Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Concurso de historias de pequeños Palmicultores del CPOPC premia a concursantes Colombianos y exalta su labor en el campo

 

Resaltar la labor de los pequeños productores es reconocer su dedicada labor diaria y entender los retos a los que se enfrentan para salir adelante en medio de dificultades, a veces incalculables. Se proyecta que la mitad de la producción de aceite de palma en los próximos años proviene de ellos y alrededor de la mitad de ellos contribuye a la cadena global de suministro, esto da una idea clara de su aporte y su papel en esta agroindustria. Pensando en esto, el Consejo de Países Productores de Aceite de Palma, CPOPC por sus siglas en inglés, lanzó el concurso llamado “Los pequeños agricultores y las plantaciones de aceite de palma” el cual consistió en plasmar historias reales sobre los desafíos y logros de los pequeños agricultores en la industria del aceite de palma, mostrando su papel en el suministro de aceite vegetal asequible para la seguridad alimentaria y energética. Fue así como se convocaron a los países productores de aceite de palma, incluido Colombia, para mostrar las historias enmarcadas en tres principales categorías:

  1. Empleo formal, educación y sostenibilidad relacionado con comunidad
  2. Mitigación de la pobreza, hambre cero, crecimiento económico y de salud
  3. Acciones en beneficio del clima, medio ambiente y biodiversidad 

La Federación convocó abiertamente a participar en el concurso y en las conversaciones se evidenció la riqueza de sus vivencias donde en su gran mayoría estos pequeños productores se han visto impactados positivamente por el cultivo de la palma de aceite; transformando vidas y llegando a lugares apartados para brindar esperanza y progreso a comunidades a lo largo y ancho del país. 

En total, por Colombia participaron 10 concursantes y fueron ganadores: 

Categoría 1. Tercer puesto: Jesus Maria Mendoza Parada, pequeño palmicultor 

Categoría 2. Segundo puesto: Faby Rincón Urbina, pequeño palmicultor 

Categoría 3. Reconocimiento especial: Carlos Manchego, pequeño palmicultor

 

 

 

 

“Un especial reconocimiento a todos los participantes y mis más sinceras felicitaciones a los ganadores. Es un orgullo darle a conocer estas historias al mundo, ustedes fueron ampliamente generosos contando detalles de sus vidas. Este tipo de premios internacionales, nos permiten reconocer y hacer visibles estas historias del pequeño palmicultor que nos alienta a seguir trabajando juntos y a mostrarle al mundo por qué en Colombia nos sentimos orgullosos de una palmicultura con sentido social y sostenible”. Afirmó Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Los ganadores fueron anunciados en la 9ª reunión anual del CPOPC, sostenida el 4 de diciembre de 2021. En palabras de Tan Sri Datuk Dr Yusof Basiron, Director Ejecutivo de CPOPC  “Los participantes colombianos enviaron historias que representan evidencia de como el cultivo está contribuyendo efectivamente al nivel de vida de los cultivadores de sur América. Sus historias nos alertaron que cualquier barrera comercial o táctica de mercadeo en contra del aceite de palma solo enredaría el logro del compromiso global para superar el hambre, mitigar la pobreza, y desarrollar una vida decente para los pequeños palmicultores .” (Tan Sri Datuk Dr. Yusof Basiron – Executive Director of CPOPC)

Los ganadores quedaron registrados en un libro llamado “Pequeños productores de palma de aceite: Nuestras Historias, Nuestras Vidas, Nuestro Futuro”. El libro recoge las 25 mejores historias seleccionadas de 210 inscripciones de 15 países productores y cultivadores. Una versión de e book está disponible y publicada en varios idiomas.   E-Book Short Stories – CPOPC | Council of Palm Oil Producing Countries

“Junto con el panel de jurados, participé en la selección de las historias y los ganadores. En resumen, los participantes de Colombia presentaron “la acción local para la promesa global” del cultivo de palma de aceite en los tres pilares de sostenibilidad. Sus historias nos muestran que la palma de aceite impacta positivamente; que en lo financiero alivia a aquellas comunidades que originalmente vivían de un cultivo ilícito, una herramienta de empoderamiento para mitigar la pobreza y un apoyo para otras especies alrededor de las plantaciones. Estas documentaciones triunfantes son la imagen completa de como un cultivo vegetal debería ser”, afirmó Mr. Dupito D. Simamora – Deputy Executive Director del CPOPC/ Líder del Concurso de Pequeñas Historias. 

Desde Fedepalma, les extendemos un saludo a los participantes y un especial reconocimiento a aquellos ganadores, continuaremos impulsando y animando a otros a contar sus historias y a seguir posicionando nuestra palmicultura colombiana como única y diferenciada, como próspera y sostenible. 

Conozca los ganadores: https://www.youtube.com/watch?v=wO7_6ihEQpQ

 

Visited 158 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]