Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

¿Ya conoces el proyecto Bosques para el Agua? La iniciativa de paisajes que promueve el buen manejo de los recursos naturales en la palmicultura colombiana 

Foto: Juan Sebastián Moreno

Por: 

Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones Zona Central
Nelson Londoño Gutiérrez, Proforest Latinoamérica
Nicolás Andrade, Proforest Latinoamérica 


Bosques para el Agua es un proyecto enmarcado en las iniciativas de paisajes, su objetivo principal busca que en la subcuenca del río Lebrija se generen procesos que permitan implementar acciones para la conservación de los bosques, el agua y en general de los recursos naturales para la producción sostenible en entornos palmeros del departamento de Santander (primer piloto a nivel nacional). 

Esta iniciativa es patrocinada por Cargill, apoyada por Fedepalma e implementada por Proforest, se generó hace cuatro años y en su proceso de maduración y desarrollo, ha sido un escenario para conocer las dinámicas de la región, sus principales actores, los cuales han concurrido en mesas y acuerdos de gobernanza.

Cabe destacar que en la actualidad el proyecto cuenta con la participación de 30 pequeños productores, de seis Núcleos palmeros de la Zona Central, que se destacan por su compromiso para garantizar la protección de los cuerpos hídricos y los ecosistemas boscosos al interior de sus predios y plantaciones

Para Nelson Londoño Gutiérrez, Gerente de Conservación y uso de la tierra de Proforest Latinoamérica, el objetivo es que para 2024 se duplique el número de participantes, por lo cual la organización ya se encuentra en fase de selección a través de los criterios de priorización establecidos que permiten perfilar a los productores para que se unan a la iniciativa. 

En municipios del Magdalena Medio como lo son Puerto Wilches y Sabana de Torres se presenta una alta densidad de siembra de palma de aceite y también presencia de muestras representativas y coberturas de los bosques naturales que son propios de la región. Adicionalmente, cuentan con la presencia de complejos cenagosos, diversos ríos y otros humedales.

Nelson Londoño Gutiérrez, Gerente de Conservación y uso de la tierra de Proforest Latinoamérica.

De igual forma, añadió que todos estos elementos requieren unos parámetros de gestión para que las empresas que participan y los productores que se sumen puedan generar una producción más sostenible desde el punto de vista agroindustrial y, desarrollando acciones para el cierre de diversas brechas, lo cual contribuye a que el perfil de desempeño ambiental de la palmicultura en la región sea mucho más robusto. 

A lo largo de este proyecto se han desarrollado cuatro talleres en donde se han abarcado temas como herramientas de manejo del paisaje, manejo de viveros forestales de especies nativas y la restauración y protección de rondas hídricas.

Image 1 De 8

Foto: Juan Sebastián Moreno

Hemos generado un importante ejercicio de educación ambiental, así como también de conservación. Se han propagado materiales vegetales a través de semillas de especies nativas recolectadas por los distintos participantes del proyecto, todo esto alineado con los enfoques actuales y de país sobre procesos de restauración ecológica. Se planea en el marco del proyecto realizar ejercicios concretos de finca por finca con nuestros productores para que en función de la necesidad de cada uno se puedan implementar herramientas del manejo del paisaje.

Nelson Londoño Gutiérrez, Gerente de Conservación y uso de la tierra de Proforest Latinoamérica.

Diego Muñoz, Analista de Sostenibilidad de Cargill, empresa patrocinadora del proyecto, resaltó que con este tipo de actividades se busca consolidar los paisajes palmeros y los servicios ecosistémicos que estos prestan. 

Buscamos generar espacios donde compartan las empresas privadas, el sector palmero, gremios y comunidades para que ayuden a cumplir los compromisos globales que como organización tenemos en términos de conservación.

Nelson Londoño Gutiérrez, Gerente de Conservación y uso de la tierra de Proforest Latinoamérica.

Por último, José del Carmen Peña Moreno, palmicultor de Sabana de Torres, Santander, expresó que esta iniciativa es un éxito para ellos como agricultores porque se está pensando en las nuevas generaciones y espera mayor participación de sus allegados en las próximas actividades que se realizarán en el marco de Bosques para el Agua. 

Agradecido con este cuarto taller. Desde mi parte en lo que pueda voy a colaborar para tirar hacia adelante este proyecto. He ido multiplicado los árboles en mi predio y la idea es hacer crecer los dos bosques que tengo en mi finca en estos momentos y ojalá que de aquí se expanda para muchos vecinos. Para mí la naturaleza es lo más importante y quiero dejar algo de historia.

José del Carmen Peña Moreno, palmicultor de Sabana de Torres. 
Visited 253 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]