Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Extractora y Palma Sicarare S. A. S., primera empresa palmera en adherirse a los principios de Empoderamiento Económico de las Mujeres

Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

Por:

Esnéider Angarita Carrascal, Comunicaciones Zona Norte 


Como parte del compromiso para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los escenarios laborales, empresariales y comunitarios, el Núcleo Palmero Extractora y Palma Sicarare S. A. S., se adhiere a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de ONU Mujeres (WEP’s, por sus siglas en inglés).

Me complace firmar estos principios y hacerlos extensivos a nuestros proveedores, contratistas y grupos de interés, con el fin de que se acojan e implementen acciones y estrategias establecidas en nuestra Política de Equidad de Género y Diversidades.

Miguel Sarmiento Gómez, Gerente General de Extractora y Palma Sicarare S. A. S.

Asimismo, explicó que, con la adhesión a esta iniciativa, el compromiso por parte de la compañía es aún mayor; ya que seguirán fomentando la participación de las mujeres en las diferentes áreas y niveles organizacionales, y fortalecerán aún más las condiciones de trabajo, apropiadas y seguras, para las colaboradoras.

Por último, agregó que se propiciarán más espacios de formación, capacitación y sensibilización en asuntos de equidad de género, entre otras acciones y actividades.

Los WEP’s abordan siete principios para alcanzar el empoderamiento femenino.
Los WEP’s abordan siete principios para alcanzar el empoderamiento femenino. Imagen: Cortesía.

Queremos felicitar a Extractora y Palma Sicarare S. A. S., por tomar el primer paso en el viaje de los WEPs. Los consideramos un socio clave para cerrar las brechas de género en el trabajo, el mercado y la comunidad y en avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Phumzile Mlambo-nguka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Por su parte, Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, extendió la invitación a que más empresas del país hagan parte de esta iniciativa para que más mujeres puedan estar representadas en la fuerza de trabajo a nivel mundial.

“Necesitamos que todas las compañías se sumen, porque la igualdad de género es más que una responsabilidad moral. La igualdad es un buen negoció” acotó Kingo.

De esta manera, el Núcleo Palmero Extractora y Palma Sicarare S. A. S., forma parte de las más de 9.000 empresas que han adoptado los WEP’s en todo el mundo. Actualmente, son 132 empresas colombianas de diversos sectores económicos que son miembros de esta comunidad. 

¿Qué son los WEP’s?

Extractora y Palma Sicarare S. A. S., primera empresa palmera en adherirse a los principios de Empoderamiento Económico de las Mujeres
Foto: Esneider Angarita Carrascal.

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP’s ) guían a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres en el trabajo, el mercado y la comunidad.

Lanzado en el 2010 por ONU Mujeres y el Pacto Mundial de la ONU, los WEP’s están fundamentados en normas internacionales de trabajo y los derechos humanos.

Adoptar los siete principios es la mejor forma para que las empresas puedan cumplir con las ambiciones de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres establecidas en la Agenda 2030 enmarcado en los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Para el caso de las empresas en Colombia, ONU Mujeres y Pacto Global trabajan mancomunadamente con la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial (WEF), promoviendo un espacio de articulación público privada para acelerar el cierre de las brechas de género en el mercado laboral en el país, a través de tres objetivos concretos: incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral, en puestos de liderazgo y reducir la brecha salarial.

Visited 312 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]