Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Fedepalma fortalece alianzas con el sector educativo

Foto: Maribel Teatín García.

Por: 

Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones Zona Oriental
María Paula Gómez, Delegada Gremial Zona Oriental  


Con el fin de crear alianzas para fortalecer el sector palmero, el pasado 23 de marzo, el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda junto a algunos miembros de la Junta Directiva de Fedepalma, visitaron las instalaciones de la Sede Utopía de la Universidad de la Salle, ubicada en Yopal, Casanare. Algunos de los compromisos adquiridos fueron donar material bibliográfico y conocer las instalaciones del Campo Experimental Palmar de las Corocoras en Paratebueno, Cundinamarca. 

El 20 de junio se realizó el acto de entrega de libros referentes de la agroindustria de la palma de aceite al Hermano Jorge Enrique Fonseca, Director del campus del Proyecto Utopía, y además, se realizó un conversatorio entre estudiantes de ingeniería agronómica, María Paula Gómez, Delegada Gremial de Fedepalma y Gustavo Reyes, Coordinador de Gerentes de Zona Oriental, donde abordaron temas relacionados a la palma de aceite, retos y aportes al desarrollo de las comunidades para seguir construyendo país e impulsar el relevo generacional de estudiantes que transformarán la ruralidad colombiana y fortalecerá el sector palmero en la Zona Oriental.  

Gustavo Reyes y María Paula Gómez participan del conversatorio con estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Sede Utopía
Gustavo Reyes y María Paula Gómez participan del conversatorio con estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Sede Utopía. Foto: Maribel Teatín García. 

El Proyecto Utopía de la Universidad de la Salle genera oportunidades educativas y productivas a jóvenes de sectores rurales, de escasos recursos económicos, que han sido afectados por la violencia, la calidad de la educación y la exclusión social, con la finalidad de convertir a estos jóvenes en profesionales y emprendedores líderes que sean capaces de transformar sus territorios a través de la investigación participativa, la transferencia de conocimiento y nuevas tecnologías. 

Estas alianzas se realizan con actores sociales y gremiales para facilitar un futuro prometedor para el sector agrícola, debido a la escasez de la mano de obra y acceso a educación de calidad que se vive en la ruralidad de las subzonas de la Zona Oriental.

Empiezan unas alianzas entre la Federación y Utopía, con el fin de involucrarnos más entre el sector palmero y la educación superior y que los jóvenes de ingeniería agronómica y agropecuaria conozcan más de la palmicultura colombiana.

María Paula Gómez, Delegada Gremial de Fedepalma de la Zona Oriental.

Hawerd Cano, estudiante becado de Agronomía de la Universidad de la Salle, compartió su historia de vida y resaltó la importancia de apoyar estas iniciativas educativas.

Estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Sede Utopía.
Estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Sede Utopía. Foto: Maribel Teatín

Mi pensado es apenas sea profesional retornar a mi zona de origen y ayudar a mi comunidad, es algo muy gratificante saber que estoy adquiriendo educación superior gratis y retribuirle a mi comunidad, mi meta es crear empresa y generar empleo a madres cabeza de hogar; estoy agradecido y es un honor estar representando mi pueblo y mi región”. Hawerd Cano.

Visited 294 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]