Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Atentos a las predicciones fenómeno El Niño para el mes de febrero

Foto: archivo Fedepalma

Por:

Andrea Zabala-Quimbayo, Asistente de Investigación II, Área Geomática, programa Agronomía de Cenipalma. 


Es de especial importancia tener en cuenta que el Fenómeno El Niño actual, ha presentado mayor incidencia en el aumento de los históricos de la temperatura, por lo que, durante el mes de enero de 2024, se presentaron anomalías que superaron los 2 °C (grados Celsius) para las áreas de cultivo de las zonas palmeras de Colombia. Como referencia se tienen las cifras oficiales del IDEAM para Santa Marta y Barrancabermeja con +2.3 °C, Barranquilla +1.9 °C, Valledupar +1.6 °C y Villavicencio +1.1 °C. Vale recordar que estas referencias son temperaturas que superan en ese valor (anomalía), el promedio máximo histórico multianual de los últimos 30 años, de allí la relevancia que toma este aspecto del aumento presentado.

En cuanto a la evolución del Fenómeno El Niño 2024 (seguimiento a corto, mediano y largo plazo según modelos globales), se ha observado que durante diciembre, enero y febrero se ha mantenido la condición de anormalidad mínima de temperatura en el océano Pacífico, por lo que, se presenta una señal débil de aumento de temperatura en estas aguas para la región 3.0 (principal influencia para Colombia) de los índices oceánicos (TSM). Durante los meses de marzo, abril y mayo se espera que se presente tendencia hacia la normalidad, y durante agosto, septiembre y octubre hay una probabilidad importante del 64 % de ocurrencia evento Niña con consolidación a fin de año (dic. 2024).

Se prevé que durante este mes las condiciones más probables para Colombia sean con tendencia hacia la reducción en la precipitación acumulada entre 40 y 60 % del promedio histórico multianual, manteniéndose el incremento de la temperatura entre 0.5 y 3.0 °C por encima de los históricos y la disminución del número de días con eventos lluvia.

Atentos a las predicciones fenómeno El Niño para el mes de febrero

Zona Norte 

Tendencia a la normalidad del histórico hacia el norte y centro del Cesar, sur de La Guajira, noroccidente de Magdalena, Atlántico, norte de Bolívar y hacia el centro y sur de Sucre. Se espera que se pueda presentar reducción hasta del 60 % hacia centro y sur del Magdalena, centro de Bolívar, Córdoba y sur de Sucre. Urabá puede llegar a presentar disminución hasta del 50 % sobre la climatología (promedio histórico). Los valores de referencia de la precipitación según climatología (1991-2020) para febrero es en general entre 15-40 mm al mes, con excepción entre 50-150 mm hacia el sur de Córdoba y Urabá.  

Zona Central 

Hacia el costado norte del departamento de Norte de Santander se espera disminución hasta del 60 % del acumulado de la precipitación, en Santander hasta del 50 % y en el sur de Cesar y sur oriente de Bolívar la tendencia es hacia la normalidad. El promedio histórico en los Santanderes es entre 75-150 mm y hacia el sur de Cesar y sur de Bolívar entre 30-75 mm.

Zona Oriental 

Para el mes de febrero, los promedios de precipitación en Meta y Vichada oscilarían entre 30-100 mm, Caquetá entre 100-200 mm y Casanare entre 10-40 mm. La tendencia para este período se encuentra hacia la normalidad para Meta y Caquetá, reducción hasta del 50 % para Casanare y posiblemente hasta el 60 % hacia el sur de Vichada.

Zona Suroccidental 

Esta zona normalmente presenta valores entre los 150 y 300 mm, la tendencia de la temporada de sequía estacional es hacia la normalidad de la climatología (promedio histórico).

De forma general, para toda Colombia se mantiene la alerta por el aumento de las temperaturas y la alta probabilidad de ocurrencia de incendios, en especial aquellos que pueden evitarse con acciones de formación en concientización ambiental y prevención de emergencias.

Fuente: IDEAM, reunión de la Mesa Técnica Agroclimática Nacional, febrero de 2024.  

(Visited 97 times, 98 visits today)