Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Más de 100 asistentes técnicos de empresas palmeras del Catatumbo participaron en seminario de Cenipalma 

Por: 

Juan Sebastián Moreno: asistente de comunicaciones Zona Central
Miguel Ángel Hernández: extensionista Zona Central


En las instalaciones de Palmiagro del Norte S.A.S., ubicadas en el corregimiento Campo Dos, de Tibú, la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, desarrolló el seminario ‘Mejores prácticas para una palmicultura productiva y sostenible’, durante el cual compartieron conocimientos para que, poniendo en práctica diferentes actividades agrícolas, los cultivos en el Catatumbo sean más rentables y sanos.  

Este encuentro se llevó a cabo con la participación de alrededor de 105 colaboradores de empresas palmeras de Norte de Santander y la agenda giró en torno a temas como: nutrición eficiente, consejos de manejo fitosanitario, costos de producción de racimos de fruta fresca de cultivares E. guineensis e híbridos, y la asistencia técnica planificada.  

Para Camilo Andrés Cortés Gómez, responsable de extensión de Cenipalma en Zona Central, este evento fue la oportunidad para seguir aprendiendo sobre una palmicultura sostenible por medio de la transferencia de experiencias de casos de éxito.  

“Despejamos las dudas e inquietudes de los asistentes en temas de sanidad y el manejo del cultivo de la palma de aceite. Agradecemos la masiva participación y compromiso”, resaltó Cortés.  

La actividad cerró con una sección de preguntas orientadoras de parte de los técnicos participantes hacia los investigadores de Cenipalma, que hicieron énfasis en el manejo de las enfermedades que más limitan en el Catatumbo, como la Marchitez sorpresiva y las pudriciones de estípite. Además, se resaltó el manejo de estas problemáticas en campo, desde las alternativas para su erradicación hasta las prácticas agronómicas para disminuir el vector; así como la correcta identificación de la sintomatología externa y la importancia de corroborar en los Centros de Diagnóstico Vegetal de la zona, aquellas palmas que no presentan sintomatología inicial. 

Adicionalmente, se discutió sobre el uso de los resultados de análisis foliares y el ajuste en los planes de nutrición; el uso de fuentes eficientes en campo y las alternativas para suplir el cultivo de las necesidades nutricionales de forma balanceada y que permita incrementar la productividad en la región.  

Se espera con la continuidad de estos talleres en la zona y la participación de los diferentes profesionales de Cenipalma, seguir aportando al Catatumbo tecnología e innovación para el cultivo de la palma de aceite. 

Visited 59 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]