Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

La Ministra de Agricultura, Cecilia López, anuncia 13 líneas de trabajo complementarias a la Reforma Agraria

Foto: Carlos Sierra - Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Una de las apuestas del Presidente de la República, Gustavo Petro, es la transformación productiva del campo, y por tal motivo, designó a Cecilia López como la nueva Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.

Trayectoria: trabajo por el campo y el medio ambiente*

Cecilia López Montaño nació en Bogotá. Creció en Barranquilla y allí recibió su educación primaria y secundaria. Es economista de la Universidad de los Andes e hizo posgrados en Demografía y Economía de la Educación en el Centro de Estudios Educativos de México.

Entre 1981 y 1982 hizo parte de la dirección del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE), donde impulsó la autonomía regional y la descentralización.

En el periodo de 1982 y 1985 fue viceministra de Agricultura, donde consolidó la Política para la Mujer Campesina, el primer documento Conpes dirigido a la mujer en el país, e impulsó la creación de la Asociación de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas (ANMUCIC) con la que se consolidó su participación en juntas directivas de las instituciones del Ministerio.

Fue Ministra de Medio Ambiente en un periodo de dos años (1994-1996), impulsó la primera política ambiental del país y el Sistema Nacional Ambiental (SINA), hoy reconocido como de los más destacados de América Latina.

En 1996 fue nombrada Ministra de Agricultura, desde allí, su gestión se enfocó en la política social del sector rural. Entre 1997 y 1998 llegó a la dirección del Departamento Nacional de Planeación.

Fue consultora internacional (1998-2006) en: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en pobreza rural; y para UNIFEM sobre políticas de género en América Latina, entre otras. Presidenta de la Fundación Agenda Colombia (2002-2006) y fue Senadora de la República por el partido Liberal (2006-2010).

13 líneas de trabajo complementarias a la Reforma Agraria*

Durante los primeros 30 días en su cargo, Cecilia López Montaño puso en marcha la transformación del campo con la conformación del grupo de la Reforma Agraria, con el fin de acelerar la titulación de tierras, el cual será presidido por ella y estará integrado por: Daniel Rojas, Director de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) y funcionarios de diferentes ministerios.

Por otra parte, en el Senado de la República se radicó el proyecto de acto legislativo sobre el reconocimiento de los campesinos como sujetos de derechos de especial protección constitucional.

Adicionalmente, la jefe de la cartera de Agricultura definió 13 líneas de trabajo complementarias a la Reforma Agraria, que son:

 

Bienvenida de Fedepalma

Fedepalma envió una carta de bienvenida a la nueva Ministra en la que no solo puso de presente las principales cifras económicas, sociales y ambientales del sector palmero, sino que destacó algunos de los temas importantes en los que el gremio puede contribuir a las metas del Gobierno y del Ministerio.

En el escrito, Fedepalma resaltó cómo el sector cuenta con una institucionalidad sólida, con instrumentos parafiscales eficaces y transparentes que han permitido el desarrollo dinámico de la palmicultura alrededor de la sostenibilidad, diferenciándose en el mercado nacional e internacional por los altos estándares ambientales, sociales y económicos con los que se desarrolla la cadena de valor de la palma de aceite en el país. De igual forma, mencionó cómo este se ha consolidado en uno de los principales cultivos productor de alimentos, que aporta de manera significativa a la seguridad alimentaria de Colombia y es un importante aliado en la diversificación de la matriz energética del país, a través de energías limpias (biocombustibles y cogeneración de energía).

La Federación puso a disposición de la Ministra el grupo de trabajo de Fedepalma y Cenipalma, así como los campos experimentales, con el ánimo de que ella y su equipo conozcan de primera mano y en terreno la agroindustria de la palma de aceite.

*Con información del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Visited 324 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]