Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Aceite de palma sostenible, dónde se encuentran Colombia y Holanda

El aceite de palma representa una parte importante de la relación bilateral entre Holanda y Colombia. Este último es el principal productor y exportador de aceite de palma en América Latina, y es un gran proveedor para Holanda. El país suramericano destina casi 500.000 hectáreas de su suelo al cultivo de palma de aceite, que representa el 7 % de su PIB agrícola. De hecho, el 30 % de las exportaciones de aceite de palma colombiano van a Holanda y hasta 2018 el valor de esas exportaciones iba en aumento. A pesar de que en 2019 y 2020 este disminuyó, Holanda sigue siendo el principal destino de exportación de aceite de palma para Colombia.

En septiembre de 2018, el Ministro holandés de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria presentó la visión sobre la agricultura circular. Esta traza el camino, en un futuro cercano y lejano, para una transición en la agricultura que va de una reducción continua en el costo de los productos a una reducción en el consumo de materias primas e insumos externos, y una gestión cuidadosa del suelo, el agua y la naturaleza. Entonces así, reducir al máximo las emisiones de sustancias nocivas, y reutilizar y valorizar los residuos agroalimentarios, lo que implica cerrar el círculo en la producción agroalimentaria. Para hacer realidad esta meta, los Países Bajos no solo trabajan dentro de sus propias fronteras sino que también tienen como objetivo cooperar con otros países, especialmente de los que dependen sus importaciones. En Colombia, LAN Bogotá ha desarrollado una estrategia para los próximos años con el fin de conseguir la transición hacia una agricultura más circular, donde el aceite de palma es una de las cadenas de valor priorizadas.

En noviembre de 2018, la Ministra holandesa de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria, Carola Schouten, visitó Colombia. Durante su estadía destacó el papel de los Países Bajos como nación líder en el apoyo a la producción y el comercio sostenible de aceite de palma y, además, se firmaron tres memorandos bilaterales con el objetivo de incrementar la colaboración entre ambos países en el sector y enfocarse en la sostenibilidad. En primer lugar, un acuerdo de gobierno a gobierno entre los ministerios de agricultura holandés y colombiano. En segundo lugar, un acuerdo de empresa a empresa entre las federaciones del sector privado holandés y colombiano, MVO y Fedepalma. Y tercero, un acuerdo de conocimiento a conocimiento entre la Universidad de Wageningen y Cenipalma, el organismo de investigación de Fedepalma.

El sector palmero colombiano exportó 836.000 toneladas en productos de la palma de aceite durante 2020
  • Nota: artículo publicado por el Ministerio holandés de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria, el 3 de junio de 2021 (ver original aquí); traducido por Fedepalma y republicado por El Palmicultor

Te puede interesar : Primera adopción de la marca registrada RSPO en América Latina

Visited 84 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]