de las plantaciones de la zona. 

Sensibilización para productores en el Marco de la Mesa Fitosanitaria Sur de Cesar: marzo 23 de 2023 (Tamalameque – Cesar): Foto de archivo

Sumando esfuerzos para cuidar el patrimonio económico

Al finalizar se hizo un conversatorio donde se escucharon las inquietudes sobre la situación de la zona y de sus propias fincas, con la premisa y el deseo de buscar alternativas para mejorar el estatus fitosanitario de los cultivos a través de capacitaciones y un manejo oportuno de la enfermedad. 

Reunión en el Marco de la Mesa Fitosanitaria Sur de Cesar: julio 20 de 2023 (Tamalameque – Cesar): Foto de archivo

A nivel regional, se continúa con la estrategia de contención de la enfermedad en esta zona, y dar un manejo que permita que esta no se disperse a otros municipios como Curumaní y La Loma (Cesar), en donde la presencia de la enfermedad no es prioridad, no debemos esperar que llegue la enfermedad para actuar. Para esto se sigue trabajando con los Núcleos Palmeros y el ICA, para unificar criterios de manejo de la PC, parte fundamental del manejo regional.  

Para los palmicultores de la región es imperante cuidar su patrimonio y actividad económica. Del cultivo de la palma de aceite se generan más de 25 empleos directos e indirectos, beneficiando a más de 50.000 familias. Desde Cenipalma se sigue trabajando para que la palmicultura en el departamento del Cesar siga siendo fuente de bienestar, empleo y sostenibilidad para todos.

Visited 189 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]