Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Con drones, el sector palmero busca generar una agricultura con más precisión

Foto: Juan Sebastián Moreno

Por:

Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones de Zona Central


En los campos experimentales de Cenipalma ubicados en los departamentos de Cundinamarca, Magdalena y Santander, el sector realizó el Primer Encuentro Palmero de Drones, espacio donde se intercambiaron experiencias de manejo y aplicación de esta herramienta tecnológica en las plantaciones y que beneficia a los cultivos por medio de fotogrametría, aspersiones y huellas multiespectrales.

Para Édgar Ignacio Barrera González, Jefe de los Campos Experimentales de Cenipalma, estas actividades son interesantes porque la agricultura demanda de la tecnología y para que la tierra produzca hay que utilizar este tipo de herramientas porque brindan ventajas operacionales que podemos aprovechar.

Con drones, el sector palmero busca generar una agricultura con más precisión
Foto: Juan Sebastián Moreno. 

El encuentro de drones lo que nos permite es intercambiar experiencias y valorar las capacidades actuales de este tipo de tecnología. Es importante discutir con los participantes sobre las oportunidades que tiene el sector con estos instrumentos.

Édgar Ignacio Barrera González, Jefe de los Campos Experimentales de Cenipalma.

Asimismo, Juan Carlos Vélez Zape, Líder de Formación a través de terceros de Cenipalma, añadió que pensar en estas tecnologías es una necesidad sectorial porque cada vez se necesita mejorar la oportunidad, con la que se controlan los procesos, conocimiento del entorno, registro fotográfico, entre otros, esos son los retos que se tienen en la palmicultura, agricultura y sociedad.

Con drones, el sector palmero busca generar una agricultura con más precisión
Foto: Diego Casas. 

Los tomadores de decisiones necesitan información con mayor prontitud, casi que en tiempo real. Eso implica empezar a formar, al interior del sector, una nueva generación que se apoye de estas tecnologías y atiendan los retos de la actualidad con visión de futuro. Comenzamos un proceso para reconocernos y unir esfuerzos para e incorporar tecnologías 4.0 y de última generación al cultivo de la palma de aceite.

Juan Carlos Vélez Zape, Líder de Formación a través de terceros de Cenipalma.

Cabe destacar que el SENA se unió a esta iniciativa y ofertará el curso de manejo de drones que es requisito para obtener la licencia para volar estos dispositivos prevista en la Resolución 01983 del 27 de septiembre 2023. Asimismo, en temáticas de fotogrametría para que se realicen levantamientos topográficos.

Para más información se pueden comunicar al correo: jvelez@cenipalma.org o con los extensionistas de Cenipalma en las diferentes zonas palmeras del país.
Visited 466 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]