Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Consejo Europeo adopta nuevas reglas para reducir la deforestación en todo el mundo

Foto: EU2017EE Presidencia Estonio - Wikimedia.org

El Consejo Europeo ha dado el visto bueno definitivo a un reglamento que tiene como objetivo minimizar el riesgo de deforestación y degradación forestal asociado con los productos que se comercializan o exportan del mercado de la UE.

La UE es un gran consumidor y comerciante de materias primas y productos que desempeñan un papel importante en la deforestación. Las nuevas reglas tienen como objetivo garantizar que el consumo y el comercio de estos productos básicos y productos en la UE no contribuyan a la deforestación y a una mayor degradación de los ecosistemas forestales.

Debida diligencia

El reglamento establece reglas obligatorias de diligencia debida para todos los operadores y comerciantes que colocan, ponen a disposición o exportan los siguientes productos del mercado de la UE: aceite de palma, ganado, madera, café, cacao, caucho y soja.

Las normas también se aplican a una serie de  productos derivados como: chocolate, muebles, papel impreso y derivados seleccionados a base de aceite de palma (utilizados, por ejemplo, como componentes en productos de cuidado personal).

Los operadores deberán rastrear los productos básicos que están vendiendo hasta la parcela de tierra donde se produjeron. Al mismo tiempo, las nuevas reglas tienen como objetivo evitar la duplicación de obligaciones y reducir la carga administrativa para los operadores y las autoridades.

También existe la posibilidad de que los pequeños operadores confíen en los grandes operadores para preparar las declaraciones de diligencia debida. 

Comprobaciones de productos

El reglamento crea un  sistema de evaluación comparativa, que asigna un  nivel de riesgo relacionado con la deforestación y la degradación forestal (bajo, estándar o alto) a países dentro y fuera de la UE.

La categoría de riesgo determinará el nivel de obligaciones específicas de los operadores y las autoridades de los estados miembros para llevar a cabo inspecciones y controles. Esto facilitará un seguimiento mejorado para los países de alto riesgo y una diligencia debida simplificada para los países de bajo riesgo.

Las autoridades competentes deberán realizar controles al 9 % de los operadores y comerciantes que comercialicen productos de países de alto riesgo, al 3 % de países de riesgo estándar y al 1 % de países de bajo riesgo, para comprobar que cumplen efectivamente las obligaciones establecidas abajo en el reglamento.

Además, las autoridades competentes llevarán a cabo controles en el 9 % de las mercancías y productos relevantes colocados, puestos a disposición o exportados de su mercado por países de alto riesgo.

La UE reforzará la cooperación con los países socios, en particular los clasificados como de alto riesgo.

Aspectos de derechos humanos

Las nuevas normas también tienen en cuenta la protección de los derechos humanos relacionados con la deforestación y se agregó una referencia al principio del consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas.

Sanciones disuasorias

El reglamento incluye disposiciones sobre sanciones, que los Estados miembros deben garantizar que sean efectivas, proporcionadas y disuasorias.

Las multas proporcionales al daño medioambiental y al valor de las mercancías o productos pertinentes deben fijarse en un nivel de al menos el 4 % del volumen de negocios anual de los operadores en la UE e incluir una exclusión temporal de los procesos de contratación pública y del acceso a los servicios públicos. fondos.

Antecedentes y próximos pasos 

La Comisión publicó su propuesta de Reglamento el 17 de noviembre de 2021. El Consejo adoptó su orientación general el 28 de junio de 2022. El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional el 6 de diciembre de 2022. El Parlamento adoptó el Reglamento el 19 de abril de 2023. Ahora que el Consejo ha adoptado a su vez el reglamento, se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después.

El principal impulsor de la deforestación y la degradación de los bosques a nivel mundial es la expansión de las tierras agrícolas, que está vinculada a la producción de las materias primas incluidas en el ámbito de aplicación de la regulación. Dado que la UE es un importante consumidor de dichos productos básicos, puede reducir su contribución a la deforestación y la degradación forestal a nivel mundial asegurándose de que estos productos y las cadenas de suministro relacionadas estén ‘libres de deforestación’.

 

Información tomada de: comunicado de prensa Consejo Europeo 16 de mayo de 2023.

Visited 259 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]