Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Fedepalma participó en los cuatro Diálogos Regionales Vinculantes realizados en la Zona Oriental

Foto: Maribel Teatín

Por: 

Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones de Zona Oriental.
María Paula Gómez, Delegada Gremial Regional de Zona Oriental.


Los Diálogos Regionales Vinculantes son un instrumento de planeación, basado en la escucha y participación del Gobierno Nacional y las comunidades, con el fin de construir el Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2022 -2026, iniciativa que consiste en la creación de 50 mesas subregionales y designar ‘madrinas o padrinos’ que son funcionarios que guiarán la identificación de necesidades en cada uno de los municipios donde se planean estos eventos y establecen criterios de priorización y definir la hoja de ruta para la paz total en el territorio colombiano. 

Fedepalma estuvo presente en los Diálogos Regionales Vinculantes anunciados por el Presidente de la República, Gustavo Petro, estos espacios de conversación e interacción entre la ciudadanía y representantes del Gobierno Nacional para construir el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para los próximos 4 años. 

En la Zona Oriental se desarrollaron 4 diálogos, iniciando el 1 de noviembre en la Ciudad de Villavicencio (Meta), 16 de noviembre en Puerto Carreño (Vichada), 19 de noviembre en San José del Guaviare (Guaviare) y finalizó el 22 de noviembre en Yopal (Casanare), eventos en los que participó el gremio junto a productores de todas las escalas, miembros y representantes de empresas y núcleos palmeros para dar a conocer sus principales necesidades y fortalecer el sector palmicultor en los llanos orientales. 

María Paula Gómez junto a miembros y representantes del sector palmero en Villavicencio, Meta.
María Paula Gómez junto a miembros y representantes del sector palmero en Villavicencio, Meta. Foto: Maribel Teatín García.

Los diálogos realizados en Villavicencio, Puerto Carreño y Yopal, contaron con la presencia de Fedepalma en cabeza de María Paula Gómez, Delegada Gremial de Zona Oriental, quien lideró las reuniones previas a los diálogos para organizar a los palmicultores y que cada uno de ellos participara en una mesa diferente con las propuestas que planearon en conjunto. 

El Gobierno Nacional abordó 5 ejes de transformación, para que la ciudadanía hiciera sus aportes en la construcción del PND, las mesas de trabajo en las que participaron los palmeros fueron: 

1. Ordenamiento territorial hacia la paz total: planes de ordenamiento formulados y actualizados de acuerdo a las condiciones de cambio climático, siendo la base el catastro multipropósito, estableciendo mecanismos de anticorrupción, asimismo, ordenamiento de las cuencas hídricas para minimizar los riesgos y desastres ante un evidente cambio climático, otra de las propuestas de gran importancia fue la inversión en infraestructura vial nacional y servicios públicos que contribuyan al sector agrícola, desarrollo de vivienda y saneamiento predial para seguridad jurídica que permita el desarrollo urbano y rural organizado. 

2. Seguridad humana y justicia social: aumento de la fuerza policial en los municipios del departamento, fortalecimiento de centros de salud para contar con personal capacitado para exámenes médicos y atención a pacientes, Reestructuración del sistema público de salud del departamento (REDSALUD CASANARE), conectividad digital y ampliar cobertura de redes de internet y celular en las zonas rurales del departamento (Casanare). 

3. Derecho humano a la alimentación: intervención de los altos costos de producción por el tema de insumos. 

4. Transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental: educación y tecnificación ambientales en los territorios, aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en los territorios de crecimiento económico con articulación tecnológica y de investigación con la academia, centros de investigación públicos y privados. También, se propuso una reforma y regulación a la normatividad ambiental actual y a las corporaciones autónomas regionales y unificación institucional, diversificación productiva de los territorios.  

5. Convergencia social regional: sistemas de participación juvenil para el cierre de brechas de género y raciales, mejoramiento de infraestructura vial para la movilización del sector agrícola en vías terciarias. 

Representantes del sector palmero mencionando sus propuestas en las mesas de participación.
Representantes del sector palmero mencionando sus propuestas en las mesas de participación. Foto: Maribel Teatín García.

En San José del Guaviare, Fedepalma estuvo presente a través de Daniel Uricoechea, Líder Ambiental, donde se abordaron temas de economía productiva bajo modelos sostenibles, conservación del entorno natural y ordenamiento territorial. 

En cada una de las sedes donde se llevaron a cabo los Diálogos Regionales Vinculantes, el gremio palmero participó de forma activa con el fin de llevar sus propuestas de las principales necesidades que enfrentan en cada una de sus subzonas en cuanto a infraestructura vial, conectividad, seguridad y trámites con las corporaciones ambientales, propuestas que construyeron en conjunto para alzar su voz como uno de los sectores más consolidados que avanza por una palmicultura única, diferenciada y sostenible. 

Para más información, comunicarse con María Paula Gómez Ramírez, Delegada Gremial Regional de Fedepalma, al correo mpgomez@fedepalma.org 

PALMEROS HACEN PRESENCIA EN LOS DIÁLOGOS REGIONALES VINCULANTES DEL GOBIERNO, EN AGUACHICA

Visited 49 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]