Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Articulación del sector palmero con entidades financieras regionales

La palma y la gestión con las entidades financieras

En el segundo semestre de 2021 se realizaron jornadas presenciales de articulación regional con organizaciones bancarias. Foto: Esneider Angarita Carrascal.

En 2021, el Área de Economía de la Dirección de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible efectuó la caracterización de las principales necesidades del sector palmero colombiano en el ámbito económico y financiero. Fue así como para el primer semestre del año se adelantó el primer el acercamiento con las entidades financieras a través del conversatorio virtual Balance 2020 y Perspectivas 2021 de la Agroindustria de la Palma de Aceite.

Para el segundo semestre de 2021, con el objetivo de continuar con la misión de la Federación de apoyar a los palmicultores en la defensa de sus intereses y en el logro de la competitividad del sector, se llevaron a cabo tres jornadas presenciales de articulación regional con organizaciones bancarias (entre ellas Banco Agrario de Colombia, Davivienda, Bancolombia, Banco de Bogotá, BBVA, Banco Santander, Bancoldex, Financiera Colmutrasan, Crezcamos, SFA CEBAR y Finagro), en las cuales se cumplió con los dos objetivos principales planteados: presentar a profundidad el negocio palmero e identificar las principales oportunidades de financiamiento para el sector.

Estas actividades se realizaron para las zonas Norte, Central y Oriental. Las dos primeras tuvieron lugar en los campos experimentales Palmar de la Sierra (Magdalena) y Palmar de la Vizcaína (Santander), el 8 de octubre y 5 noviembre, respectivamente.

Además de asistir a un desayuno de bienvenida y visitar los cultivos y laboratorios establecidos en los campos experimentales, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver la presentación de los equipos de Economía, Manejo Sanitario y Sostenibilidad de Fedepalma y Cenipalma sobre el balance y las perspectivas de la agroindustria de la palma de aceite, a corte de septiembre de 2021. Los principales temas tratados fueron:

  • Resultados de la palmicultura colombiana (área sembrada, producción, precio y ventas).
  • Entorno global y perspectivas de la palmicultura 2021 (producción, stocks, exportaciones, importaciones y precios).
  • Sostenibilidad del aceite de palma colombiano.
  • Financiamiento del sector palmero (colocaciones, cartera vigente, costos de producción y oportunidades).
  • Por último, se destinó un espacio para adelantar un conversatorio entre los palmicultores y funcionarios invitados de las distintas entidades financieras, donde identificaron las principales necesidades y barreras del sector para acceder a créditos.

Las jornadas se realizaron con el fin de presentar a profundidad el negocio palmero e identificar las principales oportunidades de financiamiento para el sector

En la actividad se hicieron visitas a los cultivos y campos experimentales. Foto: Esneider Angarita Carrascal.

Finalmente, la jornada de la Zona Oriental (Meta) se desarrolló el 3 de noviembre en el Hotel Four Points by Sheraton Bogotá, en donde se hizo la presentación del balance del sector al cierre de 2021 y posteriormente un conversatorio entre firmas financieras y palmicultores. El desarrollo de estas jornadas permitió la identificación de los siguientes resultados:

  • Acercamiento y entendimiento por parte de las entidades financieras regionales sobre las necesidades y oportunidades en la generación de crédito para el sector palmero.
  • Identificación de las necesidades de los palmeros con respecto a las actividades y recursos que requieren ser financiados.
  • Comprensión de las barreras existentes para el acceso a créditos en cada región y posibles estrategias para su superación.
  • Insumos para el desarrollo de estrategias que generen mayor accesibilidad a créditos por parte del sector, a través de un trabajo conjunto entre entidades regionales, nacionales y Fedepalma.
  • Frente al balance positivo de las actividades, para 2022 el área de Economía programa jornadas de articulación similares en departamentos como Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Córdoba y Sucre.
Visited 42 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]