Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Equipos usados para la labor de polinización en el cultivo de palma de aceite

Foto: Arley Zapata
Nota técnica 
Por:

Arley David Zapata Hernández, Asistente de Investigación I de Cenipalma. 
Edison Steve Daza, Asistente de Investigación I de Cenipalma 
Nolver Atanacio Arias Arias, Coordinador Programa de Agronomía de Cenipalma

Este artículo hace parte de los productos de divulgación del proyecto de inversión Investigación en la agroindustria de la palma de aceite del Fondo de Fomento Palmero, administrado por Fedepalma.

La tasa de extracción del híbrido interespecífico OxG (Elaeis oleífera x Elaeis guineensis Jacq) es baja en condiciones  de polinización natural comparado con la de Elaeis guineensis Jacq, debido a la reducida eficacia de polinización que presenta el híbrido interespecífico por factores como la poca producción de inflorescencias masculinas, la baja viabilidad del polen,  inflorescencias carentes de olor atractivo para insectos polinizadores y adicionalmente inflorescencias femeninas generalmente cubiertas por fibras (prófilo y brácteas pedunculares). Para contrarrestar estas condiciones limitantes del cultivar híbrido se hace uso de la polinización asistida, la cual consiste en hacer una aplicación manual de polen E. guineensis Jacq 

Por otro lado, una alternativa a la polinización asistida es la artificial, la cual consiste en la aplicación líquida de ácido 1-naftalenacético (ANA) a una concentración de 1200 ppm o sólida con ANA al 6% en mezcla con talco, en inflorescencias femeninas, sustituyendo el uso del polen, permitiendo aplicaciones incluso en periodos posteriores a la antesis (607), la cual promueve la formación de frutos partenocárpicos aceitosos, permitiendo un mayor rendimiento de aceite a racimo debido a un incremento en la eficiencia de polinización superior al 95%.  

A nivel comercial existe una gama de equipos para la polinización en el cultivo de palma de aceite, la mayoría de estos son de elaboración artesanal y en general para aplicación de mezclas sólidas. Para aplicaciones en medio acuoso se usa generalmente la bomba de espalda tradicional. Estos equipos para aplicación en polvo coinciden con algunas partes básicas como: recipiente(s) para el almacenamiento de la mezcla, canal de salida o punta de aplicación, mecanismo de impulsión de la mezcla y un gancho para abrir las brácteas pedunculares. 

Algunos de estos equipos se han ido adaptando con dos recipientes independientes controlados con llaves de paso para la salida de la mezcla. Este tipo de adaptaciones ha permitido a una sola persona con un mismo equipo realizar la aplicación con dos tipos de mezclas diferentes como talco + polen o talco + ANA en función del estadio de la inflorescencia. 

A continuación se presentan los equipos generalmente utilizados para realizar la polinización en el cultivo de palma de aceite y sus características. 

Equipo: Pera de goma 

Equipo: Pera de goma 
Foto: Arley Zapata.

Parámetros de operación: 

  • Peso: 115 g
  • Capacidad: 150 g – 250 g
  • Velocidad de flujo: 1.3 m/s.
  • Presión: 0.5 psi
  • Caudal másico: 0.065 g accionamiento-1. 

Descripción 

Consta de una pera de goma que sirve como recipiente e impulsor. Tienen una capacidad entre 150 – 250 g. Es incómoda para recargar y de difícil limpieza. Generalmente se utiliza para palmas jóvenes, de baja altura, debido a su baja capacidad de impulsar la mezcla a palmas de mayor altura. 

Equipo: Inflador de mano Miniair

Equipo: Inflador de mano Miniair
Foto: Arley Zapata.

Parámetros de operación: 

  • Peso: 1.048 g
  • Capacidad: 120 g – 300 g
  • Velocidad de flujo: 5.0 m/s.
  • Presión: 5 psi
  • Caudal másico: 0.07 g accionamiento-1. 

Descripción 

Utiliza un inflador de mano tipo Miniair como impulsor, conectado a un recipiente generalmente en PVC y una manguera plástica que une la salida de mezcla del recipiente a la punta de aplicación. Su capacidad varía en función del tamaño del recipiente construido, pero, en general se utilizan capacidades entre 120 – 300 g y un volumen de salida de aire de 0.45 l ciclo-1. Este tipo de mecanismo se adapta con uno o dos recipientes, así como una o dos bombas de aire para la impulsión de diferentes mezclas. 

Equipo: Bomba de aire manual

Equipo: Bomba de aire manual
Foto: Arley Zapata.

Parámetros de operación: 

  • Peso: 1.205 g
  • Capacidad: 150 g – 300 g
  • Velocidad de flujo: 5.0 m/s.
  • Presión: 3 psi
  • Caudal másico: 0.2 g accionamiento-1. 

Descripción 

Se elabora con una bomba de aire de pistón, que sirve como impulsor de mezcla, la cual se conecta a un recipiente de aluminio o PVC y mangueras plásticas que unen cada uno de los componentes del equipo. Su capacidad varía en función del tamaño del recipiente construido, pero en general se utilizan capacidades entre 150 – 300 g, con un volumen de salida de aire de la bomba de 0.85 l ciclo-1 y soporta una presión de 4 psi. 

Equipo: Espolvoreadora de espalda manual

Equipo: Espolvoreadora de espalda manual
Foto: Arley Zapata.

Parámetros de operación: 

  • Peso: 3.000 g
  • Capacidad: 7.000 g
  • Velocidad de flujo: 6.3 m/s.
  • Presión: 1 psi
  • Caudal másico: 1.3 g accionamiento-1. 

Descripción 

Espolvoreadora manual de espalda con una capacidad de hasta 7.000 g, la cual presenta un dosificador regulable y cierre hermético. El mecanismo de impulsión de aire es similar al de un fuelle, el cual consiste en un contenedor deformable que al comprimirlo y disminuir su volumen expulsa el aire almacenado en su interior. Este tipo de equipos recientemente se ha estado implementando en algunas plantaciones para la labor de polinización en el cultivo.

Equipo: Bomba de espalda

Equipo: Bomba de espalda
Foto: Arley Zapata.

Parámetros de operación: 

  • Peso: 4.000 g
  • Capacidad: 10 l – 20 l
  • Presión: 40 psi
  •  Caudal volumétrico: 23.5 ml s-1.

Descripción 

Este equipo es utilizado para polinización en medio líquido. Presenta dificultades para su uso en palma joven debido a la interferencia que ocasionan las hojas de la palma y al peso que alcanza la fumigadora con el producto, lo cual dificulta el desplazamiento. Las capacidades de esta pueden variar de 10 a 20 L. Se presenta como una alternativa para la polinización en palma adulta. 

Te puede interesar:  Tutorial: cómo armar un equipo de polinización de forma fácil y económico

Visited 197 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]