Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Jens Mesa Dishington, más de 30 años dedicado a la dirección gremial de Fedepalma

Cuando Jens Mesa Dishington* aceptó la Presidencia Ejecutiva de Fedepalma, en 1989, había mucho por hacer y trabajar, pues se estaba en medio de una crisis fitosanitaria en los Llanos Orientales y se tenía un gran desconocimiento de su causa, tratamiento o solución; existían algunos excedentes de aceite de palma en el mercado local sin un receptor claro, donde la exportación no se conocía y no se veía viable; había una institucionalidad gremial con muy pocas capacidades y; además, se hacían cambios drásticos del entorno del negocio que iba de una economía cerrada y protegida a una abierta y sin apoyo.

De igual forma, en el sector había palmicultores que se comportaban como competidores, más que como colegas; una falta de entendimiento entre palmeros no integrados versus los integrados; y un escenario muy pesimista para todos, en el que la consigna era: ¡Sálvese quien pueda! Pero, después de más de tres décadas, el panorama es diferente y Jens Mesa Dishington* entrega uno de los gremios más fortalecidos de Colombia en este momento.

 

¿Cómo fue el camino para llegar acá?

 

  • Sus hitos y realizaciones por década:

► Fortalecimiento inicial de Fedepalma, preservación de la unidad al impulsar una visión de colaboración entre los palmicultores. La información y el conocimiento fueron ejes del trabajo gremial.

► Creación de un centro de investigación técnico del cultivo, llamado Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma.

► Organización de un programa de exportación sectorial de aceite de palma, como estrategia de evacuación de excedentes y defensa del ingreso al palmicultor.

► Creación de una entidad especializada para coordinar y ejecutar la estrategia exportadora sectorial, llamada C. I. Acepalma S. A.

► Defensa de una política pública comercial de transición para el sector palmero: desgravación arancelaria gradual a largo plazo, mecanismo de franjas de precios, acuerdos comerciales bilaterales con sensibilidades y reciprocidades.

► Creación del Fondo de Fomento Palmero, como una estrategia gremial de “todos ponen”, para financiar el desarrollo de programas y servicios de interés sectorial. Desde entonces, Fedepalma es la entidad administradora.

► Creación del Fondo de Estabilización de Precios para el Palmiste, el Aceite de Palma y sus Fracciones (FEP Palmero), como una estrategia gremial de “todos ponen”, para financiar la exportación de excedentes y una transición ordenada del sector hacia un futuro de mercados más abiertos. Desde entonces, Fedepalma es la entidad administradora.

► Identificación de la comunidad palmera. Implementación del Registro Nacional de Palmicultores y la cédula palmera.

► Adquisición de una nueva sede propia de Fedepalma en Quinta Camacho, Bogotá.

► Desarrollo de una nueva prospectiva sectorial a largo plazo, trabajo de la Visión 2020.

► Promoción de los negocios inclusivos en el sector, a partir del modelo de Alianzas Productivas Estratégicas y el impulso a nuevos desarrollos de cultivos a mayor escala. Constitución de Propalma S. A.

► Creación de incentivos para inversión en palma, Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), para alianzas y exención tributaria de renta.

► Apoyo a la productividad sectorial. Desarrollo de servicios técnicos especializados para los palmicultores con el Laboratorio de Análisis Foliar y de Suelos de Cenipalma, LAFS.

► Fortalecimiento del Fondo de Fomento Palmero, ya creado, para atender y financiar nuevos frentes de interés sectorial.

► El biodiésel de palma como nuevo mercado local para el aceite de palma y gran impulso a la integración palmera “aguas abajo”. Hoy representa alrededor del 50 % de las ventas al mercado local y la mayoría de empresas industriales han sido desarrolladas por productores de aceite de palma individuales o asociados.

► Desarrollo y fortalecimiento de una estrategia de capacitación sectorial. Se dinamizó la capacitación a través de terceros. SENA, universidades. Puesta en marcha del programa radial Palmeros en Acción.

► Fortalecimiento de la investigación en las regiones. Desarrollo de los Campos Experimentales para Cenipalma: CE Palmar de la Vizcaína, CE Palmar de la Sierra, CE Palmar de las Corocoras, Estación Experimental en Tumaco, Finca La Providencia/El Mira.

► La sostenibilidad, nueva estrategia de desarrollo para el sector. El aceite de palma sostenible de Colombia, único y diferenciado. Participación y monitoreo en estándares
internacionales (RSPO, otros).

► Desarrollo de sistemas y esquemas de generación, preservación y divulgación de información relevante y de calidad para la actividad palmera, creación del Centro de Información y Documentación Palmero, CID Palmero, del Sistema de Información Estadística del Sector Palmero, Sispa, publicaciones seriadas, publicaciones especializadas, censos palmeros.

► Fortalecimiento de la acción y de la presencia gremial en las regiones. Desarrollo y consolidación de la figura de los Delegados Gremiales Regionales.

► Mayor presencia y acción gremial en escenarios internacionales. Diversas iniciativas, eventos y giras internacionales, FLIPA, ConLaPalma, EPOA, CPOPC, Conferencia Internacional de Palma de Aceite, Feria de Alimentos de Anuga.

► Pensando en el desarrollo empresarial y agroindustrial del campo colombiano se realizó la iniciativa el Agro empresarial y la agroindustria inclusivos son el camino. El cuidado del entorno, la libertad y la democracia liberal. Participación en el CGN, ICP, CECODES.

► Unificación de la sede gremial de Fedepalma en Pontevedra, Bogotá, pensando en el futuro del gremio.

► Campaña de posicionamiento sectorial y de promoción del Aceite de Palma 100% Colombiano.

► Fortalecimiento organizacional de la Federación. Una organización en busca de la excelencia. Direccionamientos estratégicos (1993, 1995, 2001, 2009, 2019). Procesos, Gestión de Calidad-certificación ISO 9001, gobierno corporativo, sostenibilidad financiera. Reconocimiento a Cenipalma Great Place to Work.

► Consolidación de un equipo de colaboradores de la Federación excelente: calificado y comprometido, idóneo y pertinente para la
labor gremial que desarrollamos. Con un ambiente de trabajo propicio para su estabilidad y conservación.

Al igual que Jens Mesa Dishington* deja un legado invaluable en la Federación, también anota algunas ideas para nutrir la agenda gremial futura:

► Desarrollo de una nueva prospectiva sectorial 2050.

► Diplomacia comercial y acción gremial en el exterior. Se han exportado ~50 % de la producción.

► Aceite de palma alto oleico OxG. Posicionamiento de un nuevo producto en los mercados local e internacional. Apoyo técnico para superar dificultades en su producción, procesamiento y usos ¿Qué lecciones puede dejar esta experiencia para aprovechar oportunidades de nuevos negocios a partir de materiales promisorios del Banco de Germoplasma de Cenipalma?

► Generación de mayor valor agregado para el sector. Implementación del modelo de economía circular en todos los Núcleos Palmeros y
transformación en Colombia del aceite de palma crudo en diversos usos y aplicaciones, tanto para lo local y la exportación.

► Desarrollo de un mercado local de aceite y fracciones de palma RBD (productos intermedios). La ruta del B30 y el HVO. La oleoquímica. Internacionalización de los principales conglomerados palmeros colombianos, no solo exportando desde Colombia sino también operando desde el exterior. Joint ventures con jugadores mundiales.

► Mercado de Estados Unidos, un objetivo para el aceite de palma de Colombia.

► Una verdadera apuesta por la sostenibilidad. APSco. Promoción del aceite de palma sostenible de Colombia. Venta del Origen Colombia. Aceite de palma con trazabilidad 100 % y autorregulación del sector.

► Un sector que incide efectivamente en la formación y capacitación especializada de su recurso humano, ampliando cobertura y estandarizando la aplicación de mejores prácticas.

► Mejorar la escala de producción y operación en la agroindustria palmera colombiana, para aumentar la productividad y reducir costos.

► Fortalecer e institucionalizar la figura del Núcleo Palmero, con el fin de organizar y apoyar más efectivamente a los productores en los diferentes frentes del negocio. Fortalecer la asistencia técnica, ambiental y social, a través de las UAATAS en los Núcleos Palmeros.

► Expandir el alcance de Cenipalma para atender necesidades técnicas del sector en los mercados de sus productos y en el downstream.

► Rebalancear el equilibrio entre actores para fortalecer la gremialidad. El valor agregado en la cadena de la palma no puede perder de vista que el centro de la gremialidad es el cultivador.

► Permanente cuidado y fortalecimiento de la institucionalidad palmera, para acompañar efectiva y productivamente al palmicultor y al negocio palmero.

 

Cosecha abundante como fruto de la gestión desde 1988 hasta 2020

Variable
1988
2020
Cambio (veces)
Área sembrada (ha)
95.297
590.189
6,2
Producción CPO (t)
178.666
1.559.065
8,7
Ventas mercado local (t) 
178.666
848.208
4,7
Ventas mercado exportación (t)
0
704.128
N. A.
Valor de la producción (USD)
132,4 millones
1,13 billones
8,5

 

Jens Mesa Dishington con jóvenes investigadores en producción de biodiésel en Cartagena. Foto: archivo Fedepalma

 

Visited 189 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]