Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

La Pudrición del cogollo, tema clave en la XVIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite

Foto: archivo Fedepalma

Por: 

Dalí Aleixandra Rojas Díaz, Investigadora Asociada, Dirección de Investigación de Cenipalma. 


Los estudios más recientes sobre la problemática de la Pudrición del cogollo (PC), que se presentarán en la XVIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, como resultado de la actividad investigativa de Cenipalma, serán exhibidos a través de nueve pósteres que los asistentes a este evento podrán ver exhibidos del 27 al 29 de septiembre en el Centro de Convenciones Neomundo de la ciudad de Bucaramanga 

Dos de los estudios contribuyen, desde el ámbito de la biología molecular, a la comprensión del agente causal de esta enfermedad, Phytophthora palmivora. Por otra parte, un par de pósteres muestran desarrollos sobre la evaluación de microorganismos con potencial para ejercer control biológico sobre este patógeno y otro estudio describe las fuentes de inóculo identificadas para P. palmivora en una plantación de la Zona Norte.

La caracterización fotosintética de clones de E. guineensis que son tolerantes a la PC, al igual que la identificación de variables genéticas que permiten detectar el comportamiento diferencial de E. guineensis frente a la PC, son temas desarrollados por otros autores. 

La innovación tecnológica también forma parte de este grupo de pósteres, es así como un estudio describe el uso de una aeronave remotamente piloteada (ARP) para la aspersión de productos de síntesis química en el cultivo de la palma de aceite. 

Este grupo de trabajos finaliza con los resultados de un ejercicio de construcción del estado del arte sobre la comprensión de la PC para Colombia. 

Pósteres de la XVIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceit

Pósteres de la XVIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite

Pósteres de la XVIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite

Esperamos haber creado una expectativa a los asistentes a la Reunión Técnica para que visiten la sala de pósteres y ahonden en los resultados de estos proyectos, los cuales contribuirán en el manejo de PC en el país”.

Julián Becerra, Coordinador Nacional de Manejo Fitosanitario de Cenipalma.   
Visited 108 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]