Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

A través de Obras por Impuestos PDET, los empresarios aportan a la transformación del campo colombiano

Para vincularse a Obras por Impuestos, los empresarios tienen dos modalidades: Opción Fiducia y Opción Convenio. Foto: Agencia de Renovación del Territorio

De los territorios y municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC) hay 77 municipios palmeros, en 19 departamentos del país, los cuales cubren más de 335.000 hectáreas de cultivo de palma de aceite. 

Con el mecanismo de Obras por Impuestos PDET, más de 90 empresas de varios sectores han invertido alrededor de un billón de pesos para desarrollar proyectos en los municipios PDET y ZOMAC. Estos importantes aportes han permitido mejorar la infraestructura vial, educativa y de agua potable y saneamiento básico. Además, han llevado energía a territorios que carecen de este servicio, fortaleciendo la educación para el trabajo y contribuyendo a la reactivación económica, al cierre de brechas sociales y, por su puesto, a mejorar las condiciones de vida de campesinos y poblaciones étnicas.

El mecanismo les permite a los empresarios diseñar y ejecutar proyectos en municipios afectados por la pobreza y la violencia en Colombia, y a su vez, complementar las inversiones que realizan por medio de sus programas de responsabilidad social empresarial, fortalecer sus lazos de confianza con las comunidades, estimular la inversión en los territorios y convertirse en actores clave que aportan a la construcción de paz de manera directa en el país 

A través de Obras por Impuestos PDET, los empresarios están aportando a la transformación del campo colombiano
Foto: Agencia de Renovación del Territorio

Así se puede vincular 

Los contribuyentes tienen dos opciones. La primera es la Opción Fiducia, la cual les permite a las personas jurídicas invertir hasta el 50% de su impuesto de renta para desarrollar los proyectos. Y la segunda, es la Opción Convenio, a la cual pueden acceder personas naturales y jurídicas para realizar proyectos con recursos propios, en contraprestación reciben un Título para la Renovación del Territorio (TRT). Solo deben cumplir algunos requisitos, entre los que se destacan:

  • Obtener ingresos brutos iguales o superiores a 33.610 UVT (Unidades de Valor Tributario) que son alrededor de 1.300 millones de pesos para la presente vigencia. 
  • Una aprobación previa de su junta directiva u órgano similar. 

Sectores de inversión 

Para la Opción Fiducia, los contribuyentes pueden hacer su inversión a proyectos dirigidos a mejorar la infraestructura de transporte, educación y salud pública, así como, desarrollar sistemas de agua potable y saneamiento básico y proyectos de energía 

En la Opción Convenio, sumado a los sectores anteriormente mencionados, los contribuyentes podrán realizar proyectos dirigidos a mejorar los bienes públicos rurales, la adaptación al cambio climático y gestión del riesgo, hacer pagos por servicios ambientales, fortalecer las tecnologías de la información y comunicación, e impactar la infraestructura productiva, cultural y deportiva.

¿Cuándo se puede vincular? 

Los proyectos a los que se pueden vincular los contribuyentes están consolidados en el Banco de Proyectos de Obras por Impuestos. En la opción Fiducia, el contribuyente puede aplicar una vez al año, de enero a marzo, a través de una solicitud de vinculación del impuesto de renta a uno o varios proyectos de su interés 

Y para la Opción de Convenio, debe presentar una manifestación de interés teniendo en cuenta las fechas de cierre del Banco de Proyectos, que se realiza dos veces al año (marzo y agosto). 

¿Qué pasa al finalizar el proyecto?

Una vez terminado el proyecto, para la Opción Fiducia, la entidad del Gobierno Nacional a la cual le fue entregado, emitirá una certificación a la DIAN para que al contribuyente se le extinga la obligación tributaria de acuerdo con el porcentaje que invirtió de su impuesto de renta. Y para la Opción Convenio, la entidad competente emitirá una certificación a la DIAN para que al contribuyente se le otorgue un Título para la Renovación del Territorio (TRT).

A través de Obras por Impuestos PDET, los empresarios están aportando a la transformación del campo colombiano
Foto: Agencia de Renovación del Territorio

Los contribuyentes podrán presentar sus proyectos de interés para ser tomados en consideración en el Banco de Proyectos de Obras por Impuestos en ambas opciones (Fiducia y/o Convenio), los cuales deben estar alineados con los planes de desarrollo municipal, departamental y las políticas sectoriales, cumplir con la viabilidad del sector, el control posterior del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y quedar registrados en el banco, para posteriormente financiarlos a través del mecanismo. 

En todos los casos, los proyectos susceptibles de ser financiado a través del mecanismo deben cumplir con todos los requisitos y etapas establecidas en el Manual Operativo de Obras por Impuestos, en el que también encontrarán los detalles para su implementación y está publicado para su consulta en el portal web de la Agencia de Renovación del Territorio.

Visited 378 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]