Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Extension Solution: herramienta digital para avanzar en la medición de la sostenibilidad del sector en el Cesar

Foto: Kely Vanessa Díaz Arce.

Por: 

Kely Vanessa Díaz Arce, Profesional Junior de Sostenibilidad Zona Norte – Proyecto SOAPS II
Darlys Rodríguez Villar, Profesional Junior de Sostenibilidad Zona Norte – Proyecto SOAPS II


En la agroindustria, específicamente en el cultivo de palma de aceite en Colombia, la sostenibilidad es un pilar fundamental para ser competitivos; por lo que desde Fedepalma y Cenipalma se desarrolló una herramienta de valoración como mecanismo de medición denominada Índice de Sostenibilidad (IDS).

El IDS es una herramienta que cuantifica parámetros fundamentales para la construcción colectiva de la sostenibilidad, evalúa y monitorea de manera periódica la adopción de prácticas en el proceso de producción en áreas donde se cultiva palma de aceite, lo que asegura disponer de un instrumento orientativo para el seguimiento y control de acciones enfocadas en la mejora continua.
 

En busca de avanzar en el camino hacia la sostenibilidad, Fedepalma y Cenipalma, en articulación con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán) y Solidaridad Network, han desarrollado una herramienta digital llamada Extension Solution. Este instrumento se basa en el IDS y tiene como objetivo simplificar la recolección de información en campo por parte de los equipos de asistencia técnica, al mismo tiempo que permite la organización y análisis de datos en tiempo real.

Más de 450 productores de palma de aceite en el departamento del Cesar se han integrado a este proceso mediante el levantamiento de línea base permitiendo la medición del Índice de Sostenibilidad (IDS) utilizando la aplicación Extension Solution.

Con la información recopilada por la aplicación se diseñan estrategias y acciones específicas para promover la adopción de prácticas sostenibles entre los palmicultores, orientarlos en la toma de decisiones y establecer metas realistas en materia de sostenibilidad.

Los palmicultores que reconocen la importancia de este proceso continúan esforzándose por realizar cierre de brechas e impulsando la sostenibilidad como un camino que permite el desarrollo de sus cultivos en tres los pilares fundamentales: económico, ambiental y social.

Palmicultor del departamento del Cesar
Palmicultor del departamento del Cesar. Foto: Darlys Milena Rodríguez Villar.

Cenipalma con su equipo de profesionales ha venido trabajando de la mano de la palmicultura cesarence, materializando diferentes estrategias con el propósito de generar resultados significativos en materia de sostenibilidad.

Temas como: formalización laboral, manejo seguro de agroquímicos, manejo integral de residuos sólidos, sistemas de riego eficientes, protección de la biodiversidad, conservación del suelo y recurso hídrico, representan algunos aspectos que se están trabajando en conjunto con los palmicultores.

En Palmagro S. A, Extension Solution nos ha permitido realizar actividades con los técnicos en campo teniendo un monitoreo en tiempo real. Lo cual, nos ha ayudado a contar con la información de las actividades en campo y generar datos reales de manera precisa y confiable, permitiéndonos llevar los diagnósticos de producción y los avances de los productores; optimizando los tiempos de visita de los asistentes técnicos a los diferentes proveedores.

Silena Restrepo, Jefe de Sostenibilidad de Palmagro S. A.

Restrepo, destaca que esta aplicación móvil es una herramienta que facilita las labores en cultivo y las tareas administrativas en cuanto a registro de evidencias, visitas e interacciones con los proveedores, facilitando la comunicación entre técnicos, proveedores y administrativos.

Este proceso ha sido muy constructivo y satisfactorio porque hemos recibido y aplicado las orientaciones en el tema social como la formalización laboral, la seguridad y salud de los trabajadores.

Fernando Montaño, palmicultor de pequeña escala de Tamalameque (Cesar). 

En lo ambiental, el palmicultor resaltó que la labor se ha reflejado en la aplicación de acciones para la protección de zonas boscosas y cuidado de los animales. “Y desde el componente productivo por medio de las mejores prácticas agrícolas; se ha buscado la eficiencia en la aplicación de fertilización en el cultivo, la sanidad vegetal y el manejo de plagas y enfermedades”, enfatizó.

Sin embargo, Montaño reconoce que aún falta mucho por mejorar y aprender. “Como palmicultores debemos seguir adaptándonos a los cambios y a las necesidades del cultivo de la palma de aceite”, dijo.

Para lograr la sostenibilidad en el sector palmero se debe generar un cambio de pensamiento y estilo de vida por medio de una construcción colectiva, ya que es la columna vertebral del desarrollo en los territorios y es la garante de la generación de valor en los procesos de los sistemas productivos.

Visited 313 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]