Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

¿Cómo actuar frente a situaciones que afecten la propiedad privada?

Foto: archivo Fedepalma

Por: 

Juan Fernando Lezaca, Director de Asuntos Institucionales de Fedepalma


A continuación, se presenta de manera resumida los principales pasos a seguir en caso de la afectación a la propiedad privada. Si tiene dudas respecto a algún aspecto puntual o frente al soporte jurídico de estos elementos, consulte el protocolo completo.

¿Cuándo se presenta una invasión?

Esta situación se presenta cuando una persona ejerce en propiedad ajena actos que interrumpen, perturban o alteran la posesión o tenencia del dueño y le impide disfrutar pacíficamente del inmueble. Usualmente, las invasiones están acompañadas de medios violentos sobre personas o cosas.

¿Qué debe hacer si están invadiendo mi propiedad?

  • Lo primero que debe hacer es documentar los hechos. Es importante que registre las circunstancias de tiempo, modo y lugar que han rodeado los hechos de alteración en la propiedad, por medio de vídeos, fotografías, recolección de documentos y de datos de posibles testigos. Estos servirán de sustento o soporte al momento de presentar las peticiones, querellas y denuncias.
  • Tener a mano copia de los títulos que acrediten su propiedad y del folio de matrícula inmobiliaria (certificado de tradición y libertad actualizado) expedido por el registrador de instrumentos públicos correspondiente.
  • Acudir a las autoridades y presentar las acciones para que su derecho sea protegido.

¿Cuáles son las autoridades a las que debe acudir?

  • Fiscalía General de la Nación
  • Comandantes de estación, subestación y de centro de atención inmediata de la Policía Nacional
  • Los inspectores de Policía

¿Cuáles son las acciones que debe adelantar cuando se presenta una invasión?

Ante la Fiscalía: presentar la denuncia ante la Fiscalía del territorio o zona donde ocurrieron los hechos. Esta puede hacerse de manera presencial, telefónica, escrita o virtual; también la puede hacer directamente el afectado (víctima) o un tercero.

Al momento de denunciar especifique tiempo, lugar y descripción de los hechos. En el cuerpo de la denuncia debe informar con precisión el predio objeto de invasión, la descripción de las conductas y actuaciones adelantadas por los trasgresores, indicando el número de personas que están interviniendo en la perturbación y de ser posible, identificando a los infractores.

Ante el comandante de la estación o subestación de la Policía Nacional: solicitar, al comandante de la estación de la Policía Nacional, del lugar cercano donde se encuentra ubicado el predio, una acción preventiva por perturbación a la posesión.

Esta petición debe presentarse inmediatamente se den los actos de invasión y la Policía debe actuar dentro de las 48 horas siguientes a la ocupación. Así mismo, debe impedir o expulsar a los que pretendan invadir o instalarse en el predio.

El interesado debe permanecer en la estación o puesto de policía hasta que la Policía inicie su desplazamiento hacia el predio con el fin de lograr el desalojo.

Ante el inspector de Policía: si las autoridades de policía no desalojan a los perturbadores o invasores en el término de 48 horas siguientes a la ocupación, usted debe instaurar la respectiva querella de policía para que se impulse la acción de protección a la posesión. En este caso, ante el Inspector de Policía de su jurisdicción, ante el alcalde municipal y con copia entregada a la Personería Municipal, la cual está obligada a intervenir en este tipo de procesos.

¿Qué tiempo tengo para acudir ante esas autoridades?

Ante estos hechos, el afectado debe actuar de manera inmediata. Además de la acción preventiva que ocurre dentro de las primeras 48 horas, la presentación de la querella debe hacerse dentro de los 4 meses siguientes a la ocurrencia de los actos de perturbación o invasión.

Después de este tiempo caduca la acción; es decir, no se podrá acudir al Inspector, para solicitar el amparo o protección del derecho.

Tanto en el caso de la denuncia penal ante la Fiscalía como la acción preventiva por perturbación a la posesión que conocen los comandantes de las estaciones de policía, se recomienda actuación inmediata luego de los hechos de invasión.

Recuerde que, si deja pasar más de 48 horas, contados a partir de los primeros actos de invasión, estaría perdiendo una oportunidad para detener estos actos. 

Para el caso de la querella, tiene hasta 4 meses contados a partir del momento en que se dieron los primeros actos de invasión.

¿Qué documentación debo tener en cuenta para la presentación de la querella y denuncia?

Sin ser los únicos, se recomienda tener en cuenta los siguientes documentos de manera preventiva: 

  • Certificado de existencia y representación de la empresa
  • Certificado de tradición y libertad del predio invadido
  • Escrituras de adquisición del predio
  • Fotografías o videos de la invasión
  • Nombre, apellido y cédula de personas que hayan presenciado el hecho de perturbación
  • Si se recibió informe de la invasión a través de un reporte por escrito, aportar copia del informe
  • Informar con precisión el lugar donde se presenta la perturbación
  • En lo posible, identificar a quien está invadiendo el predio

¿A qué otras autoridades se le debe comunicar e informar de los hechos de invasión?

Para comprometer a otras autoridades y fortalecer la denuncia, puede enviar copia de los hechos al Alcalde Municipal o el Secretario de Gobierno de la Alcaldía, al Personero Municipal, al Gobernador Departamental o su Secretario de Gobierno, al Director de la Policía de la respectiva jurisdicción, al Comandante del Batallón del Ejército Nacional más cercano, a la Procuraduría Delegada de Derechos Humanos y a la oficina regional de la Defensoría del Pueblo.

En caso de requerir más información, no olvide contactar al Delegado Gremial de su zona.

Zona Norte (Atlántico, Magdalena, Norte del Cesar y La Guajira)
Patricia Díaz Hamburger
pdiaz@fedepalma.org
+57 310 727 7688
Zona Central (Santander, Norte de Santander, Sur de Bolívar, Sur del Cesar, Oriente de Antioquia, Occidente de Cundinamarca, Caldas y Tolima)
Diego Nieto
dnieto@fedepalma.org
+57 315 372 9953
Zona Oriental (Meta, Casanare, Vichada, Arauca y Cundinamarca)
María Paula Gómez
mpgomez@fedepalma.org
+57 315 614 9557
Zona Suroccidental (Nariño, Caquetá, Antioquia —Urabá—, Córdoba, Sucre y norte de Bolívar)
Karen Jhohanna Cuesta Pertuz
kcuesta@fedepalma.org
+57 318 883 2373
Director de Asuntos Institucionales
Juan Fernando Lezaca
jlezaca@fedepalma.org
+57 311 530 2227

 

Visited 1.665 times, 10 visit(s) today
[swpm_login_form]