Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

¿Cómo el sector privado puede aportar a la transparencia en las próximas elecciones regionales?

Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

Por:

Misión de Observación Electoral (MOE) 


Las elecciones de autoridades locales de 2023 son un asunto de toda la sociedad colombiana, tanto del sector público como del privado. Las decisiones del electorado, las candidaturas, las autoridades, pero también las de financiadores de campañas electorales, acarrean una responsabilidad en la celebración de unos comicios democráticos, incluyentes, equilibrados y justos el próximo domingo 29 de octubre.

En particular, la financiación de origen privado a campañas políticas, además de ser una forma legítima de participación en la democracia, es una actividad que tiene un gran impacto en el desarrollo de los procesos electorales en Colombia y, por tanto, requiere de gran responsabilidad. Para dimensionar su importancia, según datos del aplicativo Cuentas Claras procesados por Transparencia por Colombia, los aportes privados a campañas electorales en 2019 ascendieron a $154.212.351.509. Y eso no es todo: estudios realizados por la Misión de Observación Electoral (MOE), sugieren que el éxito en este tipo de contiendas está asociado al nivel de recursos aportados por personas jurídicas y naturales para la promoción de las candidaturas.

Una alianza entre gremios y sociedad civil

Precisamente, fue lo anterior lo que motivó a la Alianza por la Responsabilidad Política Empresarial, conformada por gremios, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, para lanzar la estrategia pedagógica denominada “10 pasos para la Financiación Responsable de Campañas Electorales desde el Sector Privado en 2023”. Esta busca, por una parte, sensibilizar al empresariado y a la ciudadanía en cuanto a que, siempre y cuando se enmarquen dentro de patrones éticos de responsabilidad social y política, los aportes privados a campañas políticas contribuyen a una democracia activa y saludable. Pero no solo eso: a partir de esta estrategia, se elaboró una cartilla que contiene un decálogo de lineamientos normativos, éticos y de buenas prácticas, con el objetivo de orientar a los financiadores privados de campañas hacia un actuar responsable y transparente.

Entre los lineamientos normativos incluidos en la cartilla de la Alianza por la Responsabilidad Política Empresarial, se destaca el de prestar atención a las fuentes prohibidas de financiación de campañas, los aportes individuales máximos permitidos y, no menos importante, a los trámites notariales y administrativos obligatorios a la hora de apoyar económicamente a candidaturas a cargos de elección popular aspirantes a las alcaldías, concejos, gobernaciones, asambleas y juntas administradoras locales.

De manera complementaria, el documento ofrece buenas prácticas a los financiadores privados de campañas para hacer de las contribuciones a las campañas electorales un ejercicio transparente, incluyente, riguroso, consciente y, sobre todo, responsable con la democracia. Por ejemplo, les sugiere:

  • Monitorear el reporte oportuno y adecuado de los aportes de campaña en el aplicativo de rendición de cuentas oficial.
  • Hacer públicos los montos, motivaciones y benefactores de los apoyos económicos que realicen.
  • Establecer criterios de enfoque diferencial para priorizar el respaldo a candidaturas de poblaciones históricamente subrepresentadas.
  • Examinar rigurosamente las hojas de vida y el proyecto político de los candidaturas a financiar, etcétera.

Para la MOE (que hace parte de la Alianza), adoptar una conducta responsable en la financiación de campañas electorales este 2023 no solo es un gran servicio para el país, sino para el mismo empresariado. Los beneficios de todo esto van desde facilitar el control y vigilancia de los recursos que fluyen a la política, hasta fortalecer la competitividad en el marco de los comicios, ayudar a prevenir el direccionamiento de contratos estatales y contribuir a remover el estigma que existe sobre la financiación de campañas electorales de origen privado.

Así que se invita atentamente a los particulares (personas jurídicas y naturales) que decidan financiar campañas electorales este 2023, para que adopten los “10 pasos para la Financiación Responsable de Campañas Electorales desde el Sector Privado en 2023”, reconociendo y asumiendo su rol clave en la democracia colombiana.

Visited 118 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]