Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Aceite de palma aromatizado y saborizado, una experiencia culinaria única en Colombia

Durante el Taller de Alto Oleico realizado en la versión 51º. Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite

Por: 

Mónica Silva Saldaña: Colaboradora de Fedepalma


Durante el Taller de Alto Oleico realizado en la versión 51º. Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, una de las invitadas fue Catalina Pemberthy, cofundadora de Misttress, emprendimiento que elabora y comercializa aceite de palma aromatizado y saborizado.  

Como una muestra de los posibles usos que se le puede dar al aceite de palma alto oleico, Catalina presentó su modelo de nicho y contó cómo fue el proceso para otorgarle a su producto un valor agregado, en el cual se mantienen sus características nutricionales.

“Queremos aprovechar todo ese trabajo que ha realizado Fedepalma, para fomentar el consumo nacional, podernos involucrar y así apoyar la educación en el impacto social, ambiental y económico que conlleva esta cadena productiva en el país”, señaló Catalina.

Un proceso de prueba y error

La idea de este emprendimiento se materializó cuando el negocio familiar de Catalina participó en la feria de Expoagrofuturo en 2019 en la ciudad de Medellín. “Estábamos en el stand de Fedepalma y decidimos darle rienda suelta a este proyecto”.

Primero registraron la marca Misttress ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y luego empezaron a trabajar en el producto. “Hicimos nuestras preparaciones caseras con el aceite rojo, luego las mezclamos con especias, hierbas y ají en estado fresco; pero, con el pasar de los días observamos que se iban descomponiendo y aparecía moho. Entonces recurrimos a las especias deshidratadas; sin embargo, no lográbamos el sabor que queríamos. Buscamos entonces otras opciones, como los saborizantes oleosolubles, obviamente con garantía de calidad, y nos funcionaron muy bien. Realizamos diferentes pruebas con sabores herbales, dulces y frutales, y llevamos a cabo una validación con familiares, amigos y personas que les gusta la cocina, e inclusive con chefs de la ciudad de Medellín”, recuerda Catalina. 

Además de la consecución del aceite rojo como materia prima, la coordinación con los proveedores, la definición de envases, etiquetas, sabores y empaque secundario, este emprendimiento también obtuvo el debido registro Invima.

Después de todo este proceso, Misttress sacó su primera producción a finales del año pasado; para ello, contaron con un proveedor que maquilara su producto con la correspondiente garantía de calidad; de esta manera, sacaron un kit de cuatro sabores: natural, sabor a ají, sabor a ajo y sabor a limón, de 95 ml y 165 ml.

Edición 51. Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite 2023- Leal D – Colección Fotográfico Fedepalma 

Un aceite de palma diferenciado

De acuerdo con Catalina, Misttress tiene tres características principales: “es un producto sostenible, funcional y diversificable”. 

La condición sostenible de la palma de aceite radica en los siguientes aspectos: su cadena productiva, cuyo ciclo es cerrado; la utilización de todos los productos del proceso agroindustrial; su apoyo a la formalización del empleo rural; el importante aporte al PIB agrícola y la sustitución de tierras destinadas a ganadería extensiva y cultivos ilícitos.

En cuanto a su propiedad funcional, Catalina asegura que “es un producto versátil, de un importante aporte nutricional, de carácter suave y ligero, que se utiliza en innumerables preparaciones y no cambia el sabor original de los alimentos; es naturalmente libre de grasas trans, tiene los contenidos más altos de vitamina A que existen en la naturaleza, aporta propiedades benéficas para la salud visual y el sistema inmunológico, tiene un elevado contenido de ácido oleico y es muy estable a altas temperaturas, lo que evita la producción de sustancias nocivas y una rápida degradación”. 

El aspecto diversificable de Misttress, según Catalina, se debe a que brinda aceites aromatizados y saborizados para usar en la mesa y la cocina, en productos para cuidado de la piel, productos decorativos y complementarios, como velas que no requieren el uso de parafina, o aceites esenciales para aromatizar el ambiente y algunos subproductos, como fibras para fabricar ropa.

Un público objetivo especial

El mercado al que le apunta este emprendimiento son personas que quieren aceite de mesa y cocina con sabor delicioso y beneficios adicionales. “Nuestro consumidor es alguien que quiere experimentar nuevos sabores, que le interesa el autocuidado, que busca productos sostenibles de marcas con valores compartidos, que está dispuesto a pagar por un producto premium de calidad y con causas sociales con las que se siente identificado”, explica Catalina. 

Los canales de venta son tiendas especializadas, locales que venden productos naturales o góndolas en donde se exhiben productos saludables. “También nos interesa llegar a través de restaurantes y preparadores de alimentos de alta cocina que quieran ofrecerles a sus clientes experiencias deliciosas con ingredientes saludables. Además, estamos en redes sociales y en la tienda palmera”, complementa.

Un miembro importante de este emprendimiento es su cofundadora Claudia Munera, quien está enfocada en la producción y las operaciones de la empresa, es Ingeniera Agroindustrial, Especialista en Gestión y Desarrollo, con 20 años de experiencia en agroindustria y producción de alimentos, socia fundadora de la empresa The Other Side Of Coffee, y profesora de cadena productiva de café y palma de aceite de la Universidad de la Salle. 

Retos en el proceso

Como todo proyecto que se pone en marcha, surgen desafíos que se deben superar. Para Misttress, algunos de ellos son: garantía de la proveeduría del aceite rojo como materia prima principal de sus productos y su obtención a precios competitivos; apertura de mercados en procesos educativos a compradores intermedios, como tiendas especializadas y consumidor final, para dar a conocer la importancia y por qué es conveniente consumir este aceite, e inversión en mercadeo y publicidad, para lograr una recompra, y desarrollo de canales medianos y masivos. 

“Aunque la Federación ha hecho un esfuerzo bastante grande en darlo a conocer, el consumo de aceite de palma en Colombia no es muy común, y vemos que es un producto con mucho potencial y hay un mercado que lo puede comprar”, considera Catalina. 

El sueño de Catalina con Misttress es lograr que la marca lidere la voz a voz aspiracional del aceite de palma colombiano y se comercialice conjuntamente a través de la federación, marcas y empresas que sean afines a su propósito.

“Queremos llegar a un consumidor que busque productos funcionales y sostenibles. Misttress utiliza el aceite de palma 100 % colombiano, identificación lograda a través de la Federación como garantía de un producto de origen único y diferenciado que tiene un aporte significativo a nivel nutricional”, finaliza Catalina.

 

Visited 229 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]