Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Jameths Rodríguez: “La palma ha sido una fuente de empleo para muchos en Tibú”

Por: 

 Juan Sebastián Moreno:  Asistente de Comunicaciones Zona Central


Foto: cortesía Jameths Rodríguez

Esta fue una de las declaraciones de Jameths Rodríguez Gutiérrez, palmicultor del municipio Tibú, Norte de Santander, quien además está dedicado al negocio de la agroindustria de la palma de aceite desde hace 18 años y que fue inspirado por su cuñada Milena González en un proyecto asociativo para ingresar al sector e iniciar con 10 hectáreas en la región del Catatumbo.

 

Rodríguez, de 44 años, recuerda que comenzó con mucha incertidumbre con su cultivo de palma, pero que con el tiempo fue consolidando su proyecto gracias a las buenas prácticas administrativas y agronómicas que adelantaba y, por tal motivo, se le abrieron puertas en los bancos lo que le permitió adquirir otras tierras para sembrar ya de forma independiente y establecer sus propias plantaciones en sus fincas: Villa Lorena, Santa Bárbara y El Silencio.

 

“Hay momentos en las que se mantienen 10 u 11 familias, aparte de nosotros, la contadora y los auxiliares, pero independiente de esto, la palma ha sido una fuente de empleo para muchos tibuyanos”, afirmó Rodríguez Gutiérrez.

Además, agregó que la palma de aceite ha sido rentable por su dedicación y la de su esposa, lo que les ha permitido tener su vivienda propia y brindarle una educación de calidad a sus hijos.

Foto: cortesía Jameths Rodríguez

En la actualidad, cuenta con 65 hectáreas de palma de aceite y en el año 2021 obtuvo el Premio al Mejor Productor de Mediana Escala que otorga Cenipalma. Foto: cortesía Jameths Rodríguez.

“Mi éxito en el cultivo es que yo estoy ahí y se hacen las labores que necesita la palma y es importante fertilizar de la forma adecuada y, además, mis trabajadores son familiares”, añadió Jameths Rodríguez.

Jamets hace una invitación especial a los productores del Catatumbo para que integren a sus hijos al campo y les inculquen el sentido de pertenencia que ellos tuvieron cuando iniciaron el cultivo de palma de aceite y que no se pierda el relevo generacional.

“Yo quiero que se una el campo porque el Catatumbo es muy productivo y el sector palmero hoy en día es uno de los mejores actores de la agricultura en Colombia”, concluyó.

Visited 370 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]