Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Conozca a Hemerson, ganador del concurso ‘Mano a mano por la palma de aceite’

Foto: cortesía

Por

Esnéider Angarita Carrascal, Comunicaciones Zona Norte


El concurso “Mano a mano por la palma de aceite”, organizado por Nitrosoil en colaboración de 100 % Campo, ya tiene un ganador y su nombre es conocido en Tumaco por ayudar a pequeños palmicultores de la región en la adopción de Mejores Prácticas Agrícolas (MPA) con el fin de mejorar la productividad y contribuir a la sostenibilidad del cultivo.

Se trata de Hemerson Rodríguez Correa de 39 años, quien fue el merecedor del premio en esta primera edición por reunir los criterios de la convocatoria: creatividad, calidad del contenido e interacción con el cultivo de palma de aceite.

Es esposo y papá de dos niñas. Ingeniero agrónomo de profesión, con experiencia de más de 10 años en el sector palmicultor. Cuenta con una especialización en Alta Gerencia y una maestría en Finanzas.

Hemerson, fue extensionista para la Zona Suroccidental de Cenipalma, y actualmente, se desempeña como Director Operativo de Palmas Santa Fe S. A. en Tumaco (Nariño) de dónde es oriundo.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Nitrosoil (@nitrosoil)

EL Palmicultor (EP): ¿Qué le motivó a participar en este concurso?

Hemerson (H): Para quienes estamos vinculados al sector palmero, considero que la Federación (Fedepalma – Cenipalma) nos ha brindado todas las herramientas necesarias tanto de investigación, extensión, como a nivel gremial, para resaltar con argumentos lo diferente que es la agroindustria de la palma de aceite en Colombia.

Además, pienso que los ejes de sostenibilidad; en lo económico, social y ambiental, debemos darlos a conocer de una manera espontánea. Es más, nosotros mismos somos replicadores de lo bueno que se hace en el gremio.

(EP). Con este reconocimiento, ¿cuáles son esos propósitos que vienen en camino?

H: Tengo varios en mente. Por ahora, ir posicionando el consumo del aceite de palma. Cada vez que voy al supermercado con mis hijas siempre les digo: Vayan y consigan el aceite que tenga el sello de 100% colombiano.

Siento que hay que conversar sobre esto con la gente, hay que contarles la gran variedad de productos que tienen aceite de palma, y de todo el trabajo de lo que hacemos para que llegue nuestro aceite a la estantería.

No importa si la comunidad está vinculada o no con el sector. Aquí lo importante es mencionarles que el aceite de palma está presente en casi todo lo que consumimos.

(EP). ¿Qué tipos de contenidos empezará a crear como ‘influencer’ de la palma de aceite?

H: Primero, empezaría por la parte comercial; hay que llegarles a los que están en la cocina y contarles de dónde proviene el aceite que están utilizando. Segundo, socializar las buenas prácticas ambientales que implementamos en el sector; nosotros los palmicultores no deforestamos, hacemos un buen uso del agua y trabajamos por la conservación de los suelos.

También, compartir los impactos positivos desde la parte social; en cuanto a la formalización laboral y la transformación que genera el cultivo en los pequeños palmicultores, especialmente en Tumaco, en donde económicamente el cultivo es muy rentable para un pequeño productor de seis hectáreas, en comparación con otro agricultor de otros cultivos.

Conozca a Hemerson, ganador del concurso ‘Mano a mano por la palma de aceite’
Apasionado por el cultivo de palma de aceite y por los deportes, en especial, el fútbol y crossfit.
Foto: cortesía.

(EP). En Tumaco hay cerca de 800 palmicultores, el 93 % son de pequeña escala, ¿cuáles serían esos canales de comunicación y los contenidos que se adaptan mejor a estas audiencias?

H: Hay dos momentos. Primero, debemos usar un lenguaje de fácil entendimiento con los pequeños palmicultores. Y segundo, es escuchar cuáles son sus necesidades y prioridades: ¿Necesitan aumentar toneladas por hectárea?, ¿Avanzar con temas ambientales o con la siembra de híbrido OxG?, ¿Formalizar a sus empleados?… Es conocer realmente qué tipo de prácticas quieren seguir adoptando o fortaleciendo.

En Palmas Santa Fe cotamos con 280 proveedores. Nosotros en la compañía manejamos varias tácticas de comunicación: utilizamos el ‘voz a voz’ con nuestros profesionales; tratamos de ser creativos durante los días de campo en las parcelas demostrativas para que los palmicultores puedan llevarse el conocimiento; y utilizamos los grupos de WhatsApp para enviar vídeos explicativos sobre el negocio de la palmicultura.

(EP). ¿Qué dicen en Palmas Santa Fe sobre este reconocimiento?

H: Desde la gerencia hay total apoyo para este tipo de contenidos. En la compañía pensamos en seguir avanzando en el uso de las herramientas y plataformas digitales para visibilizar lo que hacemos y cómo lo hacemos.

La visión de la gerencia es aprovechar los canales de comunicación para llegarles a los pequeños palmicultores de forma práctica y sencilla. También, hemos pensado en los hijos de los palmicultores para entregarles información puntual para que sean ellos quienes más adelante se adueñen del negocio.

(EP). ¿Cuáles son esas oportunidades, retos o desafíos para hacerles llegar los contenidos a los palmicultores?

H: Llegarles a esos 7.000 palmicultores de todo el país es una oportunidad. Sin embargo, tenemos grandes retos como la falta de infraestructura tecnológica y el analfabetismo en las áreas rurales, es por eso, que estamos trabajando con las nuevas generaciones para que sean los mentores de aquellos palmicultores que todavía no se familiarizan con las nuevas tecnologías y la virtualidad.

(EP). Hablando de las nuevas generaciones, ¿Cómo ve el relevo generacional en Tumaco?

H: La situación es compleja por muchas cosas que suceden alrededor de la zona. Pero, pienso que, si logramos articularnos mejor y crear mensajes claros, sencillos, con datos y cifras precisas, a ese hijo de ese productor le va a interesar el cultivo de palma de aceite; porque va a ver que realmente tiene su pensión asegurada.

Además, el joven se va a preguntar: si tengo 20 hectáreas de mi papá y las puedo poner a producir, ¿qué caso tiene irme a la ciudad a buscar trabajo?

Como dice un palmicultor en Tumaco: “cada palma es un cajero”. Y tiene razón, si cada palma es un cajero, yo debo cuidarla para que cada 15 días me dé el dinero que necesito.

(EP). Hemerson, cuándo publicará un nuevo contenido en redes…

H: Por ahora, estoy pensando en conservar la cuenta de Instagram con la que participé, pero aún no es seguro. Creería que a mediados de abril ya tendremos un nuevo contenido.

(EP). Algún consejo para quienes están pensando en crear contenido relacionado con la agroindustria

H: Sean apasionados con lo que hacen y estén convencidos de lo que estén haciendo. En mi caso, me encargaré de que el sector palmicultor sea mucho más visible en el país para que las personas puedan conocer todo lo bueno que hacemos en el gremio.

Visited 362 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]