Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Así transcurrió el primer día de la XVIII Reunión Técnica Nacional de Aceite de Palma

Foto: Fedepalma

Por:

Gabriel Alejandro Molano Rojas, Especialista de Publicaciones
Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones Zona Oriental
Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones Zona Central


Más de 1.100 asistentes se reunieron para conocer más sobre productividad, sostenibilidad y procesamientos en plantas de beneficio, ejes fundamentales de la versión XVIII de la Reunión Técnica Nacional de Aceite de Palma.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma quien destacó el crecimiento de la palmicultura colombiana en la última década de forma inclusiva y responsable con el medio ambiente, siendo el segundo cultivo con un área de 580.000 hectáreas, 70 plantas extractoras, con 7.000 palmicultores, el sector agrícola ha posicionado cada vez más y aporta desarrollo a 155 municipios del país.

Además, socializó los principales retos del sector como lo son el crecimiento en nuevas zonas, plagas y enfermedades, renovación, nuevas tecnologías aplicadas al cultivo, asistencia técnica, entre otros aspectos.

A continuación, Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma agradeció a los asistentes a la #18ReuniónTécnica por el interés en el sector y conocer los avances tecnológicos que se han venido desarrollado.

Comentó acerca del crecimiento del sector, donde han sido años favorables en materia de producción, clima y precios, sin embargo, se enfrenta a dos condiciones particulares como la volatilidad del clima y el mercado, y es importante estar a la vanguardia en productividad, eficiencia y sostenibilidad. Finalizó su intervención con mensajes clave como lo son la transición demográfica de Colombia y el mundo, donde la actividad en el sector depende de la mano de obra; el segundo mensaje es el cambio climático, y el efecto que tiene sobre la agricultura y la variabilidad climática.

Luego se desarrolló la Charla Magistral: “Inversión social y prosperidad en los negocios”, por Roberto Navas, quien expone sobre los impactos empresariales incluyendo el factor social y ambiental en la estrategia de negocio, como manera de impulsar retornos en el tiempo.

Seguido se hizo el lanzamiento del libro: ‘Los híbridos interespecíficos OxG de palma de aceite’, presentado por su editor principal, Hernán Mauricio Romero Ángulo, Director de Investigación de Cenipalma.

Y para finalizar la plenaria, Jorge Alonso Bernal, Director de Extensión de Cenipalma habló sobre la extensión participativa e investigativa con los palmicultores, una estrategia para incrementar la productividad sostenible.

Productividad en la #18ReuniónTécnica

Uno de los ejes principales del día fue la productividad, en este módulo, los asistentes pudieron analizar temas como: la problemática de la Pudrición del cogollo en Colombia desde la epidemiología; las experiencias de Palmagro del Norte S. A., en el uso del Sistema de Información Geográfico (SIG) para la interpretación de estimativos de producción aplicados en Palma de Aceite; el uso de imágenes capturadas por un drone con cámara RGB para realizar un inventario preciso de palmas de aceite en la plantación Sapuga S.A.; acciones de manejo de conservación de suelos sembrados con palma ladera.

Asimismo, se trataron temas como zonificación de la demanda hídrica del cultivo de palma de aceite E. guineensis con las condiciones agroclimáticas del departamento de Cesar; también se analizaron los retos de la transición energética y el uso de energía solar en sistema de riego.

Sostenibilidad en la #18ReuniónTécnica

Durante el módulo de sostenibilidad, se ahondó en los desafíos y posibilidades asociados a la aplicación de la estrategia sectorial de sostenibilidad en la industria de la palma, destacando además el papel fundamental desempeñado por la Corporación APSColombia en guiar paso a paso el camino hacia la sostenibilidad y la trazabilidad del aceite de palma. También se abordaron las regulaciones propuestas por la Unión Europea para la exportación de este producto y se enfatizó la importancia de la georreferenciación y seguimiento del producto, aspecto crucial para los productores de palma.

Procesamiento en plantas de beneficio en la #18ReuniónTécnica

Con este módulo avanzó la agenda de la 18 Reunión Técnica Nacional, se abordaron temas como: socializó el proyecto IA RFF, la cual integra las tecnologías de Visión Computacional (inteligencia artificial) y Espectroscopía NIR; metodologías de evaluación de calidad integral de RFF; la implementación del diseño de racimo en Salamanca Oleaginosas, que les ha permitido mejorar la calidad de los racimos a través de la generación y análisis de información; la determinación de tamaño de muestra en tolva para cultivares DxP, a través de la estadística; optimización de la etapa de prensado para el procesamiento del híbrido OxG en el drenaje del digestor durante el procesamiento de RFF de E. guineensis, entre otros temas de interés para el sector palmicultor.

Visited 68 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]