Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

El sector cuenta con una estrategia para acceder a información en formato digital que vence las brechas de conectividad de las zonas rurales

Foto: Gabriel Molano

Por:

Juan Carlos Vélez, Líder de Formación y Capacitación
Giovanni E. Cortes-Guevara, Analista CID Palmero


En la era del conocimiento y la conectividad, son muchos los retos que el sector debe asumir para poner en manos de los productores de palma y, en general, de los grupos de interés información especializada, pertinente y depurada que apoye los procesos de toma de decisiones gerenciales, administrativas y técnicas.

Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE y el Ministerio de las TIC dan cuenta de que en 2021 solo el 28,8% de los hogares rurales del país contaban con conectividad, no obstante, este acceso presentaba dificultades en la calidad e intermitencia en el servicio. Bajo este panorama, pensar en mejorar la oportunidad en la entrega a los palmicultores de información técnica especializada por medios digitales resulta una falacia, más aún si se considera la dispersión geográfica y la ubicación de los lotes del cultivo de palma.

Así las cosas, en el marco de la XVIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, 2023, celebrada el pasado mes de septiembre, en un trabajo conjunto entre Cenipalma y Fedepalma se hizo entrega de más de 800 paquetes compuestos de un adaptador USB OTG para teléfonos celulares de sistema operativo Android y una memoria USB con un Compendio de publicaciones destacadas para el sector palmero de los últimos años. Con esta estrategia se busca poner en manos de palmicultores, extensionista y personas interesadas en el sector el grueso de los materiales bibliográficos con los que se fortalecen las capacidades y conocimientos del talento humano de la agroindustria palmera.

El Área de Formación y Capacitación, y el CID Palmero, comparten conocimiento en formatos digitales en la pasada Reunión Técnica Nacional
Foto: Fedepalma

Mediante este dispositivo de última generación (adaptador OTG + memoria USB), los palmicultores y grupos de interés obtienen acceso desde sus móviles Android, a las publicaciones del sector sin necesidad de depender de la conexión, calidad e intermitencia de la internet, con lo que se posibilita la consulta de documentos de manera autónoma aún en los lugares más remotos de las plantaciones o de la geografía colombiana sin comprometer o depender de la capacidad de almacenamiento de los celulares.

Esta solución práctica para la consulta de material bibliográfico puede ser potenciada al momento de contar con conexión estable de internet mediante la actualización de los contenidos de la memoria, acción que podrá realizarse visitando la página web del Centro de Información y Documentación Palmero, CID Palmero. 

A través de la página web del CID palmero, los visitantes podrán realizar la búsqueda bibliográfica de los documentos existentes en formatos físicos. Igualmente, en el portal de OJS podrá acceder a todas las publicaciones periódicas de la Federación sin necesidad de usuario o contraseña. El repositorio institucional de imágenes, documentos y libros es otro de los recursos disponibles para los palmicultores.

Las personas interesadas en consultar las colecciones disponibles en las páginas no estarán solas, el CID Palmero cuenta con el canal Chat CID Palmero con el que recibirán orientación y apoyo para consultas de forma remota.

Lo último en conocimiento e información sobre la agroindustria de la palma de aceite está al alcance de sus inquietudes y de su disposición para experimentar nuevas formas de interacción y consulta. Una palmicultura productiva, sostenible y resiliente se construye desde el conocimiento y se materializa mediante la aplicación en la realidad de aprendizajes, acciones, recomendaciones y tecnologías comprobadas y documentadas. Recuerde que “leer es poder”.

Visited 366 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]