Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

¡Se logró!: Colombia cuenta con una Ley de Protección Fitosanitaria

Foto: Carlos Ospina

Por:
PalmaSana y Productividad  

Contenido Editorial publicado en PalmaSana y Productiva – Agosto de 2023. 


Un sueño que se empezó a tejer desde 2019, inspirado en la urgencia de contener la Pudrición del cogollo, PC, y la Marchitez letal, ML, dos de las enfermedades de mayor impacto económico en el cultivo de palma de aceite, responsables de la pérdida de más de 3.4 bimillones de dólares en los últimos 13 años, es hoy una realidad.

Se trata de la Ley 2303 del 13 de julio de 2023, que declara de interés nacional y como prioridad sanitaria la prevención, mitigación, erradicación, contención y renovación relacionadas con las enfermedades más graves que afectan los cultivos de plátano y banano; cítricos y palma de aceite.

La ley busca la protección y defensa de estos cultivos, así como de la soberanía alimentaria y del desarrollo rural del país, al tiempo que respalda la integración de entidades públicas y privadas para crear un bloque de contención que mejore el estatus fitosanitario nacional.

En su marco se crea el Programa Nacional de la Prevención, Mitigación, Erradicación, Contención y Renovación por la PC y de la ML, tendiente al fortalecimiento de las capacidades institucionales del ICA, Agrosavia y Cenipalma para el diagnóstico de estas enfermedades, su manejo y la implementación articulada de programas de investigación para la mitigación de sus efectos en el corto, mediano y largo plazo.

Para su operación, dicho programa contará con recursos económicos de la Nación, a través del ICA, Agrosavia y de la Agencia de Desarrollo Rural; otros propios o administrados por Fedepalma y Cenipalma; los causados por las sanciones impuestas por el ICA; y los provenientes de otras fuentes nacionales e internacionales.

El programa propenderá por la concertación y cogestión entre los sectores público y privado, para trabajar en acciones de contención y mitigación de las enfermedades.

La ley crea también la Comisión Nacional de Prevención, Mitigación, Erradicación, Contención y Renovación de la PC y de la ML en palma de aceite, cuya secretaría técnica estará en cabeza del ICA y que, entre otras cosas, deberá orientar la ejecución de los proyectos del programa mencionado anteriormente, hacer seguimiento a la ejecución del presupuesto de inversión del mismo y promover acciones de contención de las enfermedades, en el caso de áreas afectadas, o de prevención, en áreas libres.

Articulación y capacitación

A partir de la ley, en los planes de desarrollo e inversión de entidades nacionales, departamentales o municipales que tengan en sus funciones la protección fitosanitaria, la investigación, transferencia de tecnología agrícola o capacitación del sector agropecuario, deberán desarrollarse acciones que contribuyan al programa.

Como novedad, se incluye la realización de simulacros fitosanitarios, ejercicios destinados a capacitar a los productores en la implementación de medidas preventivas y de control de enfermedades, las mismas que deberán ser puestas en práctica por parte de personas naturales o jurídicas que produzcan palmas en viveros, cultivos comerciales, dispersos, abandonados o traspatios, con base en la normativa del ICA.

Valiosa experiencia

El proceso que llevó a la promulgación de la ley es un ejemplo a seguir.

Bajo el liderazgo de Fedepalma y Cenipalma, desde 2020 se ejecutaron una serie de reuniones entre organizaciones productoras, gremios, entidades gubernamentales y congresistas, que dieron como resultado un mayor conocimiento de la realidad del sector palmicultor, de su aporte a la economía nacional y local, de los positivos cambios de vida que ha generado en los pequeños productores y, por supuesto, de sus dificultades y problemáticas.

Se propició un relacionamiento con los congresistas desde las regiones, gracias a lo cual les fue posible conocer vivencias de productores de las 4 zonas palmeras, pero también la complejidad de la cadena. Haber sido invitados a la Conferencia Internacional realizada en 2022, les permitió empaparse de todas las actividades del negocio palmero: el cultivo, la polinización, el riego, el transporte, la cosecha, la extracción del aceite, la transformación de productos y la exportación.

Todo ello generó un ambiente positivo para que la iniciativa hubiera llegado a feliz puerto. 

Reconocimiento especial

El sector palmicultor agradece el liderazgo ejercido por el representante a la Cámara
por el Magdalena, Hernando Guida Ponce, así como por los 25 congresistas de las
regiones palmeras, quienes se unieron para la radicación de este proyecto, de origen
parlamentario.
Se trató de un trabajo conjunto entre los sectores privado, gubernamental y legislativo,
que permitió ver que es posible sacar adelante proyectos de beneficio común que
impactan positivamente renglones de gran importancia en la economía nacional,
como es el palmicultor. 
 

PalmaSana y Productividad

 

LEA LA EDICIÓN DE PALMASANA Y PRODUCTIVA NO. 6 DE AGOSTO DE 2023

Visited 139 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]