Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

10 buenas prácticas para prevenir incendios durante el Fenómeno El Niño en el sector palmero colombiano

Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

Escucha el artículo

Por: 

Daniel Uricoechea Percy, Líder Ambiental de Fedepalma*  
María Oliva Rodríguez, Especialista Ambiental de Fedepalma
Esneider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones Zona Norte


El Fenómeno de El Niño por el que atraviesa el país aumenta el riesgo de incendios en las zonas palmeras, los cuales afectan tanto las plantaciones de palma de aceite como los ecosistemas circundantes.

Por esta razón, Fedepalma y Cenipalma con el apoyo de las Corporaciones Autónomas del Cesar y Magdalena, han recopilado 10 buenas prácticas enfocadas en los entornos palmeros, en labores del cultivo, y otras orientaciones, para que los palmicultores puedan prevenir y mitigar los incendios forestales manteniendo la salud e integridad de los colaboradores, las comunidades cercanas y la biodiversidad de su región.

Planificación en entornos palmeros

1. Establezca un plan de emergencia. Este debe incluir el establecimiento de barreras cortafuegos, puntos de captación de agua, kit de primeros auxilios, equipos contraincendios, rutas de evacuación y puntos de encuentro. En caso de emergencia, comuníquese con las autoridades competentes para la atención de desastres y emergencias de su municipio o región.

2. Trabaje de la mano con la comunidad. Reporte ante las entidades gubernamentales y/o juntas de acción comunal sobre cualquier tipo de quemas de residuos o el uso indiscriminado de fuego para evitar que se propague en áreas de cultivo de palma de aceite o en plantas de beneficio.

3. Capacite al personal. Mantenga un cronograma de actividades orientadas y organice brigadas de emergencia para la prevención y control de incendios, y de atención de emergencias.

4. Programe y realice inspecciones periódicas. Identifique cuáles son los posibles focos de incendio dentro de su área de influencia para corregirlos a tiempo.

Buenas prácticas en cultivo de palma de aceite

5. Aplique las mejores prácticas agrícolas. Refuerce las labores de campo como el plateo y aprovechamiento de la biomasa al interior del cultivo; para facilitar la conservación de la humedad en el suelo. Evite la acumulación de pilas (arrumes) de biomasa o de material seco por más de tres (3) días.

6. Implemente un plan de manejo fitosanitario. Siga las mejores prácticas establecidas por Cenipalma y dé cumplimiento a la normativa establecida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para el fortalecimiento del estatus fitosanitario de su plantación.

7. Mantenga las podas de la palma al día. Evite la acumulación de material vegetal seco y de otros residuos orgánicos que puedan facilitar la propagación del fuego.

Prácticas generales de prevención de incendios

8. No realizar quemas de residuos. No queme cualquier tipo de material a cielo abierto en las fincas, ya que, por las condiciones de sequía se incrementa el riesgo de generación y propagación de incendios en zonas de vegetación.

9. No arrojar cigarrillos, fósforos, residuos de vidrio, metal o plástico al suelo u otros materiales. La combinación de estos materiales con condiciones de alta temperatura y sequedad, puedan generar un incendio y/o potenciar su propagación.

10. Evitar el uso de maquinaria. Estas pueden generar chispas en zonas con vegetación seca. Supervíselas e inspecciónelas durante y después de su uso.

Consulte el Decálogo de buenas prácticas para prevenir incendios durante el Fenómeno El Niño en el sector palmero colombiano. 

Para más información, los interesados pueden comunicarse con: María Oliva Rodríguez, Especialista Ambiental de Fedepalma, al correo morodriguez@fedepalma.org

(*Daniel Uricoechea Percy fue el Líder Ambiental de Fedepalma hasta el 30 de noviembre de 2023.) 

(Visited 332 times, 145 visits today)