Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Fedepalma comprometida con los Acuerdos Cero Deforestación en Agroexpo 2023

Foto: Proyecto Biocarbono Orinoquía

Por:

Gabriel Alejandro Molano, Especialista de Publicaciones  


Del 13 al 23 de julio se llevó a cabo en Bogotá la feria agropecuaria más importante de Colombia, Agroexpo. En esta versión, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite de Colombia, Fedepalma, tuvo una destacada participación al estar presente como sector productivo en el Stand de los Acuerdos Cero Deforestación (ACD). Durante el evento, los asistentes pudieron conocer de primera mano el compromiso y progreso de las cadenas de aceite de palma, cacao, café, madera, carne bovina y leche hacia el objetivo de alcanzar la deforestación cero en el país.

El Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), la Tropical Forest Alliance (TFA), el Proyecto Biocarbono Orinoquía, Fondo Acción, WWF Colombia, The Nature Conservancy (TNC) y Fedepalma, entre otros, unieron fuerzas para destacar los avances, desafíos y reflexiones en torno a los Acuerdos Cero Deforestación frente a los actores relevantes del sector agropecuario, empresarial y ambiental. Este evento tuvo como objetivo fomentar un mayor entendimiento sobre cómo estos acuerdos están contribuyendo a modelar la producción sostenible en Colombia.

¿Qué son los Acuerdos Cero Deforestación?

Los acuerdos, firmados por primera vez en 2017 consolidando el Acuerdo de Cero Deforestación para la cadena del aceite de palma en Colombia, constituyen compromisos voluntarios entre el sector público y privado, miembros de gobierno, organizaciones de apoyo y actores de la agroindustria. Su objetivo principal es reducir la huella de deforestación en los bosques, contribuyendo así a evitar emisiones que potencian el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y otros impactos ambientales negativos.  Estos acuerdos están diseñados para promover prácticas sostenibles en el uso de la tierra y en las cadenas de suministro, con el fin de proteger los recursos naturales y preservar la biodiversidad en beneficio del medio ambiente y las generaciones futuras.

Una nutrida agenda académica

Como parte de la participación, Fedepalma como gremio firmante de los Acuerdos Cero Deforestación estuvo presente en varios foros en donde se habló sobre el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, así como, compartieron sus conocimientos y las buenas prácticas exitosas en la reducción de la huella de deforestación en las zonas palmeras del país.

Foro: “Monitoreo y Trazabilidad: el reto de la información de los productos agropecuarios para Colombia”

Andrés Felipe García Azuero, Director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma destacó la importancia del monitoreo de la deforestación para el sector palmero, ya que permite comprobar con datos que la palma de aceite no es un motor de la deforestación en Colombia, destacando que se ha implementado un novedoso sistema de monitoreo satelital de alta tecnología con el fin de controlar y supervisar las prácticas sostenibles en la producción de palma de aceite en Colombia.

Según la línea base de deforestación del IDEAM del 2019, el 99,9 % de la palma aceitera sembrada en Colombia está libre de deforestación; no somos un motor de deforestación, somos un motor de desarrollo sostenible y estos Acuerdos Cero Deforestación y Agroexpo son una plataforma importante para visibilizar lo que estamos haciendo hacia afuera, pero también hacia adentro, hacia los palmeros del país. 

Andrés Felipe García, Director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma.

Además, Andrés Felipe en su intervención mencionó que, gracias a la relevancia del monitoreo y la trazabilidad, se han establecido los 10 principios del Aceite de Palma Sostenible de Colombia que buscan asegurar que el cultivo de palma de aceite se realice de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente.

Foro: “Los gremios y el proyecto de la Colombia potencia agroalimentaria”

En esta charla en la que participaron diversos gremios incluido Fedepalma y bajo la moderación de Jhenifer Mojica, Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, cada agremiación tuvo la oportunidad de responder algunas inquietudes sobre el proyecto nacional de Colombia como una potencia agroalimentaria.

Juan Fernando Lezaca, Director de Asuntos Institucionales de Fedepalma, resaltó que el sector genera empleos formales en varias zonas palmeras, lo que contribuye significativamente al desarrollo económico y social.

Uno de los elementos que hace falta en el campo es el trabajo digno y formal y ahí se produce esa autonomía financiera. A nosotros como gremio nos enorgullece ver que incluso los niveles de formalización de los pequeños productores de palma de aceite son incluso más altos que el promedio nacional. 

Juan Fernando Lezaca, Director de Asuntos Institucionales de Fedepalma.

Además, expresó su preocupación por la seguridad alimentaria, subrayando que es crucial garantizar la seguridad en todo el país. En este sentido, mencionó la importancia de instituciones financieras como Finagro y Banco Agrario, que desempeñan un papel fundamental en el apoyo al sector.

Te puede interesar : Primera adopción de la marca registrada RSPO en América Latina

Visited 127 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]